En los últimos años venimos asistiendo a un crecimiento casi epidémico en la frecuencia de presentación de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), con un porcentaje importante de casos atípicos o no especificados. Como muestra, estudios recientes afirman que los cuadros subclínicos de anorexia nerviosa superan a los cuadros completos en una proporción de 2:1, y que representan más de un 40% de todas las mujeres en tratamiento por un trastorno alimentario.
Estos datos apoyan la complejidad de la patología alimentaria y apuntan a posibles implicaciones de factores culturales en su etiopatogenia, considerándola como una manifestación de un problema psicológico, individual o familiar. Hay importantes implicaciones en el ámbito clínico y terapéutico que deben considerar las situaciones individuales y evitar intervenciones genéricas que puedan reforzar la "identidad anoréxica". Presentamos en este artículo nuestras reflexiones teóricas en relación con el papel del contagio en la etiología de los trastornos alimentarios, con una propuesta de praxis psicoterapéutica integrada que incluya la visión biológica, psicológica individual y relacional.
Los trastornos de la conducta alimentaria y las redes sociales
Adamed Laboratorios
Fecha Publicación: 12/06/2024
Los trastornos de la conducta alimentaria a través de internet: de “blogs” a “whatsapp”.
Jesús Pemán Rodríguez et. al
Fecha Publicación: 18/05/2023
TCA en el arte y la literatura. El ejemplo de Franz Kafka.
Germán Montero Hernández et. al
Fecha Publicación: 24/05/2020
Trastornos de la personalidad y la conducta alimentaria en el cine
Pablo Albarracín Marcos et. al
Fecha Publicación: 24/05/2020
TCA: Referencias históricas: Hacia la “perfección espiritual”
Mar Jiménez Cabañas et. al
Fecha Publicación: 24/05/2020
RELACIÓN ENTRE EL IMC, LA AMENORREA Y TIEMPO DE EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD EN ADOLESCENTES CON ANOREXIA Y BULIMIA NERVIOSAS
Gina Lladó Jordan et. al
Fecha Publicación: 01/04/2019