En la actualidad, resulta evidente que nos encontramos inmersos en una sociedad y en una cultura en las que existe una creciente preocupación por la apariencia física. Esto está dando lugar a un incremento desorbitado de los problemas relacionados con la insatisfacción de la imagen corporal y, de forma más concreta y derivados de esa insatisfacción, de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA). Según estudios epidemiológicos, los TCA constituyen un problema de gran relevancia social, que afecta especialmente a mujeres jóvenes y adolescentes de países desarrollados o en vías de desarrollo (Peláez, Labrador y Raich, 2005). Todo esto pone en evidencia la necesidad de intervenir, por una parte, con la intención de prevenir la aparición de los TCA, generando programas de prevención primaria. Y por otra, intervenir con la intención de detectarlos precozmente de manera que podamos garantizar, en mayor medida, el éxito terapéutico.
En este sentido, el objetivo del trabajo se centra en desarrollar y poner a prueba un taller de prevención de trastornos alimentarios en chicas, con edades comprendidas entre los 12 y 15 años, escolarizadas en la Comunidad Valenciana. Tras la aplicación del taller, los resultados nos indican que éste parece ser efectivo ya que las puntuaciones de los instrumentos empleados (EAT-26, CIMEC y MBSRQ-AS) disminuyen después del mismo, al compararlas con las puntuaciones del pre-test y con las obtenidas por el grupo control. Además, estos cambios en las medidas se mantienen estables pasados 6 meses de la aplicación del taller.
Cuando la Realidad se Distorsiona: Comprender los Trastornos de la Percepción
Rebeca Vidal Rodríguez
Fecha Publicación: 29/12/2025
Anorexia, bulimia y trastorno por atracón: cómo entender los síntomas de los TCA desde la psiquiatría y la psicoterapia
Celia María Hernández Caro
Fecha Publicación: 22/07/2025
Trastorno de identidad disociativo
Pablo Guillamón Melero et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Indicaciones de cirugía bariátrica en trastorno bipolar y diabetes insípida nefrogénica
Sara María Bañón González et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Deterioro cognitivo multifuncional en el trastorno bipolar durante el estado de eutimia en adultos de la ciudad de Córdoba (Argentina)
CARLA GALINDEZ SIMONATTI et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Hormonoterapia y Trastornos del Humor.
Diego Lara barboza et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025