PUBLICIDAD
Última actualización web: 16/05/2022

INWAT: Una experiencia de trabajo con mujeres.

Autor/autores: Dolores Marín Tuya
Fecha Publicación: 01/03/2007
Área temática: Adicciones .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

INWAT es una red internacional especializada en mujeres que trabajan para eliminar el uso y la exposición al tabaco de las mujeres. INWAT se creó en 1990 por mujeres líderes en control del tabaco para encarrilar el estudio y las acciones de promoción de la salud teniendo en cuenta los complejos componentes del consumo de tabaco femenino. INWAT es un instrumento gratuito al servicio de las mujeres que trabajan en control del tabaco. Cuenta con 1600 asociadas procedentes de 100 países. INWAT actúa proporcionando contactos individuales e institucionales, principalmente de mujeres especializadas en control del tabaco. Recogiendo y distribuyendo información global.

Compartiendo estrategias para revertir la promoción y la publicidad del tabaco. En apoyo del desarrollo de programas de prevención, deshabituación y de control del tabaco con enfoque femenino. Asesora en la organización y planificación de conferencias sobre control del tabaco. Colabora en el desarrollo de publicaciones. Y promueve el liderazgo de las mujeres en el campo del control del tabaco. INWAT ha logrado un notable incremento de la investigación y la formación sobre mujeres y tabaco. La inserción de la temática en la agenda internacional de control del tabaco. También ha contribuido en la redacción del Convenio Marco para el Control del tabaco de la OMS. Ha demostrado la conveniencia de utilizar el análisis de Genero (Gender Based Analysis) en las políticas de control del tabaco. Ha estimulado la incorporación de la perspectiva de género en la publicaciones, programas de salud y planes de acción.

Palabras clave: INWAT, tabaco

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-3744

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

INWAT: Una experiencia de trabajo con mujeres.

Dolores Marín Tuya.

Asesora de tabaquismo del Departament de Salut. Generalitat de Catalunya

Resumen

INWAT es una red internacional especializada en mujeres que trabajan para eliminar el uso y la exposición al tabaco de las mujeres. INWAT se creó en 1990 por mujeres líderes en control del tabaco para encarrilar el estudio y las acciones de promoción de la salud teniendo en cuenta los complejos componentes del consumo de tabaco femenino. INWAT es un instrumento gratuito al servicio de las mujeres que trabajan en control del tabaco. Cuenta con 1600 asociadas procedentes de 100 países. INWAT actúa proporcionando contactos individuales e institucionales, principalmente de mujeres especializadas en control del tabaco. Recogiendo y distribuyendo información global. Compartiendo estrategias para revertir la promoción y la publicidad del tabaco. En apoyo del desarrollo de programas de prevención, deshabituación y de control del tabaco con enfoque femenino. Asesora en la organización y planificación de conferencias sobre control del tabaco. Colabora en el desarrollo de publicaciones. Y promueve el liderazgo de las mujeres en el campo del control del tabaco. INWAT ha logrado un notable incremento de la investigación y la formación sobre mujeres y tabaco. La inserción de la temática en la agenda internacional de control del tabaco. También ha contribuido en la redacción del Convenio Marco para el Control del tabaco de la OMS. Ha demostrado la conveniencia de utilizar el análisis de Genero (Gender Based Analysis) en las políticas de control del tabaco. Ha estimulado la incorporación de la perspectiva de género en la publicaciones, programas de salud y planes de acción. (www. inwat. org. )



La INTERNATIONAL NETWORK OF WOMEN AGAINST TOBACCO, más conocida por sus siglas INWAT, (Red de mujeres frente al tabaco, en español), es una red internacional creada en 1990 por mujeres líderes en control del tabaco para encauzar una necesidad. La necesidad de reenfocar los estudios y las acciones de promoción de la salud de acuerdo a los complejos y profundos componentes que caracterizan el consumo de tabaco femenino. También contribuye a reconducir las acciones para conseguir reducir la epidemia tabáquica femenina y eliminar la exposición al humo de tabaco ajeno.

INWAT, una red necesaria y oportuna

INWAT es necesaria.

La epidemiología del tabaquismo presenta un fenómeno que se observa a escala mundial en las últimas décadas y afecta de forma inversa a varones y a mujeres: mientras los varones abandonan el consumo de tabaco las mujeres lo incorporan1. Este fenómeno no solo ha desconcertado a quienes planifican y desarrollan programas de salud pública, también a quienes atienden a personas que consumen tabaco desde las consultas médicas2.

Durante la primera mitad del siglo XX fumar ha sido un comportamiento simbólicamente masculino. Las enfermedades asociadas a su consumo han compuesto un imaginario visual esencialmente masculino.

En la segunda mitad del siglo XX ocurren fenómenos que siguen una lógica en apariencia contradictoria, mientras los varones abandonan el consumo de tabaco por motivos de salud, las mujeres, a pesar de convivir con las devastadoras consecuencias del tabaco, por otras complejas y profundas motivaciones se incorporan masivamente al consumo de tabaco, En España, particularmente en las tres últimas décadas del siglo XX.  

Las patologías de carácter biológico asociadas al consumo de tabaco, se resuelven o canalizan en las consultas médicas en la medida que el sistema sanitario lo permite. Mientras, algunas de las contradictorias dinámicas asociadas a la elección de consumir o dejar de consumir tabaco vienen determinadas por distintas variables, unas visibles-perceptibles, y otras invisibles o desapercibidas tienen el potencial de ser convenientemente detectadas y canalizadas durante las consultas médicas, si bien, requieren otro enfoque para obtener resultados satisfactorios 
. Otra parte de las dinámicas, por su carácter estructural corresponde al orden de responsabilidad política o colectiva 

INWAT es oportuna

En este contexto, la red INWAT, es una Red estratégica para el trabajo en control del tabaco para las mujeres que desde distintas disciplinas contribuyen en la salud agrupando los esfuerzos de quienes tenemos un compromiso claro con el reto de velar por la salud y el estatus de las mujeres en la sociedad.

El desarrollo de INWAT ha permitido avanzar en la redefinición de la identidad de las mujeres que superan a sus predecesoras que erróneamente asociaron la emancipación de una condición femenina oprimida con el consumo de tabaco. INWAT estimula el desarrollo de mujeres solventes, que sin renunciar a su naturaleza avanzan al compás de las necesidades cambiantes de la sociedad. INWAT facilita que las mujeres redibujemos nuestra identidad de forma que sea respetada, valorada íntegramente y no solo por una función presencial o sublimada a intereses que en nada benefician a las mujeres. INWAT es un instrumento gratuito al servicio de las mujeres que trabajan en control del tabaco.

Este trabajo muestra la contribución de la red internacional de mujeres INWAT en el movimiento de control del tabaco y en el de la salud de las mujeres, incluyendo el desarrollo y las aportaciones de INWAT-Europa e INWAT-España la importancia de incorporar la perspectiva de género y el análisis de género en las políticas de control del tabaco y los programas de Salud Pública.


La situación actual del tabaquismo en las mujeres

· Impacto en la salud de las mujeres:

El tabaco es una causa creciente de mortalidad de las mujeres en Europa. Los datos de mortalidad reflejan los patrones de consumo de 20-30 años previos. La mortalidad seguirá creciendo en los próximos años.
La mortalidad por cáncer de pulmón crece y supera la de cáncer de mama. Las mujeres desarrollan cáncer de pulmón con niveles más bajos de consumo comparado con el de los hombres.

El tabaco impacta en todos los aspectos de la salud de las mujeres, incluyendo los reproductivos, aumenta el riesgo de cáncer cervical, de problemas ginecológicos y de anticipación de la menopausia.
El tabaquismo es una importante causa de desigualdad en la salud de las mujeres.  

· Patrones y tendencias de consumo:

Las chicas de 15 años fuman igual o más que sus compañeros en la mayoría de países de Europa.
Se acercan los porcentajes de consumo entre hombres y mujeres.

· Influencias al inicio de fumar y en la decisión de dejarlo:

Chicos y chicas fuman tanto por razones similares como por distintas. Las diferencias se relacionan con la percepción del cuerpo, el control del apetito, regular el estado de ánimo y la autoestima.  

Las mujeres fuman por razones bio-psico-sociales que dificultan su abandono: afrontar el estrés, el aburrimiento, la frustración, y la escasez de recursos.
La industria del tabaco se dirige específicamente a las mujeres de todas las edades y condición. Promocionan y desarrollan productos específicamente atractivos, y controlan el precio porque determinan la capacidad de elección de las mujeres respecto a la conducta de fumar.


Para qué sirve INWAT

- INWAT recoge y distribuye información global sobre mujeres y tabaco, a escala global.  

- Comparte estrategias para contrarrestar la promoción y la publicidad del tabaco.

- Apoya que los programas específicos de prevención, deshabituación y de control del tabaco se desarrollen con enfoque de género.  

- Proporciona contactos individuales e institucionales, principalmente de mujeres especializadas en control del tabaco.

- Asesora en la organización y planificación de conferencias sobre control del tabaco.

- Colabora en el desarrollo de publicaciones.  

- Y promueve el liderazgo de las mujeres en el campo del control del tabaco.

La web de INWAT www. inwat. org (Link) ha evolucionado hasta ocupar la centralidad de la red. Cada mes recibe unas 3000 entradas. En ella se encuentran todos los informes y documentos relevantes, junto a los datos por países, que facilitan el trabajo con perspectiva de género a las miembros de INWAT. También incluye la revista trimestral THE NET.

THE NET está abierta a recibir contribuciones. Solo hay que enviar un e-mail a info@inwat. org describiendo una propuesta que además de actual refleje la realidad de las mujeres con relación al tabaco. El Comité ejecutivo de INWAT recibe y revisa las propuestas, que en ningún caso serán remuneradas.

 




Los esfuerzos de INWAT han sido muy provechosos y han reposicionado la temática de las mujeres y el tabaco en las agendas de la salud pública.

INWAT se ha expandido pasando de las 60 personas que se inscribieron en su fundación a las 1600 actuales, procedentes de unos 100 países.  

INWAT ha desplegado tres redes regionales INWAT-Europa, INWAT-Australasia e INWAT-Ibero-América.  

Los principales logros de INWAT:

- Ha impulsado la agenda de Investigación y formación sobre mujeres y tabaco.

- Ha promovido la inserción de la perspectiva de género en la agenda internacional de control del tabaco.

- Ha contribuido en la redacción del Convenio Marco para el Control del Tabaco: el preámbulo considera la realidad de las mujeres y las niñas.

- Ha demostrado la utilidad del análisis de Genero en las políticas de control del tabaco.

- Ha estimulado la incorporación de la perspectiva de género en diferentes tipos de publicaciones: artículos de revistas, divulgación, …

- Han aumentado tanto las publicaciones sobre los efectos del tabaco en la vida de las mujeres, como los programas y las políticas con perspectiva de género para eliminar su uso.


Antecedentes de INWAT

Las conferencias mundiales de tabaco o salud (WCTOH, sus siglas en inglés) organizadas cada dos o tres años a escala mundial sirven en esta unidad como indicador de la evolución de la red de mujeres frente al tabaco.

INWAT-1990-1999: las mujeres pasamos a la acción. Perth, Australia abril 1990. La necesidad de agruparse en torno a una organización de mujeres surgió en el contexto de un taller, previo a la VII World Conference on Tobacco or Healt (WCTOH) celebrada en Perth, Australia en 1990.  

Las participantes reunidas manifestamos nuestra frustración por la falta de intervenciones, de investigación y de intercambios de conocimiento y experiencias con perspectiva género en tabaco. También planteamos la necesidad de reconceptualizar los mensajes sobre tabaco y salud en base a las necesidades de las mujeres de hoy, de manera que permitan superar la visión exclusivamente reproductora de las mujeres: los embarazos actualmente no sobrepasan el 5-10% de la vida de una mujer, y los mensajes sobre tabaco dirigidos a las fumadoras se centran exclusivamente en su vertiente reproductora. Y desde que las mujeres pueden controlar sus cuerpos y su vida reproductiva han redefinido su identidad reconceptualizando estos mensajes. Fumar para las mujeres ha significado contar con un instrumento psicológico de apoyo que las ha hecho sentirse “libres para decidir” y les ha permitido afrontar la opresión de un entorno asfixiante.  

En el transcurso de la conferencia se observó, con estupor, que aunque la audiencia era mayoritariamente femenina, las ponencias asumidas por mujeres no alcanzaban el 10%. Se concertó una nueva reunión, (ver foto 01) a la que asistieron 60 personas, para discutir la misión y aspiraciones de la Red, redactando unas resoluciones y preparar el programa para una conferencia internacional sobre mujeres y tabaco.  

 




Se detectan como necesidades prioritarias contrarrestar el marketing y la promoción del tabaco dirigida a las mujeres y desarrollar programas de prevención y de cesación específicos para mujeres.  

Buenos Aires, Argentina, abril de 1992. Se celebra la VIII WCTOH en la que la participación de mujeres como ponentes se eleva hasta un 30%. Durante la Asamblea la junta provisional de INWAT presenta una propuesta de estatutos y se elige la primera Junta Directiva, presidida por Debra McLellan. La American Public Health Association (APHA) asume el apoyo administrativo de INWAT.

El plan de acción de INWAT incluye 2 objetivos: desarrollar un proyecto de investigación cualitativa sobre mujeres y tabaco para publicar y divulgar en la siguiente WCTOH y celebrar una conferencia internacional.  
En octubre del mismo año en New Castle, Irlanda del Norte se celebra la que seria 1ª Conferencia Internacional sobre Mujeres y tabaco. Coorganizada por INWAT, la UICC y la Ulster Cancer Foundation.  

Para el proyecto de investigación cualitativa se constituye un grupo de investigación para estudiar el impacto del tabaquismo en las mujeres y las jóvenes de distintos países (Brasil, Nueva Zelanda, España, Japón, EEUU, Indonesia, Tanzania, Estonia, Irlanda del Norte) coordinado por Debra MCLellan, Lorraine Greaves y Jery Jordan. La metodología consiste en analizar entrevistas grabadas a mujeres acerca de la forma en que el tabaco ha afectado sus vidas. El proyecto culmina en 1994 con la publicación de Herstories8.  

Herstories, 1994. Del estudio sorprendió la nitidez con la que las mujeres expresaron sus desvelos a cerca del impacto del tabaco sobre la salud, y como telón de fondo de las decisiones que toman las mujeres y las jóvenes sobre sus vidas y el tabaco, la relevancia de los aspectos económicos, sociales y culturales. Se resumen a continuación algunas de las aportaciones de Herstories:
Respecto a la salud, el estudio evidenció que mientras el movimiento de control del tabaco tiende a centrar el mensaje en los efectos directos del consumo de tabaco, las mujeres plantean otro enfoque como dejaron entrever entrevistas de varios países. Preocupa más el efecto del consumo de tabaco en sus familiares más inmediatos, como el caso del marido fallecido por cáncer de pulmón o ante la continuada exposición al humo de tabaco ajeno.

En los países desarrollados, el consumo de tabaco persiste a pesar del amplio conocimiento sobre la toxicidad de fumar. Comprender la complejidad de todos los factores que inducen a desear fumar entre las mujeres y las jóvenes s un factor clave para afrontar mejor el problema. Las fumadoras, acompañadas por sus cigarrillos afrontan todo tipo de momentos difíciles ya sean la escasez económica, cada vez que se sienten oprimidas, con baja auto-estima, o para controlar el estado de ánimo y sus emociones. Especialmente cuando la adicción es potente.  

En los países en que la conducta de fumar ha perdido aceptabilidad, quienes continúan fumando lo hacen para expresar rebeldía o para desmarcarse de las normas establecidas, incluso cuando notan que el hecho de fumar margina.

En cuanto a la economía, el estudio señala que existe relación entre el tabaco la clase social y las mujeres. En países desarrollados las mujeres de clases bajas fuman más que las de clases altas. En países en desarrollo suele ser lo contrario. El coste económico del tabaco preocupa a las mujeres, tanto el coste social como el coste familiar. Las mujeres observan como el tabaco debilita la economía familiar. Cualquier familia con recursos económicos escasos, sea del país que sea, sufre cuando un miembro depende del tabaco, sufrimiento que suele repercutir en forma de déficit nutricional, es decir, la familia compra menos comida. El aumento del precio del tabaco no suele reducir el consumo en estas familias, más bien precisan medidas y apoyos complementarios.

La exposición continuada al humo de tabaco ajeno preocupa a casi todas las mujeres del estudio. En 1992-93 prácticamente no existían regulaciones. Las mujeres sienten impotencia, no pueden o no saben como hacer para cambiar sus entornos.

Publicidad y marketing. Se evidenció la manipulación de mujeres y chicas al servicio de los intereses de la industria del tabaco. En cada país y para cada grupo de edad prevalece un imaginario distinto, aunque siempre potente y atractivo para las mujeres que se proyecta en los medios de comunicación.  

Trabajo. Ya sea por tradición o por innovación cualquier ámbito del sector tabaquero ya sea las plantaciones, la agricultura, la elaboración o en las fábricas de tabaco, las mujeres forman una parte importante de la mano de obra. Desde las plantaciones de tabaco y en cada uno de los siguientes pasos del proceso. Estas mujeres conviven con un conflicto, como madres, esposas o hijas observan el daño que causa el tabaco, aunque como trabajadoras y sostenedoras de la economía familiar continúan trabajando en la producción del tabaco. La economía de las mujeres debe reorientarse hacia otras formas de cultivo sostenibles y saludables.

Los testimonios de Herstories no resuelven el problema, pero nos aproximan y ayudan a comprender los distintos aspectos que afectan a mujeres de todo el mundo. Permiten que reaccionemos ante cada aspecto del tabaco que afecta a las mujeres y a sus familias. Y puede inspirarnos en la búsqueda de nuevos enfoques para seguir avanzando en control del tabaco así como para mejorar las vidas de las mujeres y las jóvenes de cualquier parte del mundo.  

París, Francia. Octubre 1994. Esta vez, la organización de la IX WCTOH, solicita a INWAT la realización de una sesión plenaria sobre mujeres y tabaco. La sesión es relegada al ámbito de la pre-conferencia.

La Asamblea de INWAT aprueba los estatutos de la red y INWAT comienza a recoger los primeros frutos:
La American Cancer Society asume la publicación, distribución y divulgación de Herstories, la primera publicación de INWAT.

Ruth Roemer, miembro y fundadora de INWAT, consigue que la declaración de la IX WCTOH incluya la solicitud de trabajar para un tratado internacional de Naciones Unidas para el control del tabaco9.

Primer encuentro de hispanohablantes, 12 de octubre de 1994, para explorar la necesidad de estructurar un movimiento de prevención de tabaquismo10. Asistieron 28 personas, de ellas 20 españoles y 8 procedentes de diferentes países de hispano-América. Los americanos, sorprendidos por que en España no existiera ninguna ONG nos presentaron la experiencia de su organismo coordinador CLACTA, activo desde 1985 Los españoles estuvieron de acuerdo en desarrollar un modelo de acción estructurado. Resultando en la creación del Comité Nacional para la prevención del tabaquismo (CNPT) en 1995 y la Societat Catalana para la prevención del tabaquismo (SCaPT) en 1996.

Pekín, China. Agosto 1997. En la Xª WCTOH se produce la siguiente asamblea y elecciones de INWAT10. Margareta Hanglund de Suecia toma el relevo de Debra McLellan. Judith Mackay una de las fundadoras de INWAT y al frente del comité organizador, consigue la paridad: las mujeres representan el 50% en los comités, en las presidencias, en las ponencias, creando el precedente a cumplir en posteriores eventos.  

Se organiza la red regional de INWAT- Europa y comienza a esbozar un programa para la primera conferencia europea sobre mujeres y tabaco organizada con la European Network for Smoking Prevention (ENSP) en 1998 11.

Kobe, Japón. 1999. INWAT colabora en el programa de tabaco de la Conferencia Internacional de la OMS sobre la Salud de las Mujeres.

Gro Harlem Brundtland, Directora general de la OMS expone un concepto potente e importante: que las mujeres y los niños tienen derecho a la salud como una prerrogativa humana básica1

La elevada mortalidad evitable y la alarmante incorporación de las jóvenes al consumo de tabaco, en zonas del mundo en las que las mujeres no habían fumado hasta entonces, y la elevada exposición de las mujeres y sus hijos al humo de tabaco ajeno, empuja a la dirección de la OMS a considerar una prioridad proteger los derechos de las mujeres y de los niños para proporcionarles entornos seguros y saludables.

El documento de Kobe muestra evidencias concretas sobre la “ilusión” de los beneficios económicos que aporta el tabaco a la sociedad, el Banco Mundial alerta del perjuicio del tabaco, especialmente dramático en los países en desarrollo. Propone completar el conocimiento bio-médico existente incorporando disciplinas humanísticas como la antropología, la economía, a quienes investigan sobre perspectiva de género englobando todas las disciplinas de las ciencias de la salud.

La OMS inicia una nueva etapa en la que involucra en el proceso a parlamentarios, abogados, y a mujeres que lideran programas o instrumentos legales en defensa de los derechos de las mujeres y los niños como la Convención para eliminar todas las formas de discriminación de las mujeres (CEDAW, son sus siglas en inglés) y la convención sobre los derechos de a infancia.

Con todo este valioso nuevo bagaje, la OMS inicia un proceso de negociaciones que debe culminar en un tratado internacional de Naciones Unidas para el control del tabaco. La OMS se responsabiliza de poner a disposición de los estados miembros lo mejor de las ciencias médicas y de la economía porque ambas son cruciales en la salud. La Dra. Brundtland anunciaba en Kobe que encaraba con plena confianza y optimismo un proceso que podría, en caso de culminar en convención o tratado internacional, invertir los alarmantes estragos que ocasiona la epidemia del tabaco. La verdad y la ciencia avalan el proceso, y por el contrario, no actuar con determinación ahora, la actitud negligente será criticada por nuestros nietos y sus hijos cuando revisen lo ocurrido cien años atrás. En Kobe, se anuncia que se pasa a la acción.  

Con esta filosofía La OMS crea la oficina de la Tobacco free Initiative TFI, con el mandato de hacer realidad el Convenio Marco de la OMS para el Control de tabaco, el CMCT.  

Se inicia un proceso que unifica los hasta ahora dispersos esfuerzos, y orienta a todas las partes hacia un objetivo común. INWAT, la rama europea y la española se suman con agrado a la iniciativa de Gro Harlem Brundtland.


2000-2006. INWAT apoya el convenio marco para el control del tabaco de la OMS

Entrando en el nuevo milenio, INWAT, reorienta sus objetivos y prioriza el apoyo del proceso de negociación internacional del Convenio Marco para el Control del tabaco de la OMS. El objetivo es asegurar que la redacción del texto incluya medidas beneficiosas para las mujeres y permita involucrarlas en cada momento en que se tomen decisiones que puedan afectar a las mujeres.  

Chicago, USA, Agosto del 2000. INWAT colabora estrechamente en la organización la XI WCTOH. Se consigue la paridad, las mujeres asumen el 50% de las ponencias.

La comunidad gay y lesbiana se involucra en la agenda del control del tabaco, comenzando a desarrollar su propia estrategia para afrontar a la industria tabaquera.

INWAT inaugura la entrega del PREMIO AL FOMENTO DE INWAT para promover el liderazgo de las mujeres. Margaretha Haglund pronunció las siguientes palabras: “Si mejora el liderazgo de las mujeres mejorará espectacularmente el patrimonio de conocimiento, experiencia y compromiso a disposición del control del tabaco y la salud pública. "Las mujeres no solo forman parte de la mitad de la población, representan una clara mayoría en sectores como la salud, la educación y otros que trabajan para reducir las enfermedades del tabaco” 12. La primera edición del premio se otorga a Cristina Martínez, por su liderazgo movilizando y formando en España a un colectivo altamente fumador como son las enfermeras. Cristina, es miembro de INWAT, del Consell d’Infermeria y de la SCaPT. Forma parte del consejo ejecutivo de la European Nurses & Midwifes against Tobacco por España.

 




Johannesburgo, Sud África, agosto 2002. II Cumbre Mundial de la Tierra.

Celebrada diez años después de la Cumbre de Rio, evalúa los cambios en el desarrollo sostenible.
Las mujeres de INWAT colaboran en la única iniciativa sobre tabaco del evento. La mesa redonda se articula entorno a los derechos humanos de las mujeres, el tabaco y el desarrollo sostenible.

Margareta Haglund, Suecia y presidenta de INWAT, Thais Corral representando a las feministas de Brasil, Soon Young Yoon representando la CEDAW, Patricia Lamberg de Sud África, Dolors Marín de España y unas periodistas africanas presentaron las respectivas experiencias entre las que se destacaron las ventajas de disponer de un tratado internacional para proteger los derechos humanos y velar por el estatus de las mujeres.
El debate se centró en el liderazgo de las mujeres para avanzar en el desarrollo sostenible entrelazando agendas y estableciendo nuevas alianzas.

 




Ginebra, Suiza, 21 de mayo 2003. la Asamblea Mundial de la Salud aprueba el Convenio Marco de la OMS para Control del tabaco.

El CMCT de la OMS y los Derechos de las Mujeres.  

. El Convenio marco para el control del tabaco integra el análisis de género en la salud pública.

. Es el primer tratado específico y global de salud pública que beneficia la salud de las mujeres.  

. El CMCT incluye respuestas ante el alarmante aumento del consumo de diferentes formas de tabaco por las mujeres y chicas de todo el mundo.  

. El CMCT establece la necesidad de incorporar a las mujeres en todos los niveles de decisión política y de implementación y estimula el desarrollo de políticas de control del tabaco con especificidad de género.

. El Artículo 4 propone las medidas necesarias para desarrollar estrategias de control del tabaco que consideren los riesgos específicos de género.

. Se vincula con el Artículo 10 de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las mujeres (CEDAW), las mujeres tienen derecho al acceso a formación e información específica que asegure salud y bienestar para ellas y sus familias. Además, tienen el derecho a condiciones de trabajo seguras y que protejan la salud, por ejemplo en lugares libres de humo de tabaco.

Helsinki, Finlandia, agosto 2003. Helsinki acoge la XII WCTOH. La Conferencia celebra la adopción del CMCT de la OMS por la asamblea Mundial de la Salud el 21 de mayo del 2003.

INWAT observa como el liderazgo de las mujeres retrocede del 50% al 36% en las ponencias y lugares representativos, si bien distribuye noticias a diario, organiza 5 mesas redondas, talleres pre-conferencia y una rueda de prensa.  
Premio al Fomento de INWAT. La segunda edición se concede a Ruth Roemer, abogada y profesora emérita de la Universidad de California, por haber impulsado el CMCT de la OMS y por ser una de las más fervientes constructoras de INWAT desde su inicio.  

Washington, USA. Julio 2006. La XII WCTOH, se celebró el pasado Julio del 2006, en Washington.

Las mujeres superaron el 60% de la participación total. Sin embargo en los lugares de representación como ponencias, moderación de mesas y plenarios el 70% de los puestos fueron ocupados por varones. ¿Dónde estaban las mujeres? en la audiencia.  

INWAT organiza 2 workshops, una rueda de prensa, otorga 3 premios al fomento de INWAT, recibe 2 premios Luther Terry, divulga el informe “Turning a new leaf”13 y mantiene un espacio de exposición permanente.
Unas 100 miembros asisten a la asamblea de INWAT. Se celebran elecciones y se renueva la dirección, la nueva presidenta es Lorraine Greaves.

INWAT acuerda desarrollar las redes regionales y promover el liderazgo de las mujeres asumiendo responsabilidades y representatividad en control del tabaco.

Gabriela Regueira y Maria Paz Corbalan en nombre de INWAT-Latino-América y con el apoyo de Sara Sánchez por INWAT organizan un encuentro en la sede de la American Cancer Society, en Washington. Dolors Marín de INWAT-España presenta INWAT-Europa como ejemplo de red regional. Beatriz Marcet Champagne, por la Fundación Interamericana del Corazón formaliza la continuidad y la expansión de actividades con mujeres en INWAT Latino-América.


Los seminarios de INWAT-Europa: En busca de políticas de género.

Aunque las tendencias de tabaquismo femenino difieren de un país a otro de Europa, en lo que sí coinciden la mayoría de países europeos es en la falta de desarrollo de políticas de control de tabaco dirigidas a cubrir las necesidades reales de las mujeres que fuman.  

INWAT-Europa se creó para llamar la atención sobre la importancia del tabaquismo como determinante clave para la salud de las mujeres y para promover políticas de control del tabaco con sensibilidad de género en Europa. Tras colaborar con la ENSP en la I Conferencia europea sobre mujeres y tabaco, INWAT-Europa ha emprendido tres proyectos con el objetivo de elaborar recomendaciones para paliar las deficiencias observadas dirigidas a quienes deciden políticas de salud y quienes trabajan en control del tabaco.  

Los seminarios de INWAT-Europa han confirmado que existen diferencias consistentes de consumo entre hombres y mujeres y que no solo depende del sexo, también de la clase social.

Seminario 1999. ¿Parte de la solución? . INWAT-Europa organiza un seminario en Londres para examinar las políticas de género en Europa, y encuentra una falta de datos fundamental, tanto respecto a la recogida de datos longitudinales descriptivos de la historia del hábito tabáquico de las mujeres en Europa, como en el ámbito de la investigación bio-médica básica sobre el impacto del tabaco en la salud de las mujeres, lo cual dificulta formular políticas de género basadas en la evidencia. El informe del seminario, Part of the solution? Tobacco Control policies and Women14, destaca la importancia de renovar la agenda de investigación bio-médica que explora el impacto observado en la salud de las mujeres que fuman, y propone unas líneas de investigación prioritarias:

Ø Determinar la dependencia a la nicotina, las alteraciones de la conducta alimentaria y el tabaquismo. Conocer mejor la relación entre fumar y afrontar estados de ánimo adversos como la ansiedad, la angustia, la tristeza la soledad o el abandono. La comorbilidad del tabaquismo con otras patología psiquiátrica. La influencia hormonal en las características de la adicción. La percepción de la dependencia como sufrimiento, impotencia y cautividad, versus la percepción de dejar de fumar como liberación.  

Ø Impacto del tabaquismo post-menopáusico en CHD.

Ø sensibilidad a las enfermedades del pulmón, especialmente el adeno-carcinoma.

Ø Investigación sobre el vinculo entre tabaquismo y osteoporosis. Que substancias interfieren en el proceso hormonal y el envejecimiento prematuro de los tejidos óseos.  

Ø Conocer mejor como ocurre el deterioro de la piel en el tejido conectivo y la conexión de los factores hormonales. Este aspecto preocupa a las mujeres de todas las edades.

Ø Las implicaciones a largo plazo de un índice de masa corporal bajo. Las primeras cohortes de mujeres que comenzaron a fumar en Europa, en la década de los 50’s, no tenían un índice de masa corporal tan bajo como las cohortes de mujeres jóvenes de hoy. El impacto a largo plazo no podrá conocerse hasta el 2030.

Ø El impacto pre-embarazo del tabaquismo. El impacto del tabaquismo en la maduración de los oocitos y la reserva ovárica. No hay duda sobre el daño fetal que ocasiona el tabaco durante el embarazo y tras el nacimiento, tampoco sobre el impacto de la exposición fetal a la nicotina. El embarazo ha preocupado a la sociedad en general. Sin embargo, se desconoce el impacto pre-embarazo del tabaquismo. La principal y esencial diferencia biológica entre varones y mujeres reside en los gametos. Mientras los gametos de los varones, el esperma, se renueva en unas tres semanas, los gametos de las mujeres, los oocitos, existen desde su pre-adolescencia, aunque no maduraran hasta que se desencadene la primera menstruación, la reserva ovárica estará biológicamente preparada para ser inseminada en cualquier momento de su vida reproductiva activa, si así lo considera o esa es su voluntad. Los miles de oocitos de la reserva ovárica serán los mismos hasta el final de la vida, reproductiva activa de las mujeres. Ahí radica una de las diferencias biológicas esenciales. El impacto del tabaquismo en los gametos masculinos, significa que un hombre a cualquier edad en que deje de fumar, en el plazo de unas tres semanas dispondrá de una carga espérmica renovada. No así en las mujeres, para las que el tiempo juega en contra: cada día que pasa cada calada significa una provisión de toxicidad que se acumula y puede afectar negativamente los gametos femeninos, que están ahí desde siempre y para siempre. El concepto vital es diametralmente opuesto para los varones y para las mujeres. El embarazo ocupa un tiempo limitado, las mujeres no solo deben tener importancia entre el momento en que se deposita la carga espérmica que permitirá concebir y hacer crecer una nueva persona.  

El seminario concluye con un resumen de cuatro puntos clave para desarrollar una respuesta política frente al tabaquismo de las mujeres:

1. Incluir en el análisis de los determinantes sociales de la salud el estudio de las estructuras sociales que inciden en la salud física y psicológica de las mujeres, por ejemplo el cuidado de la casa, la educación y cuidado de los hijos.

2. Abordar la complejidad de los factores que persuaden a las jóvenes a comenzar a fumar y a las más mayores a seguir fumando.

3. Reevaluar las políticas en base a evitar efectos no deseados en las mujeres.

4. Finalmente, superar los errores de las alianzas del movimiento para el control del tabaco. Por desgracia han fallado al no incluir a las organizaciones de mujeres y a grupos considerados minoritarios o demasiado desfavorecidos. En algunos países, las alianzas tienden a evolucionar hacia grupos exclusivistas o corporativistas en defensa de determinados privilegios que si bien pueden contar con la presencia de alguna mujer, con dificultad se escuchan o valoran las aportaciones en su real medida.  

Tienden a considerar el asociacionismo femenino como movimientos marginales o de nula trascendencia política. INWAT-Europa propone superar estos obsoletos planteamientos todavía vigentes en algunos países, como por ejemplo en España15.


Otro hallazgo del seminario fue la creciente preocupación en toda Europa por la tendencia a que el tabaquismo se concentra en los grupos socioeconómicos más bajos.

En busca de soluciones. El segundo Seminario de INWAT-Europa se organiza en Berlín, 2002. El encuentro se centró en las implicaciones de género de las políticas específicas de control del tabaco16, como los espacios públicos y privados libres de humo, políticas de precio e impuestos del tabaco, medios de comunicación e intervenciones comunitarias, marketing, apoyo a la deshabituación, construcción de alianzas. El informe, Searching for the solution: Women, smoking and inequalities in Europe, hace una propuesta de recomendaciones para hacer que la investigación y el diseño de políticas tengan verdadera sensibilidad de género.

Humo de tabaco ajeno. El tercer seminario se realiza en Barcelona 2005 para revisar la temática del género y las políticas de espacios públicos libres de humo en Europa así como la exposición al humo de tabaco en los hogares. El informe resultante Humo de tabaco ajeno y mujeres en Europa17, revisa la aplastante evidencia de los efectos en la salud del tabaquismo y de respirar humo ajeno. Reconoce que el CMCT renueva el enfoque y abre nuevas oportunidades a los gobiernos para implementar investigación, programas y políticas que protejan la salud de las mujeres frente a la exposición al humo de tabaco ajeno. Plantea la realidad de que muchas mujeres trabajan en lugares cargados de humo de tabaco y sometidas por las normas de poder establecidas en los hogares, y resignadas a creer que tienen poco o nulo control para crear espacios libres de humo.

INWAT-España

Impulsar el desarrollo de una red de mujeres y constituir alianzas formaba parte del proyecto de desarrollo de INWAT-Europa en España, financiado por el Programa de Europa contra el Cáncer de la Comisión europea. Los primeros pasos comenzaron a finales de 1997 traduciendo los materiales de INWAT-Europa: el folleto informativo y la revista. Se creó un directorio con los datos de quienes se adhirieron al proyecto.  

INWAT-Europa, además de concienciar sobre la magnitud del tabaquismo femenino como problema sanitario, recomienda integrar la perspectiva de género en la investigación y diseñar programas estratégicos específicos para la mujer. Colabora con organizaciones de Europa y de todo el mundo, estimula el liderazgo de las mujeres y ofrece apoyo para avanzar en políticas de control del tabaco.

La sede de INWAT-España, ha estado y, está ubicada en las dependencias de la Unitat de Tabaquisme de la CSClinic (Barcelona), que tiene un amplio bagaje en prevención y tratamiento del tabaquismo, y que desde el final de la década de los 80 ha incorporado la perspectiva de género.  

INWAT se expone en jornadas de trabajo, conferencias, y a través de publicaciones18, 19 y medios de comunicación.  

A INWAT-España se adhieren gradualmente mujeres activas en prevención y cesación del tabaco procedentes de la mayoría de comunidades autónomas, alcanzando uno de los mayores porcentajes de inscritas en la red mundial.  

A finales de los noventa, si bien las profesionales de la salud muestran una enérgica capacidad de trabajo y profesionalidad en sus respectivos campos, se encuentra a faltar en el colectivo una conciencia de género a nivel individual que repercute en su actividad y desarrollo profesional. Quieren ser útiles a toda costa y una clara conciencia de género permitiría optimizar sus esfuerzos.  

De ahí el interés de vincular a las mujeres activas en control del tabaco con el movimiento de feministas de la salud que por su parte deben considerar la elevada prevalencia de consumo de tabaco entre el colectivo de feministas de la salud. Por esta razón, IINWAT-España se vincula al Programa Mujer y Salud del Centro de análisis y Programas Sanitarios (CAPS).

El 25 de junio de 1998 se celebra en Barcelona el Congreso Fundacional de la Societat Catalana para la prevención del tabaquismo (SCaPT). La conferencia inaugural, El Control del tabaco desde una Perspectiva Global, es asumida por la presidenta de INWAT-Europa, Patti White, con el objetivo de introducir el concepto de perspectiva de género en el control del tabaco. La paridad y representatividad de mujeres en la Presidencia de Honor fue nula, si bien la Secretaria General estuvo a cargo de una mujer y el comité ejecutivo fue paritario. En 1999, INWAT- España avanza en la construcción de alianzas. Mediante un contrato con el Institut Català de la Dona para divulgar INWAT por Catalunya, que incluía: 1) Programa de información sobre tabaquismo dirigido a mujeres.

El contenido estaba basado en: La elección de fumar versus la elección de dejarlo. Intervención preventiva versus de deshabituación, incluyendo la protección de la exposición al humo ajeno en la infancia, personas no fumadoras y exfumadoras; Evaluación de la legislación; El liderazgo de las mujeres en el mundo, Europa y Catalunya. Con el objetivo de divulgar lo que hacen las mujeres en Europa y en el mundo. El papel de INWAT y que podemos hacer nosotras en Catalunya.

2) Seminario de Formación para Formadoras. 22 de Septiembre 1999.  

Dirigido a profesionales de la salud activas en tabaquismo y a feministas de la salud de toda Catalunya. También se invitó en calidad de observadora a Isabel Nerín, para definir una estrategia en España.  

La formación desplegó los aspectos que posteriormente debían desarrollarse en el programa informativo, y contó con la exposición de Gunilla Bolinder, miembro de INWAT y médica investigadora del Karolinska Institute de Estocolmo (Suecia), que transmitió su experiencia en el desarrollo de la agenda bio-médica en mujeres. También informo de los acuerdos del I Seminario de INWAT-Europa celebrado en Londres en junio de 1999, centrado en estimular el desarrollo de una agenda de investigación bio-médica con perspectiva de género, transmitiendo los ejes básicos como ya hiciera previamente en Londres.  

El objetivo del seminario estaba orientado a construir alianzas involucrando a las feministas de la salud para intercambiar bagajes y desarrollar INWAT en Catalunya, junto al programa Dona, salut i qualitat de vida del CAPS.

3) traducción al catalán de Big Tobacco and Women20. Este documento fue divulgado en inglés durante la I Conferencia Europea de Mujeres y tabaco (Paris 1998) y recoge un extracto de los documentos secretos de la industria tabaquera específicos de como atraer a las mujeres sin decir lo que sabían del tabaco sino lo que les convenía decir para que mujeres de toda edad y condición socio-económica, especialmente las que tienen ingresos reducidos, encuentren imprescindible para sus vidas fumar.  

Posteriormente la Dirección General de Salut Pública del Departament de Sanitat desarrolla e implementa en el año 2000 una campaña mediática dirigida a mujeres y edita un informe técnico encargado al Consell Assessor del Tabaquisme de Catalunya sobre el hábito tabáquico femenino en Catalunya21.  

A principios del año 2001, INWAT-España tiene la oportunidad de ampliar su capacidad de resonancia colaborando en la iniciativa conjunta que la OMS, desde su oficina de comunicación, y la TFI desarrollan en 25 países estratégicos del mundo, desplegando una campaña mediática: Tobacco kills, don’t be duped” (“El tabaco mata, no te dejes engañar”22 dando a conocer a la población la necesidad de políticas de control del tabaco e informando sobre la negociación de la convención de la OMS para lograrlo23, 24.  

Parc Tecnológic del Vallés en Cerdanyola del Vallés, 7-8 de septiembre del 2001. Durante la celebración del II congreso Mundial de Quitlines presenta la evaluación mediante análisis de género la actividad y utilización de un servicio telefónico de tratamiento especializado en tabaquismo, operado por la UT de la CSClinic de Barcelona en colaboración con la Societat Catalana per a la Prevenció del Tabaquisme (SCaPT), entre 1997-2001.  

Un 64% de las llamadas son efectuadas por mujeres de entre 25-55 años. En el trasfondo de la atención telefónica las mujeres reflejan las contradicciones de la sociedad actual entre el discurso público sobre la igualdad de género y la indefensión, el ceder para evitar la tensión y los conflictos que ocurren en las relaciones de poder en casa y en los lugares de trabajo y de ocio. La dificultad de liberarse del tabaco asociada a la dificultad de liberarse del sometimiento y la resignación. Las mujeres de hoy necesitan un acceso rápido y creíble a terapia estructurada que supere el modelo androcéntrico de los tratamientos contemporáneos. Este 64% de personas atendidas entre 3-5 veces por el servicio telefónico han sido mujeres practicas que quieren liberarse del tabaco y encontrarse bien para seguir siendo productivas25.


Córdoba. 6-7 Febrero 2003. INWAT-España organiza el I Encuentro Estatal de Mujeres en Apoyo del Convenio Marco para el Control del tabaco de la OMS, con el objetivo de estimular el liderazgo de las mujeres activas en control del tabaco26 y a las feministas de la salud27 de cara a la inminente aprobación del tratado y, aún más importante, su posterior implementación en España. Este encuentro forma parte del contrato con el programa “Tobacco kills, don’t be duped” (“El tabaco mata, no te dejes engañar”) de la TFI y la oficina de comunicación de la OMS.

El encuentro fue interdisciplinario, intersectorial y su objetivo fue construir identidad de género no definir roles. Asistieron mujeres de las siguientes disciplinas: abogadas, economistas, educadoras, enfermeras, médicas, periodistas y psicólogas, pertenecientes a distintos sectores (administración, sanidad, asistencial, universidad y comunicación).  

En la reunión hubo tres puntos importantes:

1. Conocer el Convenio Marco y sus puntos clave.  
2. Desarrollar el liderazgo de las Mujeres para que puedan contribuir en cada momento del proceso.
3. La redacción de un Manifiesto de las mujeres en apoyo del CMCT,  

El encuentro se estructuró en cuatro sesiones de trabajo:

1. Presentación de las participantes: quienes somos, que hacemos.
2. Desnormalización: publicidad y medios de comunicación, empaquetado de tabaco y espacios públicos.
3. Las mujeres nos organizamos. ¿Qué acordamos?: el liderazgo de las mujeres desde un enfoque feminológico; descripción de INWAT; propuestas de cambio basadas en las diferencias de género; evaluación del proceso y propuesta de futuro.
4. Redacción y aprobación del Manifiesto de las mujeres, en base a las exposiciones, discusiones y el debate ocurrido durante las cuatro sesiones de trabajo.  

El encuentro movilizó a las participantes que asistieron y a las que no pudieron asistir por diversas razones. Nadie quedó indiferente. De las aportaciones concretas que resultaron del encuentro destaca:

1. Desnormalización. Pilar González, abogada, miembro de INWAT y de la SCaPT, expuso en su ponencia “Desnormalización de espacios públicos”, que más que de desnormalización, es preciso hablar de NORMALIZACIÓN“. Las normativas de tabaco constituyen un compendio de normas de restricción de consumo de tabaco en lugares públicos, ello implica la NORMALIZACIÓN de una materia en la que hasta el momento no existía regla o norma alguna acerca de su consumo, publicidad o venta. No es correcto decir desnormalizar la conducta de fumar, lo correcto es decir se normaliza la conducta de fumar en los siguientes ámbitos, aspectos… que a partir de ahora se deberán respetar, cumplir. Desnormalizar significa etimológicamente quitar normas, que tal conducta a partir de ahora no se sujeta a norma.  

2. Liderazgo de las mujeres. La exposición de Elena Simón introdujo nociones de feminología, un ámbito del conocimiento que las mujeres que ejercen su profesión en el ámbito sanitario no han podido desarrollar, probablemente por las elevadas exigencias profesionales que han debido asumir, impuestas por el modelo bio-médico androcentrista de la salud. La conciencia de género es parte de la identidad de cada persona y se desarrolla desde la infancia, se construye y reconstruye día a día. Lo que ocurre en el entorno influye en esa definición. La contribución de la feminología consiste en reequilibrar el conocimiento y la capacidad de respuesta ante cada fenómeno de la vida, desde la interdependencia, no desde la sumisión y abnegación que el modelo patriarcal ha impuesto.  

3. La excelente aportación en sabiduría y buen hacer en la coordinación del manifiesto de las mujeres, de Irene Hernández del Rey. Con su prudencia y maestría propició que todas las allí reunidas sacáramos lo mejor de nosotras mismas. Pero, el alma del manifiesto la puso ella…. (ver manifiesto).

 




El clima creado compromete y moviliza a las mujeres en sus entornos, escribiendo editoriales en sus revistas corporativas, proponiendo nuevas iniciativas, como la mesa redonda organizada por Carmen Cabezas, en el Col. legi Oficial de Metges de Barcelona, en Junio 2003 sobre: La feminització del tabaquisme: una tendencia a modificar. Asegurando la cobertura mediática del evento.

por poner solo algunos ejemplos. Se logró editar una edición monográfica sobre el CMCT en la revista prevención del tabaquismo en el que cada artículo expone una aspecto o articulado del CMCT en él las mujeres de INWAT-España asumen el 50% de los artículos del monográfico.

Helsinki, Finlandia. Agosto 2003. INWAT-España presenta una ponencia acerca de la deshabituación de mujeres de mediana edad en una mesa redonda paralela de la XII WCTOH. La ponencia compara el resultado de una revisión mediante análisis de género de los artículos publicados en la revista prevención del tabaquismo, durante el período 2000-2003, con los resultados de la actividad asistencial en tratamiento especializado de tabaquismo comprendida entre 1992-96 de la Unitat de Tabaquisme de la Corporació Sanitària Clínic de Barcelona y la atención telefónica entre 1997-2003. Se evidenció que: 

1. De los artículos revisados sobre las intervenciones de deshabituación aplicadas en distintos ámbitos sanitarios, resulta que: Predomina la demanda de mujeres, estas obtienen resultados muy inferiores a los de los hombres como receptoras de las intervenciones actuales y menor adherencia. Y que las recaídas de las mujeres se asocian a control del peso, aumento de depresión y control del estado de ánimo.

2. De la evaluación mediante análisis de género de la actividad asistencial en tratamiento especializado de tabaquismo comprendida entre 1992-96 de la Unitat de Tabaquisme de la Corporació Sanitària Clínic de Barcelona, encuentra diferencias significativas por género respecto a la preparación para dejar de fumar. En el pre-tratamiento o la preparación para dejar de fumar minimizando el riesgo de recaída, mientras en los varones resultaban preparados utilizando entre una dos o como máximo tres sesiones pre-tratamiento, el número de sesiones que requerían las mujeres para estar preparadas optimizando las garantía de éxito, oscilaba entre un mínimo de dos sesiones y un máximo de cuatro. En caso de forzarlas a cumplir el número estándar de preparación masculino, recaían.  

Zaragoza, Noviembre 2003. III Congreso CNPT. Se organiza una mesa en sesión paralela para la reunión de INWAT-España. Acordamos organizar el II encuentro de INWAT-España en Valencia.  

Marzo del 2004. Elecciones Parlamento español. Cambia el gobierno de España. El nuevo presidente del gobierno incluye la paridad en la composición del ejecutivo, retira la



Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar