Rasgos o atributos de la personalidad del adolescente que pueden facilitar la eclosión de salidas suicidas emergentes frente a situaciones de riesgo.
Factores protectores del suicidio en los adolescentes.
Sergio A. Pérez Barrero.
Fundador de la Sección de Suicidiología de la Asociación Mundial de Psiquiatría
Fundador de la Red Mundial de Suicidiología.
Rasgos de la personalidad con riesgo de suicidio
Rasgos o atributos de la personalidad del adolescente que pueden facilitar la eclosión de salidas suicidas emergentes frente a situaciones de riesgo.
. Inestabilidad del ánimo.
. conducta agresiva.
. conducta disocial.
. Elevada impulsividad.
. Rigidez de pensamiento y terquedad de la conducta.
. Pobres habilidades para resolver problemas.
. Incapacidad para pensar realistamente.
. Fantasías de grandiosidad alternando con sentimientos de inferioridad.
. Sentimientos de frustración
. Manifestaciones de angustia ante pequeñas contrariedades.
. Elevada autoexigencia que rebasa los límites razonables.
. Sentimientos de ser rechazado por los demás, incluyendo los padres u otras figuras significativas.
. Vaga identificación genérica y orientación sexual deficiente.
. Relación ambivalente con los progenitores, otros adultos y amigos.
. Antecedentes de haber realizado una tentativa de suicidio.
. Frecuentes sentimientos de desamparo y desesperanza.
. Frecuentemente se sienten heridos con la más mínima crítica.
Estos son algunos de los rasgos que predominan entre los adolescentes que al estar sometidos a las llamadas situaciones de riesgo pueden presentar una conducta suicida.
Situaciones en las que los adolescentes vulnerables pueden desembocar en una crisis suicida
Situaciones de riesgo de suicidio
. Situaciones que pueden ser interpretadas a través del prisma del adolescente como dañinas, peligrosas, conflictivas en extremo, sin que necesariamente concuerde con la realidad, lo cual significa que hechos triviales para adolescentes normales, pueden tornarse potencialmente suicidógenos en adolescentes vulnerables, quienes los perciben como una amenaza directa a la auto imagen o a su dignidad.
. Los problemas familiares que como es reconocido, se constituyen en uno de los motivos fundamentales de la realización de un acto suicida.
. Separación de amigos, compañeros de clases, novios y novias.
. Muerte de un ser querido u otra persona significativa.
. Conflictos interpersonales o pérdida de relaciones valiosas.
. Problemas disciplinarios en la escuela o situaciones legales por las que debe responder el adolescente.
. Aceptación del suicidio como forma de resolución de problemas entre los amigos o grupo de pertenencia.
. Presión del grupo a cometer suicidio bajo determinadas circunstancias y ante determinadas situaciones.
. Situación de tortura o victimización.
. Fracaso en el desempeño escolar.
. Exigencia elevada de padres y maestros durante el período de exámenes.
. Embarazo no deseado y embarazo oculto
. Infección con VIH o padecer una infección de transmisión sexual.
. Padecer una enfermedad física grave.
. Ser víctima de desastres naturales.
. violación o abuso sexual, con mayor peligrosidad si se trata de familiares.
. Estar sometido a amenazas de muerte o golpizas.
. Estar involucrado en una situación de trajín-trajinador en una situación de régimen interno (escuelas, servicio militar).
. Incumplir con las expectativas depositadas por los padres, maestros, u otras figuras significativas y asumidas por el adolescente como metas alcanzables.
Factores protectores del comportamiento suicida
. Los factores protectores de la conducta suicida, los que deben ser desarrollados desde la infancia y en la adolescencia por el padre, la madre, y otras figuras significativas en el hogar y por los maestros y profesores, así como todos los que tengan la responsabilidad de educarlos, son los que contribuyen a conformarles una personalidad con características antisuicidales.
. Poseer habilidades sociales que le permitan integrarse a los grupos propios de la adolescencia en la escuela y la comunidad de forma positiva
. Poseer confianza en sí mismo, para lo cual debe ser educado destacando sus éxitos, sacando experiencias positivas de los fracasos, no humillarlos ni crearles sentimientos de inseguridad.
. Tener habilidades para enfrentar situaciones de acuerdo a sus posibilidades, lo cual les evitará someterse a eventos y contingencias ambientales en las que probablemente fracasará, reservando las energías para abordar aquellas empresas en las que salga triunfador.
. Tener capacidad de autocontrol sobre su propio “destino”, como dijera el poeta chileno Pablo Neruda, cuando expresó: “Tú eres el resultado de ti mismo”.
. Poseer y desarrollar una buena adaptabilidad, responsabilidad, persistencia, perseverancia, razonable calidad de ánimo y de los niveles de actividad.
. Aprender a perseverar cuando la ocasión lo requiera y a renunciar cuando sea necesario.
. Tener buena autoestima, autoimagen y suficiencia.
. Desarrollar inteligencia y habilidades para resolver problemas.
. Saber buscar ayuda en momentos de dificultades, acercándose a la madre, el padre, los abuelos, otros familiares, un buen amigo, los maestros, el médico, el sacerdote o el pastor.
. Saber pedir consejos ante decisiones relevantes y saber elegir la persona más adecuada para brindarlos.
. Ser receptivo a las experiencias ajenas y sus soluciones, principalmente aquellas que han tenido exitoso desenvolvimiento.
. Ser receptivo ante las nuevas evidencias y conocimientos para incorporarlos a su repertorio.
. Saber pedir consejos ante decisiones relevantes y saber elegir la persona más adecuada para brindarlos.
. Ser receptivo a las experiencias ajenas y sus soluciones, principalmente aquellas que han tenido exitoso desenvolvimiento.
. Ser receptivo ante las nuevas evidencias y conocimientos para incorporarlos a su repertorio.
. Lograr una auténtica identidad cultural.
. Poseer habilidades para emplear adecuada y sanamente el tiempo libre.
. Evitar el consumo de sustancias adictivas. ( café, alcohol, drogas, tabaco, fármacos, etc. )
. Aprender a posponer las gratificaciones inmediatas por aquellas a largo plazo que arrojen resultados duraderos.
. Desarrollar una variedad de intereses extrahogareños que le permitan equilibrar las dificultades en el hogar si las tuviera.
. Saber expresar a personas confiables aquellos pensamientos dolorosos, desagradables y muy molestos, incluyendo las ideas suicidas u otras, por muy descabelladas que pudieran parecer.
. Capacidad para hacer utilización de las fuentes que brindan salud mental, como las consultas de consejería, de psicología o psiquiatría, las unidades de intervención en crisis, los servicios médicos de urgencia, los médicos de la familia, agencias de voluntarios en la prevención del suicidio.
. Se debe educar a los adolescentes en el aprovechamiento de la fuentes de salud mental existentes en la comunidad, cuándo hacer uso de ellas, qué beneficios se pueden obtener, qué servicios o posibilidades terapéuticas se les puede brindar y favorecer con ello que se haga un uso racional de las mismas.
. Educar a los adolescentes en la tolerancia hacia los enfermos mentales y la aceptación de la enfermedad mental evitando la estigmatización y las actitudes de rechazo hacia quienes las padecen, lo cual incrementará las probabilidades futuras de aceptarlas en caso de padecerlas y buscar ayuda para recibir tratamiento especializado, disminuyendo las posibilidades de cometer suicidio si se tiene en consideración que padecer una enfermedad mental es un factor de riesgo suicida comprobado, y si no se la trata, peor aún.
. Se debe educar en el amor a la patria, su historia, sus héroes y mártires, de manera que los vivencie cercanos a él; incrementar el estoicismo, la humildad, la modestia, la perseverancia en el logro de objetivos elevados, así como la renuncia, cuando sea necesaria, lo cual indica flexibilidad sin dejar de ser uno mismo.
. Desarrollar el altruismo, la sensibilidad y el sentimiento solidario; el autocontrol, la búsqueda de enfrentamientos o respuestas disímiles a un mismo problema; el amor al estudio, al trabajo, a los futuros hijos, a la familia y saber ser amigo.
. Desarrollar la generosidad, los buenos modales, la caballerosidad, el respeto a su semejante en su persona, costumbres y opiniones; tolerar frustraciones, aceptarse tal y cual es; pensar positivamente, no con sobrevaloración ni subvaloración.
. Lograr que pueda confiar en sí mismo y en los demás, así como desarrollar una sana desconfianza e incertidumbre frente a lo no conocido aún.
. Lograr que el adolescente aprenda a exponer y defender sus ideas hasta que se convenza de su equivocación, aceptándola sin dobleces cuando esto ocurra,
. No alimentar aquellos rasgos negativos del carácter como la vanidad, el egoísmo, la mezquindad, la envidia, los celos, la timidez, la autosuficiencia, la complacencia con lo logrado, la mediocridad, la chapucería, la terquedad, la duda.
. Evitar la falta de fantasía y proyectos elevados, la glotonería, la impulsividad, la crítica hiriente al mérito, el desconocimiento o desvalorización del mérito ajeno, el fraude en todas sus manifestaciones, la cobardía, la evasión, las habladurías o chismes, la alevosía, la crueldad, el maltrato a la flora o la fauna, etcétera.
IMPORTANTE: Algunos textos de esta ficha pueden haber sido generados partir de PDf original, puede sufrir variaciones de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.
Influencia de la ansiedad en la adicción a las redes sociales en adolescentes
Lucia Sanz et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Uso problemático de pornografía y victimización sexual online en adolescentes
Enrique Normand de Pascual et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Conducta suicida y adicciones conductuales. Manejo desde UHB.
Juan José De Frutos Guijarro et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
De la Fama al Olvido
Amador Cernuda Lago
Fecha Publicación: 20/05/2024
Viabilidad y aceptabilidad de una intervención móvil para las creencias relacionadas con el TOC en adolescentes: un estudio piloto aleatorizado
Yuliya Saman et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Terapia de Aceptación y Compromiso en un caso de intento de suicidio
Raquel de León Hernández et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024