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La lectura del cuerpo mediante el psicodrama.

Autor/autores: Alejandro Jiliberto Herrera
Fecha Publicación: 01/03/2006
Área temática: Tratamientos .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

El cuerpo es la sede de las experiencias, del crecimiento, del dolor y del placer, de las sensaciones y emociones. La multiplicidad sensorial desborda las capacidades de integración mental, es imprescindible desarrollar una expresión No- verbal, . El psicoanálisis incorpora en la actualidad posibilidades expresivas corporales. Los vínculos, estimulan, potencian y posibilita la emergencia de las motivaciones, estructuras cognitivas y emocionales en el cuerpo. El registro de estas experiencias dan sentido y orientan al sujeto de la especie humana. La memoria procedimental inscrita de forma temprana, será la base del desarrollo de la personalidad, del carácter y las habilidades.

La psicoterapia intenta desentrañar la forma en que se ha constituido un sujeto y abrir nuevos caminos, ayudando a inscribir en el cuerpo del sujeto, experiencias vitales, creativas y positivas. Las vivencias simbolizadas son percibidas por el terapeuta, las imaginarias, los conflictos son transferidas como fantasías, sin embargo las emociones y experiencias traumáticas son disociadas, transmitidas de cuerpo a cuerpo y el terapeuta muchas veces no puede tampoco sentirlas, pensarlas o registrarlas mentalmente. Mediante la supervisión psicodramática se experimentan los agujeros emocionales y se encuentra sentido al malestar vincular. Podemos rescatar del cuerpo las vivencias disociadas, libera al cuerpo para las experiencias positivas y permite el trabajo mental, creativo, psicoterapéutico.

Palabras clave: Disociación, Emoción corporal, Expresión corporal, Interpretar las acciones, Lectura del cuerpo, Psicodrama, Transferencia, Vínculo


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La lectura del cuerpo mediante el psicodrama.

(The body interpretation trough psychodrama. )

Alejandro Jiliberto Herrera.

Psicólogo, Psicoterapeuta. Sociedad “Forum” de psicoterapia Psicoanalítica.

PALABRAS CLAVE: emoción corporal, psicodrama, disociación, Vínculo, transferencia, Expresión corporal, Lectura del cuerpo, Interpretar las acciones.

(KEYWORDS: Bodyemotions, Psychodrama, Disociation, tie, Transfer, Body expression, Psychoanalysis. )

Resumen

El cuerpo es la sede de las experiencias, del crecimiento, del dolor y del placer, de las sensaciones y emociones. La multiplicidad sensorial desborda las capacidades de integración mental, es imprescindible desarrollar una expresión No- verbal, . El psicoanálisis incorpora en la actualidad posibilidades expresivas corporales.

Los vínculos, estimulan, potencian y posibilita la emergencia de las motivaciones, estructuras cognitivas y emocionales en el cuerpo. El registro de estas experiencias dan sentido y orientan al sujeto de la especie humana. La memoria procedimental inscrita de forma temprana, será la base del desarrollo de la personalidad, del carácter y las habilidades.

La psicoterapia intenta desentrañar la forma en que se ha constituido un sujeto y abrir nuevos caminos, ayudando a inscribir en el cuerpo del sujeto, experiencias vitales, creativas y positivas.  

Las vivencias simbolizadas son percibidas por el terapeuta, las imaginarias, los conflictos son transferidas como fantasías, sin embargo las emociones y experiencias traumáticas son disociadas, transmitidas de cuerpo a cuerpo y el terapeuta muchas veces no puede tampoco sentirlas, pensarlas o registrarlas mentalmente.  

Mediante la supervisión psicodramática se experimentan los agujeros emocionales y se encuentra sentido al malestar vincular. Podemos rescatar del cuerpo las vivencias disociadas, libera al cuerpo para las experiencias positivas y permite el trabajo mental, creativo, psicoterapéutico.

Abstract

Body is the site for different experiencies, that of growing, pain and pleasure, an also of feelings and emotions. The sensory multiplicity goes beyond the human capacity for mental integration, it is mandatory to develop a non-verbal expression. The psychoanalysis today incorparates some corporal expression possibilities. Human ties stimulate, increase and make possible the appearance of motivations, cognitive and emotional structures in the body. Storage of these experiencies give sense and orientation to the human being. Procedimental memory, early adquired, will be the base for the personality development, character and skills.

Psychotherapy tries to take out the way a particular subject is constituted and to open new routes, helping the subject to engrave in his/her body essential experiencies, positive and creative.

Simbolized experiencies are perceived by the therapist, while imaginary experiencies (conflicts) are transfered as phantasies. Notwithstanding, traumatic emotions and experiencies are dissociated, transfered from body to body and very often the therapist is unable perceive them, to think them or to record them into his/her mind.

By means of psychodramatic supervision the therapist gets aware of his/her emotional holes and is abel to give sense to the relational uneasiness. We can rescue the body from the dissociated experiencies and liberate it in order to attain possitive experiencies and, as a consequence, to realize creative mental work in the psychotherapy.



El cuerpo, residencia del sujeto

El cuerpo, puede tener múltiples lecturas, médica, sexual, evolutiva, vincular, social, como fuerza de producción y explotación, como objeto de consumo (sexual, publicitario, etc. ), como soporte artístico, cómo síntoma de los conflictos, cómo material plástico de los mandatos familiares, como somatización de experiencias no asimiladas, como sustrato del dolor.  

Una lectura psicoanalítica desde siempre observó y leyó el cuerpo, no una mente de ideas disociadas, sino su materialidad. Vamos a transitar un cuerpo bio-psico-social.  

Me atrae pensar en el cuerpo como la residencia del sujeto, espacio material del crecimiento y las experiencias. Un cuerpo con diferentes niveles de integración y planos de producción.

Si nos damos cuenta, la experiencia del sujeto tiene un correlato corporal, sino, la vida, el pensamiento se distancia y disocia, provocando malestar y síntomas.

. El vínculo se estructura en el contacto corporal y accede directamente desde el tacto a las áreas emocionales sin atravesar el cortex.

. La experiencia del mundo externo es sensorial y sólo en una pequeña medida se articula en percepciones y pensamiento lingüístico.  

. Existen sistemas de registro, por ejemplo, " La memoria procedimental", que son las encargadas de manejar las emociones sin control del cortex. Esta memoria permanece ligada a las sensaciones y el cuerpo. Esta memoria puede estar conectada y regulada por los procesos superiores de la mente.

. Por no hablar de todo tipo de habilidades psicomotrices, coordinaciones, destrezas, que son reguladas tanto desde el cortex, pero que muchas veces detectamos que no logran ser guiadas con el lenguaje o pensamiento y requieren entrenamiento corporal. (hábitos, deportes, síntomas. . . )

Finalmente, el cuerpo es el reloj del sujeto, le indica los momentos para levantarse a andar, desarrollarse, le anuncia la llegada de la sexualidad y también le trae constantemente noticias sobre sus límites, algo que el pensamiento muchas veces desea olvidar - la castración.


Esquema corporal: integración bio, psico y social

El sujeto es una estructura biológica, el cuerpo es su mejor representante (nace, crece, se relaciona, se nutre y se multiplica), pero no todo permanece allí.

El esquema corporal no solo responde a las leyes de la biología, ya que adquiere un nivel de integración superior: Psicosocial. A través de los vínculos, se desarrolla un cuerpo sentido, en relación con otro ser humano, que aporta sus percepciones y da sentido a la experiencia.  

El esquema corporal va siempre añadiendo niveles de diferenciación entre el yo y el otro. Una de las estructurantes del psiquismo, es la diferencia sexual. (aunque nunca se apreciara suficientemente Barrio Sésamo con sus "dentro-fuera, arriba- abajo. . . )

El ser humano además adquiere un nivel de integración sociocultural, en donde el esquema corporal es un fiel emergente, al ser meticulosamente educado, insertado mediante modas en el status social (obesidad - delgadez) y su degradación como efecto de las luchas de clases (hombre-mujer / castas / clases sociales).

Por ello el esquema corporal va a ser expresión y va a ser atravesado por los niveles Bio - Psico - social y cultural.


Vivencia, expresión y Disociación

Todas las experiencias son sentidas por los órganos de los sentidos y el cuerpo, antes de pensar, se prepara para responder de forma automática: al placer, al dolor, al miedo, a cada experiencia, el cuerpo es el primero que responde. Por ello, es en el cuerpo donde se observan las emociones. Todos observamos el ritmo cardiaco, el calor de las mejillas, el nudo en el estomago para saber que sentimos.

Cuando las experiencias son dolorosas, terrorífica, reiteradas, siniestras (heridas a la dignidad, al cuerpo, a la sexualidad, abandono, etc. ) y allí no hay nadie para salvar al sujeto de la experiencia, entonces la persona, el niño, disocia la experiencia, disocia la emoción. Hablamos de trauma, de traumas reiterados o secuestro del niño por sus progenitores.  

Con ello permanece desconectado de su cuerpo y va perdiendo la capacidad para interpretar sus emociones. Con la disociación pierde la capacidad de sentir (placer) pero salva la cabeza.


El cuerpo en las sesiones

La primera herramienta para lograr la "alianza terapéutica" es no-verbal, es corporal. Cuando recibo a un paciente, intento activar el vínculo mediante:

- Un sostenido apretón de manos firme y dispuesto al encuentro.

- Observación del cuerpo y entonamiento del paciente

- Intervención corporal con el paciente (diálogo)

- Tomo contacto con mis respuestas corporales

Describiré sucintamente qué elementos integran estos 4 recursos corporales en la psicoterapia.

a. Encuentro:

Un saludo con una apretón largo y firme da mucho juego para sentir cómo llega un paciente, para calmarle, hacerle tomar contacto y que entre más fácilmente a sesión.

En muchos casos, intervengo manteniendo o haciendo un pulso simpático con aquellos pacientes más desconectados, que no son capaces de mirar y entrar en contacto.

La despedida también procuro que transmita emocionalmente un compromiso en el vínculo y de acuerdo a la intensidad emocional, añado algún tipo de contacto que sujete, de energía, tranquilice o module "procedimentalmente" lo que hemos estado trabajando en sesión.

b. Observación del cuerpo

La primera impresión de un paciente nos captura de forma intensa y muchas veces no se nos olvida. En las supervisiones suele ser lo primero que se relata, da por tanto, mucha información en todos los niveles.

La observación con más detalle nos va a servir para 3 funciones: diagnosticar, evaluar avances e intervenir de distintas formas.

Desde la observación externa es interesante discriminar qué elementos nos han llamado la atención y si los listamos pueden ser:

. Cuerpo

- Presentación general, estética, olores, etc.
- Fortaleza, salud, cuidados.
- Tamaño, peso, forma.
- Rigidez - flexibilidad
- Tono: vitalidad
- Ritmo y coordinación
- Conexión - desconexión de su cuerpo

. Contacto y diálogo corporal:

- Mirada
- Proximidad
- Contacto
- Gestos
- Postura

La observación incluye además las reacciones del terapeuta, algunas de estas son entendidas por el mismo y otras incomprensibles. También se puede considerar el grado de intensidad de las reacciones.

- Tensión-relajación
- Malestar, de diferentes ordenes.
- Frío - calor
- Postura corporal adoptada (inconscientemente)
- Tono: vital, cansado.


C/ Intervención corporal: 

I. Registros Corporales: Cuando un paciente nos suele relatar sus sentimientos, síntomas, quejas, el psicoterapeuta intenta que asocie, pero esta pasando por alto un hecho suficientemente reconocido, hay veces que lo inconsciente no esta reprimido, simplemente es desconocido, es "procedimental".

Por lo tanto, es muy útil saber que tipo de registros tiene el paciente de sus emociones, de sus síntomas para ello vamos a pedirle que sea un observador de su propio cuerpo. yo le propongo el siguiente recorrido:

- Donde sientes tu eso ese "mal", en que lugar del cuerpo? descríbeme cada sensación, el lugar, la forma de doler. . .  
- Díme, ese dolor, qué es, un pensamiento, un sentimiento, una sensación del cuerpo?
- Cómo comienza ese malestar? por donde avanza, donde se hace fuerte, cómo va a desaparecer.  
- Al identificar corporalmente el malestar, le propongo que observe cómo se desencadena el "circuito de ansiedad" dentro de él. Cuando ya está bien entrenado en observar sus mecanismos, puede detallar los desencadenantes de la ansiedad y poner en marcha la asociación libre.

VIÑETA CLÍNICA:

Fidelia, profesional de éxito, atractiva y muy bien vestida, se mantiene desde hace años como amante de un hombre casado. Sufre continuamente el placer del encuentro y la ansiedad del abandono. Me relata traumáticamente la muerte de su Hermano y de su padre, intentando buscar las asociaciones, no logro ir más allá del dolor y la ansiedad. No se conecta nada de la historia que la pueda aliviar.

Ella es amante de un jefe superior en la multinacional donde trabaja y cuando le pido que me describa la dependencia de él, me dice: Si pienso que me va a dejar, me entra la ansiedad, creo que me voy a morir. Las ideas que asocia repiten las escenas de su hermano y padre muerto. Un día le pido que me describa la ansiedad:

Si Alberto no me llama por teléfono a la hora prefijada, Comienzo con un temblor en las piernas, se me pone la cara caliente, pienso ya me va a dar y se me pone un nudo en el estómago y el dolor es tal que creo que me voy a morir.

Al ir observando las diferentes ocasiones cómo se manifiesta la ansiedad, comienza a sentir un control y menor ansiedad, al cabo de unas sesiones me relata que ha recordado que se quedo temblando con 3 años cuando su tía-abuela se cayó al suelo en la casa del pueblo. Ella no pidió ayuda, ya que la visitaba en secreto y en contra del deseo de su madre.  

Con el tiempo, descubre que su tía-abuela era la que más la quería y había una inmensa rivalidad entre la madre y esa tía. Ella siente que no pudo salvar a su tía llamando a sus padres para que la lleven al hospital. Aunque era una fractura, ella sintió que no había podido defenderla ni cuidarla. Al poco tiempo esa tía murió.

Con Fidelia, siempre tengo que buscar esos registros corporales para que pueda conectarlos a su experiencia y ansiedad. Durante un largo período me relata cómo ha buscado el amor de su padre - Paco, pero que nunca se lo entregó, siempre ha sentido un vacío que exploramos corporalmente, emocionalmente, etc. Con el tiempo ha recordado que le pusieron Fidelia por el de una hermana de su padre que murió de niña. Suceso que trastorno a la Abuela, abandonando al padre siendo un niño de 9 años.

Fidelia, en una sesión Psicodramática, representa a su padre regañándola y castigándola, quejandose siempre de ella, pero nunca la mira, nunca se dirige a ella, parece como si la tratara como a un fantasma. Fidelia dice: no se qué quiere de mi.  

II. Establecer el contacto corporalmente: Las intervenciones dentro de la sesión pueden ir en el sentido de explorar las sensaciones corporales, o directamente, cuando hay muy poca conexión, intentar crearlas con el paciente. En ese sentido, utilizo el espacio vincular para que el paciente se contacte conmigo corporalmente y posteriormente que tome contacto con sus emociones.

VIÑETA CLÍNICA

Pedro es un paciente de 22 años que ha vivido en una familia cargada de agresividad, humillaciones, conflictos de alta intensidad y escándalos dentro y fuera del hogar.  

Pedro siente que no logra estudiar su carrera, no le gusta, no tiene relaciones, no sale de casa muchas semanas, ha perdido interés por las actividades que hacía antaño (tocar guitarra) y la desesperanza le sugieren que se irá hundiendo en la depresión. Él mismo pide terapia y se la va a pagar con una pequeña herencia que le ha dejado el abuelo. Sus padres están separados y me enumera una lista de familiares con serios trastornos mentales (padres, hermano, tíos, abuelos, etc. ) me dice, si no hago algo, terminaré como ellos, no saldré de esto. Le devuelvo un respeto y admiración que me produce su decisión.

Se presenta callado y cuando habla, con un discurso inteligente. Parece un hombretón ancho y fuerte, con unos pelos largos y negros, como un líder de grupo Heavy metal. Muchas veces siento su rigidez, nada se mueve, su mirada oscila en movimientos circadianos sin detenerse en nada, para no sentir nada. Dentro de mí le siento muy frágil.

No habla desde sus sentimientos, aparece muy desconectado, no hay manera de que asocie. "-¿que piensas? Nada, me miraba los zapatos. " , ¿Qué sientes? Nada". Hay días que desespero y siento que voy a estallar por dentro, no puedo pensar. A veces pienso en el pensamiento Operativo de Piere Marty.

Un día le digo, ven levántate y lo llevo al medio de la consulta, le pido que hagamos un pulso, cogidos de la mano, tiene que hacer que el otro mueva el pie del sitio (es un pulso de fuerza, pero sobre todo de destreza-el contacto entre los cuerpos es importante). Al principio no fuerzo demasiado, pero veo que pone todo su empeño, yo apreto más y saca todas sus fuerzas y me mueve del lugar. Reímos y le digo "estas más fuerte de lo que creía" ríe.  

A partir del "pulso" comienzo a trabajar mis sensaciones con su cuerpo, le voy relatando como siento que él viene. Hago de doble psicodramático, poniendo su postura y gestos durante un tiempo, le voy diciendo: Pareces callado como una bomba a punto de estallar. Como el "príncipe gitano" de Asterix, que decía, voy a dejar de respirar, me voy a morir y os la vais a cargar". Otras veces le digo que lo veo como un Indio de "Sendero luminoso " a punto de poner una bomba y matarnos a todos. Cuando describo mis sentimientos y su postura, sonríe desde dentro y comienza a mirarme, habla como una persona y entramos a terapia. Entonces puedo preguntar cosas como: ¿Ha estallado algo en casa? En casa casi siempre han estado a punto de matarse Madre y Hermano.

Después de 5 o 6 meses, se corta el pelo y va abandonando el Look Heavy Metal, por el de un chico. Sale más con amigos, parece que algo va cambiando.

Aquí, el dialogo corporal con Pedro me ha servido para que se conecte y pueda saber de sí mismo, creo que si no lo hubiera trabajado constantemente, no hubiera entrado en terapia.


Transferencia de la disociación

Cuando un paciente trae aspectos disociados por traumas, no logra transmitirnos simbólicamente, sus laberintos de terror van disociados y puede relatar sucesos sin dolor, como si no hubiera sido él el que los ha vivido.  

Sin embargo, el terapeuta es el que los vive por él. Muchas veces los terapeutas sentimos impotencia, terror y preocupación por un paciente, abandono, otras nos sentimos avergonzados de no ser buenos terapeutas. . . Todo ello son sentimientos bien digeridos de la transferencia, pero otras veces no logramos ser consciente de estas transferencias y se manifiestan en el cuerpo:

- Malestar, dolor, cansancio, aburrimiento, problemas de visión, mareo, frío, calor, tensión muscular. . .

Pero también aparecen conductas extrañas, abrir ventanas, vestirse, desvestirse, etc. , conductas todas ellas que no podemos asociar con decisiones o algo del paciente.


Psicodrama y lectura del cuerpo

En las supervisiones, especialmente las de grupo, se logra explorara aspectos de la transferencia que no hemos logrado descifrar del paciente. Mediante el psicodrama de las sesiones, en el que el terapeuta representa al paciente y los otros pueden hacer de terapeuta, familiares, etc. Logramos escribir simbólicamente aquello que nunca fue registrado, pero que es constantemente vivido por el paciente.

VIÑETA CLÍNICA B

Una terapeuta con largos años de experiencia, no lograba entender una conducta que la hacía sentir muy mal, era una niña traumatizada que había hecho en los 3 años de terapia un gran avance. Nos relató las situaciones y todo el grupo de terapeutas comenzó a darle explicaciones, que ella daba como no válidas. La supervisión había repetido la escena de la terapia, la paciente rechazaba las diferentes interpretaciones o sugerencias del terapeuta.

Representamos la escena psicodramáticamente y a los 3 minutos, la terapeuta corto la escena y dijo "ya sé". Pudo sentir la distancia, el abandono, el abismo que "vivía" su paciente y repetía con ella en sesión, para que levantara un puente y atravesara ese abismo con ella.

En los grupos de Supervisión, intercalamos la historia del paciente, el relato de las sesiones, con representaciones de las sesiones y la vida del paciente. En muchos casos, el terapeuta lleva en su cuerpo toda la vida del paciente, y hasta que no la representa, la simboliza en un vínculo como el psicodramático, permanece dentro y oculto.


Despedida y hasta la próxima

La lectura del cuerpo, más que ser una disciplina objetiva, es un diálogo desde nuestro cuerpo con el de los demás. En un encuadre de psicodrama, se recorre un camino que atraviesa las sensaciones y percepciones, que atraviesa el pensamiento y se despliega en la acción representada. Al final de cada sesión se cosecha una experiencia sentida, pensada y actuada, que permanece como un "Esquema Operativo" disponible libremente para el terapeuta.

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