HISTORIA CLÍNICA Y MOTIVO DE CONSULTA. Niña de 8 años derivada por su pediatra a la unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil por presentar miedo intenso ante la exposición a ruidos fuertes.
ANTECEDENTES. Es la primera vez que consulta en el servicio. Inicio: desde que tenía 3 años le dan miedo los fuegos artificiales, los petardos, los cohetes, los globos y otros ruidos fuertes, mostrando una actitud de alerta constante ante la posible aparición de estos estímulos. Inicio del tratamiento: Julio de 2018. A partir de entonces evoluciona progresivamente de manera favorable.
EXPLORACIÓN Y DIAGNÓSTICO. A través de la entrevista clínica y habiendo realizado el correspondiente diagnóstico diferencial (sobre todo con los miedos evolutivos), nos decantamos por realizar el diagnóstico de “Fobia Específica, subtipo otro-sonidos ruidosos”, ya que cumple criterios suficientes para ello. tratamiento. El grueso del tratamiento aplicado consistió en la aplicación de una estrategia de exposición gradual en vivo, combinando el empleo de tres tratamientos diferentes con eficacia probada para la fobia infantil: 1) Desensibilización sistemática en vivo, 2) Práctica reforzada y 3) modelado participante.
EVOLUCIÓN Y DISCUSIÓN. Se plantea la importancia que posee la relación terapéutica y el establecimiento de una adecuada alianza terapéutica con el fin de que el paciente sea capaz de encontrar en el contexto de la terapia un entorno seguro donde poder exponerse, en este caso, al estímulo fóbico.
Psicóloga, Residente de Psicología Clínica en Complejo Hospitalario de Cáceres