Última actualización web: 25/06/2021

¿Realidad o utopía?: Estrés laboral y síndrome de Burnout en profesores universitarios próximos a defensa de tesis doctoral.

Autor/autores: Yohandra Rodríguez Martínez
Fecha Publicación: 01/03/2013
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Con el objetivo de caracterizar el estrés laboral en profesores universitarios próximos a defensa de tesis doctoral, se realizó un estudio exploratorio-descriptivo no experimental - transversal, quedando conformada la muestra por 20 aspirantes internos de la UCLV. Para el cumplimiento de los objetivos se determinaron los signos y síntomas asociados al estrés laboral, la presencia de estados emocionales, principales estilos de afrontamiento ante el estrés laboral y la exploración del síndrome de Burnout.

Las técnicas empleadas fueron la entrevista semi-estructurada, entrevista clínica centrada en preguntas sobre estrés, cuestionario de signos asociados al estrés, cuestionario de estilos de afrontamiento, Autorreporte vivencial, inventario de Situaciones y Respuestas de ansiedad (ISRA-B), Test de Zung y Conde, inventario de Expresión de la ira Estado-Rasgo (STAXI - 2), Exámen de satisfacción laboral y el cuestionario Breve de Burnout (CBB). El procesamiento de l os datos se realizó de forma cualitativa y cuantitativa mediante el paquete estadístico SPSS versión 13. 0. Los resultados obtenidos demuestran la presencia de estrés laboral en la muestra estudiada y los principales estilos de afrontamiento identificados fueron reevaluación positiva, la planificación, la búsqueda de apoyo social, el autocontrol y la confrontación, mientras que alrededor del 20% de ellos se encuentran vivenciando el síndrome de Burnout. Los estados emocionales se manifiestan en niveles normales en la mayoría de los profesores.

Palabras clave: Estrés laboral, Profesor universitario, Síndrome de burnout

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-4902

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

"¿Realidad o utopía?: estrés laboral y síndrome de Burnout en profesores universitarios próximos a defensa de tesis doctoral. "

 

MSc. Lismary Pedraza DuránI; Dra. Osana Molerio PérezII; Lic. Lianys Beltrán RuízIII MSc. Yaima Castillo FigueroaIV; MSc. Yohandra Rodríguez MartínezV.

 

I Master en psicología Médica. Coordinadora del Centro de Bienestar Universitario. Profesora Asistente de la Facultad de psicología. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba.

II Doctora en psicología. Master en psicología Médica. Master en psicología de la Salud. Profesora Titular de la Facultad de psicología. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba.

III Licienciada en psicología Médica. Policlínico Maleza. MINSAP. Santa Clara. Villa. Clara. Cuba.

IV Master en psicología Médica. Profesora Asistente de la Facultad de psicología. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba.

VMaster en psicología Médica. Especialista del Centro de Bienestar universitario. Facultad de psicología. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba.

 

 

Resumen- Con el objetivo de caracterizar el estrés laboral en profesores de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas próximos a defensa de tesis doctoral, se realizó un estudio exploratorio-descriptivo no experimental, de tipo transversal, en el periodo comprendido entre enero y mayo del 2011. La muestra quedó conformada por 20 aspirantes internos, mediante un muestreo intencional no probabilístico. Para el cumplimiento de los objetivos se determinaron los signos y síntomas asociados al estrés laboral, la presencia de estados emocionales, principales estilos de afrontamiento ante el estrés laboral y la exploración del síndrome de Burnout. Las técnicas empleadas fueron la entrevista semi-estructurada, entrevista clínica centrada en preguntas sobre estrés, cuestionario de signos asociados al estrés, cuestionario de estilos de afrontamiento, Autorreporte vivencial, inventario de Situaciones y Respuestas de ansiedad (ISRA-B), Test de Zung y Conde, inventario de Expresión de la ira Estado-Rasgo (STAXI - 2), Exámen de satisfacción laboral y el cuestionario Breve de Burnout (CBB). El procesamiento de los datos se realizó de forma cualitativa y cuantitativa mediante el paquete estadístico SPSS versión 13. 0. Los resultados obtenidos demuestran la presencia de estrés laboral en la muestra estudiada y los principales estilos de afrontamiento identificados fueron reevaluación positiva, la planificación, la búsqueda de apoyo social, el autocontrol y la confrontación, mientras que alrededor del 20% de ellos se encuentran vivenciando el síndrome de Burnout. Los estados emocionales se manifiestan en niveles normales en la mayoría de los profesores.

Palabras claves- estrés laboral, síndrome de burnout, profesor universitario.

 

 

INTRODUCCIÓN.

El estrés producido por los problemas de índole laboral es el que más se presenta en la población mundial actual, debido a que las personas que se exigen demasiado a sí mismas con el fin de rendir de manera satisfactoria en el trabajo, usualmente descuidan su salud, lo cual ocasiona inconvenientes como depresión, sensación de confusión, falta de apetito, gastritis, irritabilidad, insomnio, fatiga y dolores musculares, entre otros. (1)

En Cuba, según el Servicio de noticias internacional en español, los índices de estrés laboral en algunos sectores profesionales alcanzan al 80% de los trabajadores, produciéndole gran número de enfermedades. (2) En relación a esto, no podemos descartar que cuando el estrés y el malestar acaban por instalarse de modo crónico, provocando trastornos psicosomáticos y de conducta, es probable que estemos ante un problema de salud como lo es el síndrome de Burnout (SBO).

En este sentido, Pedro Gil Monte, profesor del Departamento de psicología Social y Organizacional de la Universidad de Valencia, ha hecho referencia a que es indudable que muchos de los casos de estrés laboral sostenido están vinculados al síndrome de Burnout, pues actualmente la mayor parte de la población activa desempeña su actividad profesional en el área de los servicios. (3)

Por lo anterior, se han descrito a los profesionales de las denominadas profesiones de ayuda, como los más vulnerables al agotamiento emocional y escepticismo en el ejercicio de su actividad laboral al interactuar y tratar reiteradamente con otros sujetos. (4). Entre las profesiones de ayuda más afectadas se encuentran, según estudios realizados, los profesionales de la sanidad y de la enseñanza. (5)

Teniendo en cuenta los planteamientos anteriores, consideramos que el sistema universitario se ha convertido en un contexto laboral idóneo para la emergencia del estrés laboral. Lo anterior se debe a que el mismo se encuentra sometido a múltiples presiones debido a los continuos cambios que se han ido gestando en la actualidad en los diferentes niveles de enseñanza. De esta forma se afecta la figura del Personal Docente e Investigador de nuestras universidades, ya que los nuevos retos que estos cambios imponen al profesor van más allá de la reestructuración del sistema educativo y afectan el concepto mismo de profesionalidad docente. (6)

Es por eso que la expresión del estrés laboral en los profesores universitarios próximos a defensa de tesis doctoral, constituye una preocupación en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, ya que este acontecimiento influirá inevitablemente en el desempeño habitual de los mismos.

 

 

MATERIALES Y METODOS.

Se realiza un estudio exploratorio-descriptivo no experimental (Ex-Post-Facto), de tipo transversal en tanto responde a una necesidad práctica del contexto universitario. El universo de trabajo quedó conformado por 20 aspirantes internos, próximos a defensa de su tesis doctoral, mediante un muestreo intencional no probabilístico.

Con el fin de dar cumplimiento a los objetivos planteados en la investigación, se utilizaron el siguiente sistema de pruebas psicológicas:

Entrevista psicológica semi-estructurada.
Entrevista clínica centrada en preguntas
Inventario de signos asociados al estrés
Cuestionario de estilos de afrontamiento.
Autorreporte vivencial.
Inventario de Situaciones y Respuestas
Test de Zung y Conde.
Inventario de expresión de la ira estado-
Exámen de satisfacción laboral.
Cuestionario Breve de Burnout (CBB).
Los datos fueron analizados de forma cuantitativa, utilizando la estadística descriptiva (análisis de frecuencia absoluta y por ciento) e inferencial, mediante una base de datos en SPSS versión 11. 0; y cualitativamente, mediante el recurso metodológico de triangulación metodológica y de datos.

 

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Según la literatura científica todo individuo que vivencia estrés laboral sentirá la expresión de un conjunto de signos y síntomas y deberá adoptar determinados estilos de afrontamiento que le permitan encarar la situación estresante. El estrés laboral podrá acompañarse de estados emocionales como la ansiedad, la ira o la depresión, sobre todo si este se convirtiera en un padecimiento debido a su cronicidad. Todo ello estará matizado por las características de personalidad de cada profesor. (7, 8)

Al respecto, los resultados de la investigación resultan ilustrativos, en tanto corroboran la presencia de estrés laboral en una muestra de profesores universitarios próximos a defensa de tesis doctoral en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Los profesores estudiados presentan síntomas de estrés laboral, entre los que prevalecen los signos físicos, seguido de los síntomas sociales y los emocionales. Los síntomas se hicieron más evidentes en profesores de menor experiencia laboral y en el sexo femenino, así como en profesores que pertenecen a las Facultad de Construcción, al Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP) y a las Facultades de Matemática, Física y Computación, Ciencias Agropecuarias, Humanidades, Ciencias Económicas e Ingeniería Mecánica.

Entre los síntomas referidos con mayor frecuencia se destacan los dolores de cabeza, espalda u otros dolores recurrentes, el agarrotamiento y tensión, alergias, disgusto por la situación económica, impaciencia e irritabilidad, dificultades para dormir y para concentrarse. Se mencionaron otros como el cansancio constante, las dificultades para tomar decisiones, un estilo de vida sedentario, tensión arterial alta, frecuentes lagunas de memoria, impresión de llegar siempre tarde, hábitos alimentarios irregulares y trastornos de nutrición, sudoración de las manos, movimientos de los pies, entre otros.

Por otra parte, la literatura científica identifica entre las principales causas del mismo se encuentran la sobrecarga de trabajo, las decisiones comunes, las dificultades asociadas al papel desempeñado, el mal sistema de trabajo, la falta de apoyo social, las rivalidades, los celos profesionales y la falta de atención a los trabajadores por parte de la organización. También se describen factores afines con la estructura orgánica y con la relación hogar– trabajo. (9)

En este sentido los aspirantes identifican entre las principales causas, no solo eventos vitales recientes sino también aspectos relacionados con las exigencias de la tesis doctoral como por ejemplo, el difícil acceso a las revistas de punta, las publicaciones de artículos en dichas revistas, los cambios constantes propios de toda actividad científica en proceso, la presión y uso del tiempo, participación en las sesiones científicas antes de la pre-defensa, participación en eventos científicos y los exámenes de inglés y de la especialidad. Unido a esto, se suman el resto de las funciones y labores que desempeñan como profesores universitarios entre las que se desatacan la preparación e impartición de las clases, reuniones, tareas investigativas, no contando muchas veces con los recursos necesarios y presentando en su mayoría dificultades con el transporte. Los catedráticos aluden al exceso de burocracia, la cantidad e intensidad de trabajo, así como el tener que llevarlo a la casa con frecuencia.

Ante las situaciones de estrés antes mencionadas, la mayoría de los pedagogos universitarios asumen estilos de afrontamientos efectivos en relación a su contexto laboral. Dichos estilos les permiten enfrentar las situaciones de estrés y tolerar sus efectos de forma menos nociva. Esto es posible debido a que los profesores reevalúan positivamente las situaciones estresantes, se planifican, buscan apoyo social, se autocontrolan y confrontan los estímulos estresantes.

Asimismo, el afrontamiento actúa como poderoso mediador de los resultados emocionales, razón por la cual en el presente estudio se obtuvo como resultado que entre las emociones negativas vivenciadas intensamente por los profesores se encuentran la inquietud, la angustia, la tristeza, la apatía, el miedo, el sufrimiento, el abatimiento, la ira, el rechazo, la ansiedad, la irritabilidad y la inseguridad. Lo anterior indica la presencia de vivencias emocionales negativas en los aspirantes, existiendo un predominio de éstas en el sexo femenino. Por otra parte, la mayoría de los profesores refieren vivenciar dichas emociones de manera moderada y escasa, como forma habitual de afrontamiento ante los eventos de la vida cotidiana.

De igual forma se logra identificar que, aún cuando los profesores universitarios presentan reacciones emocionales de alerta ante una amenaza o situación generadora de estrés como la ansiedad, la ira y la depresión, estas no se manifiestan de forma elevada en la mayoría de los casos.

En el caso de las respuestas de ansiedad, estas se destacan para ambos sexos ante situaciones interpersonales y de evaluación, ocurriendo así en menor medida las situaciones fóbicas y de la vida cotidiana. Por otra parte, los síntomas depresivos que vivencian se corresponden con la connotación y significado de las situaciones estresantes que actualmente enfrentan. No obstante, un 45% de ellos presenta una distimia depresiva moderada, especialmente aspirantes jóvenes, lo cual debe considerarse con el objetivo de evitar la presencia de la depresión con manifestaciones de matiz negativo que puedan influir desfavorablemente en la calidad de vida y desempeño profesional de dichos educadores. Por otra parte, la mayoría de los aspirantes estudiados no experimentan frecuentemente sentimientos de ira.

A partir de los resultados obtenidos, se evidencia que el 20% de los aspirantes estudiados se encuentran vivenciando el síndrome del Burnout, el cual repercute negativamente en su bienestar físico, laboral y familiar. ello se expresa en el hecho de que el trabajo que realizan repercute en su salud personal ocasionándole cefalea, insomnio y otras alteraciones, afectan sus relaciones familiares, personales y hacen que su rendimiento sea menor. Los aspirantes identificados en este sentido, fueron aquellos que cuentan con menor experiencia laboral, pues los mismos vivencian mayor número de signos asociados al estrés así como síntomas depresivos moderados, los cuales se expresan en creer frecuentemente que están adelgazando, que su cabeza no esta tan despejada como antes y en no encontrar fácil tomar decisiones. Se evidencia además, el agotamiento emocional, la despersonalización y la baja realización personal.

Resulta indudable que cuando la demanda del ambiente laboral es excesiva frente a los recursos de afrontamiento que se poseen, se van a desarrollar una serie de reacciones adaptativas, de movilización de recursos, que implican una activación fisiológica que incluyen una serie de reacciones emocionales negativas tales como las anteriormente mencionadas. En este sentido, podemos referir que las características del estrés laboral en los profesores próximos a defensa de tesis doctoral, debe constituir un aspecto imprescindible en cualquier institución educativa, pues el mismo puede afectar considerablemente la salud física, mental, psicológica y espiritual de los mismos, así como afectar su desempeño laboral acarreando consigo altos costos para la organización en la cual trabajan.

 

 

CONCLUSIONES INTEGRALES.

En nuestro país, a diferencia de lo que ocurre en muchas universidades del mundo, el docente mantiene un estrecho vínculo con los logros y las dificultades que presentan sus estudiantes, lo cual pudiera ser vivenciado no solo como una satisfacción para el profesor, sino que pudiera conducirlo a elevados niveles de estrés. Los profesores universitarios cubanos, reconocen que se encuentran sometidos a disímiles exigencias, las cuales suponen recursos adaptativos que muchas veces no poseen. Además, la doble función que deben ejercer como docentes e investigadores demanda de ellos tiempo y dedicación, todo lo cual, unido a que muchos ocupan cargos administrativos, aumenta su carga de trabajo. Por otra parte, las condiciones del medio matizan sin dudas lo anteriormente expuesto. En ocasiones, los profesores universitarios se enfrentan a carencias de recursos, las cuales constituyen, por sí mismas, factores generadores de estrés. (10)

Además de lo anteriormente expuesto, el profesor universitario debe mantenerse actualizado, debe categorizarse, acceder a centros de información, investigar, publicar y mantenerse preparado ante un alumnado que demanda la transmisión de sus conocimientos de manera óptima y actualizada. Es necesario para esto, que el profesor acceda a post-grado o doctorados, con una fuerte búsqueda de la excelencia; todo ello a riesgo de afectar su salud mental y de desprofesionalizarse. (11)

Esta fuerte búsqueda de la excelencia y la realización de doctorados demandan de los profesores mayor compromiso y dedicación, así como el afrontamiento a las nuevas exigencias que este grado científico requiere. Alcanzar el grado científico de Doctor en Ciencias constituye un camino individual, lo cual hace referencia a la insoslayable voluntad que es necesario mantener a lo largo de su trayectoria para poder vencer los rigurosos, pero salvables requisitos que se exigen para llegar a la meta propuesta. (12)

A partir de lo anteriormente expuesto, podemos concluir que el estrés laboral se ha convertido en un fenómeno cada vez más latente en la sociedad actual, percibiéndose el mismo como una divergencia entre las demandas profesionales del ambiente y los recursos con que cuenta la persona para hacerles frente. En este sentido, debemos priorizar el diseño de estrategias de promoción y prevención, evaluación psicológica y tratamiento de las manifestaciones de estrés en profesores universitarios próximos a defensa doctoral, así como la potenciación de estilos de vida saludables.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Molerio, O. , Rodríguez, R. y Roque, Y. (2007). estrés laboral, consideraciones sobre sus características y formas de afrontamiento. Recuperado de http://www. psicologiacientifica. com/bv/psicologia-83-2-estres-laboral- consideraciones-sobre-sus-caracteristicas-y-formas-de-afrontamiento. html
EFE. (2007). estrés laboral afecta al 80 por ciento en grupos profesionales en Cuba. Recuperado de http://www. salud. com/salud-en-general/estres-laboral-afecta-al-80- por-ciento-grupos-profesionales-cuba. asp
Gil-Monte, P. R. y Peiró, J. M. (1997). Desgaste psíquico en el trabajo: el síndrome de quemarse. Madrid: Síntesis.
Cantu, V. , Gayol, L. M. , Leal, K. y Sandoval, K. (2007). El síndrome de Burnout y el Profesional de la Educación. Recuperado el 26 de febrero del 2011 de http://www. monografias. com/trabajos24/sindrome-burnout/sindrome-burnout. shtml
Basso, P. G. , Benevides, A. M. y Porto, P. C. (2010). síndrome de Burnout en profesores universitarios. Recuperado de http://www. psiquiatria. com/buscador/proxy. ats?item_type=articulos&item_cl=45620
Avargues, M. L. y Borda, M. (2010). estrés laboral y síndrome de Burnout en la Universidad: análisis descriptivo de la situación actual y revisión de las principales líneas de investigación. Anuario de psicología y de la Salud, 6(6) , 73- 78.
Cano-Vindel, A. (2002). El control del estrés laboral. Intervención centrada en el individuo . Recuperado de http://www. ucm. es/info/seas/estres_lab/interv_individ. htm
Campos, M. A. (2006). Causas y efectos del estrés laboral. Recuperado el 26 de febrero 2011 de www. monografias. com
Cantu, V. , Gayol, L. M. , Leal, K. y Sandoval, K. (2007). El síndrome de Burnout y el Profesional de la Educación. Recuperado el 26 de febrero del 2011 de http://www. monografias. com/trabajos24/sindrome-burnout/sindrome-burnout. shtml
Castillo, Y. , Pedraza, L y Piñeiro, Y. (2006) Proyecto: Centro de Bienestar Psicológico. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Tesis en opción al Título de Licenciado en psicología. UCLV. Santa Clara. Villa Clara. Cuba.
Benedetti, A. , Paoloni, P. C. , Senn, S. y Wehbe, P. (2001). Salud Mental y Educación Superior: Malestar Docente . Presentado en 5to Congreso Nacional de Estudios del Trabajo, agosto, Argentina.
Llanio, G. , Peniche, C. y Rodríguez, M. (2007). Los caminos hacia el doctorado en Cuba. Ciudad de La Habana: Editorial Universitaria.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar