Última actualización web: 25/11/2020

Riesgo de trastorno del comportamiento alimentario (TCA) en adolescentes escolarizados. Comunidad de Madrid, 1999.

Autor/autores: B. Zorrilla
Fecha Publicación: 01/01/2002
Área temática: Trastornos de la Personalidad .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

Objetivo: Estimar la prevalencia de población con riesgo de TCA en la población adolescente de la Comunidad de Madrid.

Métodos: Estudio transversal con cuestionario anónimo autoadministrado a muestra representativa de 4334 adolescentes escolarizados, de 15 a 18 años, de 55 centros de Comunidad de Madrid. Muestreo por conglomerados bietápico. EDI, junto a ítems sobre comportamientos criterios diagnósticos de caso. Se midió peso y talla. Se ha establecido una definición de población con riesgo de TCA, tomando como referencia la definición de caso de DSM-IV que combina la puntuación de tres escalas del EDI y las preguntas sobre conductas de riesgo.

Resultados: La tasa de respuesta fue del 89%. Un 12,4% de varones y mujeres presenta un peso menor o igual al 85% del ideal. Por la combinación de criterios que define la población con riesgo, se desprende que un 15,3% de las chicas y un 2,2% de los chicos presenta riesgo de padecer un TCA.

Conclusiones: Se observa un predominio femenino estadísticamente significativo en las conductas que definen los TCA, siendo la diferencia por sexo máxima en la obsesión por la delgadez y en la realización de conductas purgativas. Un 15,3% de las mujeres y un 2,2% de los varones presentan riesgo de TCA, cifras similares a las observadas en otros estudios realizados en países de nuestro entorno. Es recomendable intensificar la vigilancia de los TCA, así como adoptar cuantas medidas educativas y asistenciales sean necesarias para evitar su aparición.

Palabras clave: Adolescentes, Prevalencia, Riesgo, Trastornos de la conducta alimentaria

-----

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1952

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana