Última actualización web: 24/11/2020

Educación para la salud en la persona con una enfermedad mental crónica, en una Unidad de Rehabilitación Comunitaria.

Autor/autores: Catalina Sureda García
Fecha Publicación: 01/01/2002
Área temática: Enfermería .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

Los procesos de reforma psiquiátrica llevados a cabo tanto en España como en diferentes países de Europa han permitido que se produzca una mejora sustancial de la atención prestada a las personas con una enfermedad mental crónica. Esto ha sido posible, gracias a la consolidación de un modelo de atención comunitario que está permitiendo, no sin grandes dificultades, la integración de ésta población en la comunidad.

Por ello, la promoción de la salud es tan importante en la persona con una enfermedad mental como en cualquier otra enfermedad orgánica. Muy contrariamente a lo que podía pensarse en la antigüedad, la persona con una enfermedad mental tiene el derecho de poseer todos los conocimientos y habilidades necesarias que le sitúen en una posición en la que le sea posible participar activamente en su cuidado y en la toma de decisiones sobre su salud, posibilitando, de esta forma, mejorar su calidad de vida.

Se trata de conseguir, todo ello siempre con el apoyo de profesionales expertos puesto que se trata de una enfermedad crónica que como todos conocemos tiene un alto porcentaje de recaídas difícilmente evitables, que la persona acepte la responsabilidad de sus decisiones, así como los cambios de conductas perjudiciales que esté dispuesta a llevar a cabo.

Metodología: En un grupo de diez personas con enfermedad mental se aplicó un programa de educación para la salud durante siete meses. Las intervenciones se llevaron a cabo a nivel individual y grupal.

En este trabajo se detallan: 1. Las áreas más importantes en las que se realizó la intervención y los aspectos incluidos en cada una de ellas que afectan directamente a la enfermedad mental, así como los elementos de medida que se utilizaron para evaluar los resultados obtenidos. 2. Algunas de las intervenciones recomendadas que hemos comprobado ofrecen resultados satisfactorios en las sesiones, tanto individuales como grupales.

Conclusión: A los siete meses de iniciado el programa se observaron cambios significativos en gran parte de las conductas y comportamientos de los sujetos que tomaron parte en él. Por lo que podemos deducir que la educación para la salud en las personas con una enfermedad mental, contribuye eficazmente a lograr que éstas puedan tomar parte activa en el cuidado de su salud, llevando a cabo conductas y comportamientos saludables que contribuyen a hacer posible que su integración comunitaria sea un éxito y a reducir, sino a erradicar, el estigma que el peso de la historia les ha asignado.

Palabras clave: Enfermería, Rehabilitación comunitaria, Salud mental

-----

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1827

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana