Es un síndrome facticio descrito por Asher (1951) en el que el paciente finge o provoca síntomas físicos o psicológicos con la finalidad de recibir un tratamiento. Debido a la familiaridad del paciente con el entorno médico, sus síntomas se adecúan a cuadros patológicos conocidos, por lo que consigue ser hospitalizado y tratado. Aunque el paciente finge o crea intencionalmente sus síntomas, siente una compulsión irrefrenable a fingir o fabricar los síntomas por los que recibirá el tratamiento.
Algunos padres proyectan sobre sus hijos los síntomas del síndrome de Munchausen, creando en ellos cuadros patológicos por los que recibirán tratamiento. Se trata en este caso del síndrome de Munchausen por poderes. Los padres fabrican síntomas y provocan una enfermedad en sus hijos, con el objeto de que puedan recibir un tratamiento prolongado por parte de los servicios médicos. El objetivo de esta ponencia es describir los diferentes tipos del síndrome por medio de ca sos clínicos, proporcionar elementos para su diagnóstico diferencial y ofrecer teorías explicativas sobre su etiología y desarrollo.
Sindrome de Charles Bonnet. A propósito de un caso y revisión del tema
PILAR SANZ MONGE et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
EL SINDROME DE DEPRIVACION
Luis Fernando Pérez Torres
Fecha Publicación: 21/02/2023
Intervenciones no farmacológicas en salud física en pacientes en tratamiento con clozapina
Andrea Mallorqui Molina et. al
Fecha Publicación: 20/05/2022
DIAGNÓSTICO INCORRECTO Y PRECIPITADO DE SÍNDROME DE MUNCHAUSEN (TRASTORNO FACTICIO) EN AUSENCIA DE EXPLICACIÓN DE LOS SÍNTOMAS DEL PACIENTE.
Marco Gavilán García de Vicuña
Fecha Publicación: 11/02/2022
Los efectos combinados de la exposición a alcohol y otras drogas de abuso durante el embarazo
Mónica Martínez Cengotitabengoa et. al
Fecha Publicación: 21/05/2021
Sindrome de Charles Bonnet: a propósito de un caso
Beatriz Vela Sánchez et. al
Fecha Publicación: 21/05/2021