PUBLICIDAD-

CRISIS NO EPILÉPTICAS PSICÓGENAS

Autor/autores: Patricia Hervías Higueras , Laura Maroto Martín, Raquel Morales Andueza
Fecha Publicación:
Área temática: Medicina psicosomática .
Tipo de trabajo:  Conferencia

Patricia Hervías Higueras: R2 del Hospital Dr. R. Lafora. Laura Maroto Martín: R2 del Hospital Dr. R. Lafora. Raquel Morales Andueza: Psiquiatra Adjunta del Hospital Dr. R. Lafora.

RESUMEN

Las crisis no epilépticas psicógenas (CNEP) se definen como episodios paroxísticos de alteración conductual, que superficialmente parecen crisis epilépticas verdaderas, pero sin cambios electroencefalográficos ni asociación a disfunción del sistema nervioso central.
La incidencia en la población general es de 2-33 cada 100. 000 habitantes/año. Su prevalencia oscila entre 17- 30% (en la población atendida en unidades de epilepsia) observando que el 10, 7% de los pacientes muestran también crisis epilépticas. Han encontrado una alta prevalencia de múltiples trastornos psiquiátricos comórbidos (hasta un 70% de los pacientes presentan conjuntamente 2 o más diagnósticos psiquiátricos de diferentes categorías asociados). A pesar de la dificultad que suele entrañar el diagnóstico diferencial entre epilepsia y CNEP, considerando la gran importancia del abordaje conjunto, neurológico y psiquiátrico, hasta el momento, la exploración clínica y el estudio con vídeo-EEG durante las crisis constituyen el gold estándar para establecer un correcto diagnóstico.
Una vez realizado, la primera estrategia terapéutica consiste en informar al paciente y a su familia el origen no epiléptico de las crisis mediante una sesión psicoeducativa. Posteriormente, suprimir lentamente el tratamiento antiepiléptico e iniciar un adecuado tratamiento psicofarmacológico en relación con las alteraciones psicopatológicas presentes, siendo necesario identificar las variables emocionales y psicológicas que pueden estar incidiendo en la aparición y perpetuación de las CNEP, abordándolas mediante tratamiento psicoterapéutico. Constituyen una entidad clínica difícil de diferenciar de las crisis propias de la epilepsia, pudiendo además coexistir, lo cual complica aún más el cuadro clínico; siendo aquí donde la agudeza del clínico desempeña un papel fundamental.

Palabras clave: crisis no epilépticas psicógenas, diagnóstico diferencial, vídeo - EEG.


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7608

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.