PUBLICIDAD-

DESENCADENAMIENTOS Y SUPLENCIAS PSICÓTICAS: LA IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO ESTRUCTURAL Y LA PSIQUIATRÍA CLÁSICA

Autor/autores: Salvador Bello Franco , Ricardo Campos Ródenas, Daniel Vicente Rivera, Anna Salas Martínez, Sonia Pedrosa Armenteros
Fecha Publicación:
Área temática: Esquizofrenia, Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos .
Tipo de trabajo:  Póster

Médico Interno Residente de Psiquiatría, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza

RESUMEN

Presentamos a un paciente varón de 43 años, que vive con su mujer desde hace seis años y que en contexto de dejar el negocio familiar y planificar proyecto laboral propio se desencadena una clínica psicótica aguda que motiva ingreso en Unidad de Adultos de forma involuntaria. Recientemente ha verbalizado sentimientos de desconfianza y realiza interpretaciones autorreferenciales que proyecta hacia el medio familiar y también hacia estímulos neutros. Todo ello lo vivencia con angustia psíquica y corporal y se acompaña de pasos al acto puntuales en forma de agresividad hacia personas. El paciente tiene antecedentes familiares de episodios disociativos y autolesivos de su madre que precisaron ingresos en nuestra Unidad. El ha precisado asistencia psiquiátrica desde la adolescencia por distintos especialistas, por presentar episodios de clínica inespecífica emocional reactiva a distintos estresores vitales que se acompañaron en ocasiones de sentimientos de extrañeza, despersonalización y autorreferencialidad, con una adherencia fluctuante al tratamiento prescrito y al seguimiento. En la exploración del desencadenamiento actual se identifica un delirio de significante y centrípeto enmarcado en una estructura psicótica en donde se advierte suplencias y estabilizaciones salpicadas de crisis. En este caso nos detendremos en la diferenciación bibliográfica clásica y estructural con los estados límite así como con la semiología de las locuras del deseo.

Palabras clave: Desencadenamiento psicótico, suplencia psicótica, estados limite, locuras del deseo


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7907

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.