Última actualización web: 24/11/2020

Estado de salud y calidad de vida en usuarios de un programa de mantenimiento con metadona.

Autor/autores: Ioseba Iraurgi
Fecha Publicación: 01/01/2002
Área temática: Adicciones .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

Los programas de mantenimiento con metadona (PMM) son la alternativa terapéutica más ampliamente utilizada hoy en día en el abordaje de personas con dependencia a opíaceos, la mayoría de los cuales suelen presentar estados de salud física y emocional deteriorados y niveles precarios de adaptación social y calidad de vida.

El objetivo del presente estudio es valorar el estado de salud y la calidad de vida de usuarios de un PMM en el momento de su inclusión y su progresión en estos indicadores tras seis meses de tratamiento, asi como la comparación de su estado de salud respecto a los valores poblacionales de su comunidad. Para ello, se realiza un estudio abierto con seguimiento a seis meses en el que participan 100 sujetos; los cuales fueron evaluados con el SF-36 y GHQ-28, además de recogerse datos sociodemógráficos y de historia de consumo de drogas. Para la comparación con la situación de salud de su población de referencia se utilizaron los valores poblacionales de un estudio comunitario realizado en la CAPV.

Los usuarios del PMM presentan al inico del programa bajos niveles de salud física y emocional. Todas las dimensiones del GHQ y del SF-36 (a excepción del funcionamiento físico y las limitaciones de rol por problemas de salud) mostranron cambios estadísticamente significativos indicativos de una ganancia de salud. Tanto los valores de salud al inicio como en el seguimiento a seis meses de los usuarios del PMM resultaron signicativamente más bajos que los reflejados en su población de referencia.

Palabras clave: Calidad de vida, Dependencia a opiáceos, Estado de salud, Programas de mantenimiento con metadona

-----

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1977

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana