PUBLICIDAD

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Efectos positivos de un estresor crónico: el cuidado de enfermos con demencia.

Fecha Publicación: 01/01/2002
Autor/autores: Javier López Martínez

RESUMEN

Ultimamente se ha producido un creciente interés por el problema de los enfermos con demencia y sus cuidadores. Cada vez es mayor el número de personas que padecen esta enfermedad y, como consecuencia de lo anterior, aumentan los cuidadores informales (familiares) que se hacen cargo de ellas y soportan el estrés originado por esta situación. Los cuidadores de enfermos con demencia, que están sometidos a un claro estresor crónico, considerado habitualmente como algo negativo por su dramáticas consecuencias sobre la salud, relatan sin embargo consecuencias positivas de su rol de cuidador.

El olvido de los aspectos positivos del estrés es una constante en la literatura científica, y no solo en la literatura relativa al cuidado de enfermos. Se suele considerar únicamente al estrés como un elemento dañino. Una visión del cuidado de las personas con demencia que incluye sus aspectos positivos y negativos facilita una visión integrada de la vida de los cuidadores, en lugar de una concepción fragmentada de esta.

Centrarse en los elementos positivos, en el bienestar, en la satisfacción personal experimentada por los cuidadores facilita en primer lugar que estos expresen sentimientos positivos, en segundo lugar que los profesionales de la salud se puedan beneficiar de ese conocimiento y trabajar más eficazmente con la familia del cuidador, y por último, que se pueda mejorar la calidad de los cuidados.


Palabras clave: Cuidadores, Demencia, Estrés, Personal satisfaction, Satisfacción personal
Tipo de trabajo: Comunicación
Área temática: Neurocognitivos, Trastornos neurocognitivos .

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Articulos relacionados