PUBLICIDAD-

LA VIGOREXIA FEMENINA, FENOMENO EN ALZA

Autor/autores: Amador Cernuda Lago
Fecha Publicación:
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

Universidad Rey Juan Carlos

RESUMEN

Las personas que sufren vigorexia viven obsesionadas por su imagen y tienen fobia a mostrar su cuerpo, un físico que consideran enclenque y flácido y que intentan corregir a base de una dieta estricta y de extenuantes jornadas en el gimnasio que les aíslan del mundo. Este trastorno va en aumento, implica una obsesiva preocupación por el aspecto físico y una visión distorsionada de la propia imagen. Afecta principalmente a hombres jóvenes, con poca autoestima, muy obsesivos y controladores y que en muchos casos han recibido burlas en su infancia debido a su aspecto, pero recientes sondeos nos han permitido conocer que en las mujeres también es un problema en alza.

Objetivos Hemos querido conocer la situación de la vigorexia femenina en nuestro país. Método Hemos aplicado el cuestionario del complejo de Adonis de Pope y cols. (2002) y una encuesta de elaboración propia a 1. 115 usuarias, entre 17 y 61 años, de importantes gimnasios de siete comunidades autónomas de España.

Resultados Se ha encontrado una preocupante realidad: 123 usuarias, 11, 03% de las analizadas, muestran una preocupación patológica de la imagen corporal y reconocen haber recurrido a los anabolizantes para superarla, 233 usuarias, el 28, 15% de la muestra, tienen una preocupación grave por la imagen corporal y el 53% conoce la existencia de traficantes de anabolizantes.

Conclusiones Estamos ante un fenómeno que repercute en la salud pública por los problemas que generan los anabolizantes.

Palabras clave: Vigorexia femenina, anabolizantes, problemas imagen corporal


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7212

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.