PUBLICIDAD

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Comorbilidad depresiva en enfermos con patología somática hospitalizados y seguidos en atención primaria: prevalencia, cronificación, afectación de la calidad de vida, costes sanitarios y mortalidad.

Fecha Publicación: 01/01/2003
Autor/autores: P. Saz

RESUMEN

Objetivos: Estudiar los efectos de la depresión en enfermos con patología médica: prevalencia y características del cuadro depresivo durante su hospitalización en Medicina Interna ; y tras el alta hospitalaria, en un seguimiento en atención Primaria, documentar: índices de cronificación, mortalidad, afectación de calidad de vida, consumo de servicios médicos y costes de la enfermedad.

Muestra: 100 "casos depresión" y 100 "controles", emparejados por sexo, edad, características socio-demográficas y gravedad somática (según estudio piloto serán necesarios 850 pacientes consecutivos de 18 ó más años ingresados en Medicina Interna del HCU).

Instrumentos: versiones españolas, validadas, del hospital Anxiety and Depression Scale (HADS), Mini-Examen Cognoscitivo (MEC), CAGE, Índice Acumulativo de enfermedad (IAE), Health Survey SF-36, Quality of Life (EuroQuol), Client Service Receipt Interview (CSRI), entrevista Psiquiátrica Estandarizada Polivalente (EPEP). Criterios Diagnósticos CIE-10-investigación y WONCA.

Procedimiento: fase hospitalaria: cribado por lay interviewers (HADS, MEC, IAE) y examen por clínicos estandarizados (EPEP), de los "casos probables de depresión" y "probables no casos de depresión". fase de seguimiento en atención Primaria (a los seis meses): misma sistemática y administración en "casos" y "controles" de los instrumentos específicos (HADS, MEC, CAGE, EuroQuol, SF-36, CSRI, EPEP). Resultados: Evaluados hasta el momento 250 pacientes en la fase hospitalaria y 27 pacientes en la fase de seguimiento, los resultados se resumen como sigue: 1. prevalencia de depresión al alta: 20%. 2. "Índice de Cronificación" (proporción de pacientes que siguen deprimidos a los 6 meses): 50%. En enfermos deprimidos y en comparación con enfermos no deprimidos (controles), podrá documentarse a los seis meses, con instrumentos válidos y datos estadísticamente significativos: 3. Que persiste una mayor afectación de la calidad de vida. 4. Un aumento del consumo de servicios del 100%. 5. Un aumento de costes médicos del 25%. 6. Una más alta mortalidad (se predice una aumento del 100% a los dos años de seguimiento; para este parámetro se completará este periodo de seguimiento, al menos telefónico, si no se puede demostrar la hipótesis en los seis meses de seguimiento planificado).

Conclusiones: 1. Aplicabilidad clínica y planificación sanitaria. 2. Avance en el conocimiento epidemiológico. 3. Formación de "jóvenes investigadores".


Palabras clave: Calidad de vida, Comorbilidad, Costes, Depresión, Enfermedad somática, Mortalidad, Psiquiatría, Seguimiento
Tipo de trabajo: Comunicación
Área temática: Psiquiatría general .

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Articulos relacionados