PUBLICIDAD-

Comorbilidad entre esquizofrenia y trastornos de personalidad del grupo en el Hospital Dr. José Ortega Duran, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2005.

Autor/autores: G. Olivieri
Fecha Publicación: 01/03/2008
Área temática: Personalidad, Trastornos de la Personalidad .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Introducción: En la práctica clínica hay una baja tendencia a la utilización diagnóstica del eje II en pacientes esquizofrénicos, sin embargo la presencia de Trastornos de personalidad (TP) del grupo A en estos pacientes puede observarse; este trabajo estudia la comorbilidad entre estas patologías.

Materiales: Se aplicó cuestionario prediseñado SCID-II, para determinar TP del grupo A, en los pacientes que cumplían con criterios de esquizofrenia (Esq) sin síntomas de la fase activa de la enfermedad. Para el diagnóstico de Esq. se consideraron los criterios del DSM-IV. Metodología. Se realizó un estudio de campo prospectivo, de tipo descriptivo correlacional, con diseño transversal, de un solo grupo, por técnicas de encuesta.

Resultados: En la muestra estudiada el 73, 08% no presentó TP del grupo A, solo el 27, 92% de los pacientes esquizofrénicos presentaron TP esquizotípico y paranoide. Al relacionar la muestra con las variables socio-epidemiológicas aplicando la prueba de Chi cuadrado, no se observó correlación estadísticamente significativa entre ellas, excepto la variable tiempo de hospitalización.

Discusión y conclusión: Diaz-Marsá y cols, 1996, plantean que los TP del grupo A pueden evolucionar hacia la Esq. , en este trabajo se observó una baja frecuencia porcentual entre estas patologías, por tanto se concluye que la comorbilidad entre Esq y TP del grupo A es poca, esto permite recomendar la necesidad de reproducir estos resultados en una muestra mayor o realizar estudios comparativos con grupo control en futuras investigaciones.

Palabras clave: Comorbilidad, Esquizofrenia, Trastornos de personalidad


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-3997

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!