PUBLICIDAD

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

El día que Barbie se come a Garfield. Publicidad y alimentación: niños obesos versus adultos que buscan el cuerpo perfecto.

Fecha Publicación: 01/03/2006
Autor/autores: Mónika Jiménez Morales

RESUMEN

Más de un 16% de los niños españoles de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años son obesos. El sedentarismo y la falta de una dieta equilibrada son, a grandes rasgos, las causas de esta patología que sitúa a España en el segundo lugar de Europa, por detrás de Gran Bretaña, en cuanto a obesidad infantil. En este sentido, resulta imposible obviar la influencia de la publicidad sobre las tendencias de consumo alimenticio infantil: la mayoría de los espots televisivos dirigidos a este público objetivo anuncian productos hipercalóricos tales como chocolatinas, hamburguesas, o azucarados refrescos, entre otros, de tal manera que no es de extrañar que los niños basen parte de su dieta en estos alimentos artificiales. Sin embargo, esta tendencia se reprime al llegar a la adolescencia, etapa en que los niños se dan cuenta de que el estereotipo físico adulto que aparece en los espots se caracteriza por una esbeltez que en muchos casos viene dada por el consumo de productos bajos en calorías.

De esta manera, muchos menores que durante la infancia padecían sobrepeso, deciden iniciar dietas que les llevan a desarrollar trastornos del comportamiento alimentario, con claro predominio de la anorexia nerviosa restrictiva. Esta contraposición nos lleva, pues, a señalar dos tendencias completamente diferenciadas por las estrategias publicitarias: anuncios que muestran niños felices gracias al consumo de azúcares y grasas, frente a aquellos en los que aparecen adultos felices y delgados merced al deporte y al consumo de alimentos bajos en calorías. Ante esta paradoja, cabe preguntarnos si realmente la prevención de la obesidad infantil y la posible derivación de la misma hacia trastornos del comportamiento alimentario pasa simplemente por regular la publicidad dirigida al público infantil o si, en realidad, es necesario además tener en cuenta que las audiencias son heterogéneas y que los estereotipos adultos difundidos a través de los anuncios pueden llegar a incidir en el comportamiento alimenticio de los niños, llevándoles a iniciar dietas restrictivas que pueden desembocar en enfermedades irremediables.


Palabras clave: obesidad, TCA
Tipo de trabajo: Conferencia
Área temática: Personalidad, Trastornos de la Personalidad .

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Articulos relacionados