Última actualización web: 24/11/2020

Personalidad, conducta consistente, e inmunidad.

Autor/autores: José Vidal Gómez
Fecha Publicación: 01/01/2002
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

¿Hay alguna asociación entre las disposiciones conductuales (rasgos de personalidad) y la respuesta inmune?. Igualmente podría plantearse la cuestión de si hay alguna relación entre una conducta animal consistente (cuyas medidas a lo largo del tiempo están correlacionadas) y la respuesta inmune. En esta comunicación, se pasará revista a los (pocos) trabajos hechos sobre la relación personalidad-inmunidad y se expondrán algunos hallazgos del autor sobre la asociación entre algunas conductas del ratón y la respuesta de anticuerpos.

En el estudio de la relación personalidad-inmunidad, se han empleado diversos modelos de personalidad: biológico-factoriales (modelo de Eysenck, modelo de los Cinco Grandes), locus de control, necesidad de poder y de afiliación, estilo atributivo; además se han empleado otros estados relacionados con la personalidad (estado de ánimo, preocupación, agresividad). En cuanto a medidas de inmunidad, se han enumerado los linfocitos sanguíneos (totales y de cada clase), se ha medido el nivel sanguíneo de anticuerpos (totales y contra antígenos concretos) y el nivel salivar de anticuerpos IgA, y se han estimulado los linfocitos con mitógenos. En conjunto, no se puede precisar la forma de la relación entre personalidad e inmunidad porque los pocos estudios hechos han utilizado diversas medidas de personalidad y de inmunidad.

En animales de laboratorio, la asociación entre conducta e inmunidad puede investigarse por correlación genética (por ejemplo, si los ratones criados por su alta o baja producción de anticuerpos manifiestan diferencias conductuales) o buscando, en animales no consanguíneos, una correlación entre ciertas conductas y la respuesta inmune.

Los resultados obtenidos por el autor de esta comunicación muestran que: 1) los ratones buenos y malos productores de anticuerpos presentan diferencias en algunas conductas (resistencia a la captura, incorporación en un campo abierto) y 2) en ratones no consanguíneos, la respuesta de anticuerpos (IgM e IgG) a hemocianina no correlaciona con las conductas anteriores. En animales de laboratorio, tampoco es posible definir la forma de la relación entre conductas estables e inmunidad.

-----

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1836

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana