Desde su obra seminal de 1969, "Psicopatología moderna: un enfoque biosocial de los aprendizajes erróneos y de los disfuncionalismos", y por más de 30 años Theodore Millon ha desarrollado una ciencia compleja de la personalidad y su patología. En su modelo, el autor postula la existencia de tres polaridades básicas (placer-dolor, activo-pasivo, yo-otros) para explicar las diferencias básicas entre los diferentes tipos de personalidad. El modelo original de aprendizaje biosocial fue reformulado en 1990 a la luz de los conceptos evolutivos.
A lo largo de todo este tiempo, Millon junto a sus seguidores han establecido un paradigma para comprender la personalidad. Al mismo tiempo, ha argumentado reiteradamente que una ciencia clínica comprensiva de la personalidad necesita integrar cuatro componentes básicos: teoría o esquemas conceptuales explicativos, una nosología formal, herramientas de evaluación, e intervenciones terapéuticas adecuadas. En este trabajo, se resumen los aspectos primordiales del modelo de Millon en lo que hace a esos diferentes componentes.
Trastornos de la personalidad del Cluster C en los tiempos del TLP : una mirada actualizada
Alejandro Sanz Giancola
Fecha Publicación: 18/05/2023
Actualización de los tratamientos del Cluster C: EL ABORDAJE DE LOS CLUSTER C EN EL PROCESO TERAPÉUTICO DESDE UNA PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA.
Patricia Moraleda et. al
Fecha Publicación: 02/05/2023
Versión reducida del PID-5 para población argentina: normas en base a población clínica. Estudio preliminar.
Roberto Oscar Sánchez Verna
Fecha Publicación: 20/05/2022
Abordaje de los Trastornos de Personalidad desde un Programa Ambulatorio Intensivo.
Raquel Alonso Sosa et. al
Fecha Publicación: 20/05/2022
Propuesta de abordaje en la Urgencia en los Trastornos de la Personalidad
Guillermo Nicolas Jemar et. al
Fecha Publicación: 24/05/2020
Aspectos Neurobiológicos que sustentan la clínica en los Trastornos de la Personalidad
Walter Omar Inderkumer
Fecha Publicación: 24/05/2020