PUBLICIDAD

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Viraje Alcohólico

Fecha Publicación:
Autor/autores: Silvia Cañas Fraile , Alicia Gómez Peinado, Paloma Cano Ruiz, María Dolores Sánchez García

RESUMEN

Introducción: El consumo de sustancias adictivas es común entre las personas con el diagnóstico de trastorno bipolar. Además, el alcoholismo y el trastorno bipolar coexisten frecuentemente. Esta asociación es mayor en varones y dicho consumo es el factor que con más fuerza influye en la hospitalización.
Material y método: Revisión bibliográfica sobre alcoholismo en el trastorno bipolar.
Resultados: Las fases de manía se asocian al consumo de alcohol hasta en el 40% de los casos y son más frecuentes en esta fase que en la depresiva. Esta asociación es mayor que la que ocurre entre el alcoholismo y la esquizofrenia o la depresión. Pacientes con trastorno bipolar que padecen estados mixtos e irritativos y aquellos con ciclos rápidos presentan una prevalencia de consumo de alcohol y consumo de sustancias superior a la de aquellos que no las consumen. Asimismo se ha observado que el consumo de alcohol, y consumo de sustancias, puede cambiar los síntomas de manía y convertirlos en síntomas de un estado mixto. Se afirma también que los ciclos rápidos pueden estar precipitados por el consumo aumentado de alcohol, durante el proceso de giro de la manía a la depresión.
Conclusiones: La asociación del trastorno bipolar con las conductas adictivas constituye un factor que empeora es pronóstico y la comorbilidad alcohólica por sí misma se asocia a un mal pronóstico.
Bibliografía: - E. Medina, H. Molina, S. Sánchez. Efecto del consumo de alcohol en la evolución del paciente bipolar. Rev peru med exp salud publica. 2008; 25(3): 279-84.


Palabras clave: Alcoholismo, trastorno bipolar, manía
Tipo de trabajo: Comunicación
Área temática: Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos .

Medicos Psiquiatras

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Articulos relacionados