PUBLICIDAD

   Diccionario médico, definiciones y términos de psiquiatría

Glosario de términos psicopatológicos e históricos psiquiátricos

Ildefonso Gómez-Feria Prieto y colaboradores


FILTRAR POR


A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Escatología telefónica

Término

Sinónimo: telefononicofilia. Parafilia en la cual se utiliza la llamada telefónica con mensajes obscenos para conseguir la excitación sexual propia, normalmente a través de la masturbación. La persona que recibe el mensaje puede no ser complaciente o bien el sujeto recurre a los llamados teléfonos eróticos.


Escena primaria

Término

Para el psicoanálisis la escena primaria es la observación por parte del niño del acto sexual entre adultos (los padres), esto originaría un alto grado de excitación sexual en el niño y, a su vez, la idea de que la sexualidad es peligrosa.


Escisión del objeto

Término

Sinónimo: splitting (Melaine Klein). Término del psicoanálisis. Los objetos exteriores se dividen en absolutamente buenos o absolutamente malos y el paso de una a otra categoría es brusco.


Escisión perceptiva

Término

Percepción alterada de la forma que puede presentarse en la intoxicación por alucinógenos. Es lo contrario a la sinestesia. En ella el objeto percibido se desintegra en fragmentos (morfolisis).


Escitalopram

Término

Antidepresivo inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS).


Esclerosis múltiple

Información

La esclerosis múltiple es la enfermedad desmielinizante más importante. Es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal. desde el punto de vista psiquiátrico porque puede cursar con síntomas cognitivos, principalmente afectación de la memoria, con síntomas conductuales, como la depresión, la euforia y los trastornos de la personalidad. Sensaciones como entumecimiento, picazón o pinchazos. Problemas con el pensamiento y la memoria

Causa de la esclerosis múltiple.

Hasta el momento, se sabe que las causas de la esclerosis múltiple son diversas y que una persona acabe desarrollándola depende de múltiples factores.

Causas autoinmunes de la esclerosis múltiple. Se ha observado un funcionamiento alterado de las células del sistema inmunológico, que atacan por error el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal).

Causas infecciosas de la esclerosis múltiple. Varios agentes infecciosos pueden desencadenar esclerosis múltiple.

Causas genéticas de la esclerosis múltiple. Aunque tiene un componente genético, la esclerosis múltiple no es una enfermedad hereditaria: no se transmite de generación en generación. Se han identificado más de 200 genes que contribuyen al riesgo de desarrollar esclerosis múltiple.

Causas ambientales de la esclerosis múltiple.

Causas demográficas, edad, sexo y grupos étnicos. Las personas que nacen en una zona de alto riesgo respecto a la esclerosis múltiple y se mudan a otra de bajo riesgo antes de los 15 años pasan a tener un riesgo bajo. Esto sugiere que la exposición a algo en el ambiente, antes de la pubertad, tiene que ver con las probabilidades de tener esclerosis múltiple en etapas más avanzadas de la vida.

Vitamina D, los niveles bajos de vitamina D se han identificado como un factor de riesgo.

Tabaquismo. Cada vez hay también más pruebas de que fumar incrementa las probabilidades de que una persona desarrolle esclerosis múltiple. Dejar el tabaco, incluso después de tener la enfermedad, se asocia con un avance más lento de la discapacidad.

Obesidad. Varios estudios han asociado la obesidad durante la infancia y la adolescencia, sobre todo en niñas, con mayor riesgo de esclerosis múltiple. En personas ya diagnosticadas, la obesidad puede contribuir a la inflamación y a la mayor actividad de la enfermedad.

 

Cerebro y médula espinal: La esclerosis múltiple, el sistema inmunitario ataca la vaina protectora (mielina) que recubre las fibras nerviosas y causa problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Con el tiempo, la enfermedad puede causar el deterioro o daño permanente de los nervios.

Síntomas de la esclerosis: es conocida como “la enfermedad de las mil caras” por su heterogeneidad. La mayoría de las personas con esclerosis múltiple tienen un curso de enfermedad recurrente-remitente. Tienen períodos con síntomas nuevos o recaídas que aparecen durante días o semanas y, por lo general, mejoran en forma parcial o total. Estas recaídas están seguidas de períodos tranquilos de remisión de la enfermedad que pueden durar meses e incluso años. Las manifestaciones de la EM dependen de las áreas del Sistema nervioso Central lesionadas.

Al inicio puede presentarse fatiga, temblores, problemas de visión, cosquilleo y entumecimiento, dolor y espasmos, fatiga o debilidad, problemas de equilibrio, mareos, problemas urinarios, disfunción sexual, problemas cognitivos.

Más adelante ataxia, trastornos del habla, espasticidad, difiultades al tragar, vértigos y mareos, dolor,

Diagnóstico: La EM afecta más a las mujeres que a los hombres. El trastorno se diagnostica con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años de edad, pero se puede observar a cualquier edad.

Resonancia Magnética: Como la mielina que protege los tejidos nerviosos es grasa, repele el agua. Por eso, en las áreas en las que la mielina ha sufrido daños por la esclerosis múltiple la resonancia magnética detectará agua, que se muestra como áreas blancas o bien oscurecidas, dependiendo del tipo de aparato que se emplee.

Controlar los síntomas: Por el momento, la EM no tiene cura, pero existe una serie de fármacos que hacen que su evolución sea más lenta o que provocan una mejoría de los síntomas.

Calidad de vida

El desarrollo particular que tiene la EM y la diversidad de síntomas que conlleva, pueden convertirla en una enfermedad que altera significativamente el día a día de quienes la padecen, afectando también al círculo que rodea al paciente. Cierto es que la calidad de vida de las personas afectadas ha mejorado en los últimos años gracias al diagnóstico precoz de la enfermedad y los nuevos tratamientos destinados a modificar el curso de la patología.

Aún así, La EM puede alterar la calidad de vida de las personas. Lo puede hacer en varios sentidos: desde el simple hecho de que el paciente deberá visitar con más frecuencia a médicos y especialistas hasta actividades que, a veces, no podrá realizar a causa de algunos síntomas. El tratamiento, combinado con un buen conocimiento de la enfermedad y una planificación cuidadosa, pueden contribuir a una vida más agradable.

El deterioro cognitivo y de la salud del cerebro es un tema que ocupa y preocupa a los pacientes que conviven con la EM y en sus manos está trabajar por mantener el cerebro lo más saludable posible. Mantener un estilo de vida saludable y positivo para nuestro cerebro, teniendo en cuenta a nuestra nueva compañera de vida, es clave para el futuro de los pacientes. Mantenerse lo más activo posible, mantener el peso controlado, mantener la mente activa, evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol y seguir con detalle la adherencia al tratamiento farmacológico. Ahora, los pacientes con EM puede realizar grandes retos que hasta hace pocos años parecían impensables.

Los últimos estudios epidemiológicos realizados en España indican que hay entre 4 y 8 personas evaluadas por la EM por cada 10. 000 habitantes, lo que significa que hay unas 46. 000 personas con EM. Afecta más a las mujeres (aproximadamente son mujeres dos de cada tres casos diagnosticados).

Tratamiento
La esclerosis múltiple no tiene cura. Por lo general, el tratamiento de la esclerosis múltiple se centra en acelerar la recuperación después de los ataques, en desacelerar el avance de la enfermedad y en tratar los síntomas. Algunas personas tienen síntomas tan leves que el tratamiento no es necesario.

Tratamientos para los ataques de esclerosis múltiple
Corticosteroides, como la prednisona oral y la metilprednisolona intravenosa, según lo recetado para reducir la inflamación de los nervios. 
Intercambio de plasma (plasmaféresis).El intercambio de plasma puede usarse si los síntomas son nuevos, graves y no han respondido a los esteroides.
Tratamientos para modificar el avance
Para la esclerosis múltiple progresiva primaria, el ocrelizumab es la única terapia modificadora de la enfermedad aprobada por la FDA. Las personas que reciben este tratamiento tienen un poco menos probabilidades de progresar que aquellas que no son tratadas.

Para la esclerosis múltiple recurrente-remitente, se dispone de varias terapias modificadoras de la enfermedad.

Gran parte de la respuesta inmunitaria asociada con la esclerosis múltiple se produce en las primeras etapas de la enfermedad. El tratamiento agresivo con estos medicamentos lo antes posible puede disminuir la tasa de recaída, retardar la formación de nuevas lesiones y reducir potencialmente el riesgo de atrofia cerebral y la acumulación de discapacidades.

Muchas de las terapias modificadoras de la enfermedad que se utilizan para tratar la esclerosis múltiple conllevan riesgos de salud considerables. La elección del tratamiento más adecuado depende de un análisis detallado de varios factores, como la duración y la gravedad de la enfermedad, la eficacia de los tratamientos previos para la esclerosis múltiple, otros problemas de salud, el costo y si eres mujer en edad fértil.

Las opciones de tratamiento para la esclerosis múltiple remitente-recurrente incluyen medicamentos inyectables y orales.

Los tratamientos inyectables incluyen:

interferón beta. Estos medicamentos están entre los que se recetan con más frecuencia para tratar la esclerosis múltiple. Se inyectan debajo de la piel o en un músculo y pueden reducir la frecuencia y la gravedad de las recaídas.
Acetato de glatiramer. Este medicamento puede ayudar a bloquear el ataque del sistema inmunitario a la mielina y debe inyectarse debajo de la piel. 


Los tratamientos orales incluyen los siguientes:

Fingolimod. Este medicamento oral que se toma una vez al día reduce el índice de recaídas.
Dimetilfumarato. Este medicamento oral que se toma dos veces al día puede reducir las recaídas. 
Diroximel fumarato. Esta cápsula, que se administra dos veces al día, es similar al dimetilfumarato, pero suele tener menos efectos secundarios. Está aprobado para el tratamiento de formas de esclerosis múltiple recurrentes.
Teriflunomida. Este medicamento oral que se toma una vez al día puede reducir el índice de recaídas. 
Siponimod. Las investigaciones demuestran que este medicamento oral, que se toma una vez al día, puede reducir el índice de recaídas y ayudar a retrasar la progresión de la esclerosis múltiple. También está aprobado para la esclerosis múltiple secundaria progresiva. 
Cladribina. Este medicamento se receta generalmente como tratamiento de segunda línea para aquellas personas con esclerosis múltiple remitente-recurrente. También se aprobó para la esclerosis múltiple secundaria-progresiva. Se da en dos series de tratamiento, repartidos en un período de dos semanas, en el transcurso de dos años.


Los tratamientos de infusión incluyen los siguientes:

Ocrelizumab. Este medicamento de anticuerpos monoclonales humanizados es la única terapia modificadora de la enfermedad aprobada por la FDA para tratar tanto la forma remitente-recaída como la forma primaria-progresiva de la esclerosis múltiple. Los ensayos clínicos demostraron que reducía la tasa de recaída de la enfermedad y retrasaba el empeoramiento de la discapacidad en ambas formas de la enfermedad.
Natalizumab. Este medicamento está diseñado para bloquear el movimiento de células inmunitarias potencialmente nocivas desde el torrente sanguíneo hacia el cerebro y la médula espinal. Puede considerarse como tratamiento de primera línea para algunas personas con esclerosis múltiple grave o como tratamiento de segunda línea para otras.
Alemtuzumab. Este medicamento ayuda a reducir las recaídas de esclerosis múltiple al atacar a una proteína en la superficie de las células inmunitarias y reducir los glóbulos blancos. 


Tratamientos para los signos y síntomas de la esclerosis múltiple

Fisioterapia. Un terapeuta físico u ocupacional puede enseñarte ejercicios de estiramiento y fortalecimiento, y mostrarte cómo usar dispositivos para facilitar tus tareas cotidianas.
Relajantes musculares. Puedes experimentar rigidez o espasmos musculares dolorosos o incontrolables, en especial en las piernas. Los relajantes musculares como el baclofen, la tizanidina y la ciclobenzaprina pueden ayudar. El tratamiento con onabotulinumtoxina A es otra opción para los que tienen espasticidad.


Medicamentos para reducir la fatiga. La amantadina, el modafinilo y el metilfenidato pueden ser útiles para reducir la fatiga relacionada con la esclerosis múltiple. Es posible que se recomienden algunos de los medicamentos que se utilizan para tratar la depresión, incluidos los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.


Esclerosis tuberosa

Término

Véase facomatosis.


Escopofobia

Término

Temor a ser visto.


Escoptofilia

Término

Véase voyeurismo.


Escotofobia

Término

Temor a la oscuridad.


Escrúpulo

Término

Varias acepciones nos interesan: 1) Pensamiento obsesivo de carácter religioso relacionado con el pecado: Tengo escrúpulos de conciencia. 2) Pensamiento obsesivo relacionado con el temor al contagio: Me da escrúpulo beber en ese vaso. 3) Una persona escrupulosa es también una persona cuidadosa, detallista, meticulosa, es decir con rasgos propios de una personalidad obsesiva.


Escritura automática

Término

Se llama así a la escritura que se puede presentar en el trance hipnótico de la que el sujeto no es consciente.


Escuela

Término

Se llama así a un conjunto de científicos que comparten una serie de teorías y que siguen a determinados maestros.


Escuela de Heidelberg

Término

El Departamento Universitario de Psiquiatría de Heidelberg fue el centro del movimiento fenomenológico mundial. Comenzó en 1878 y acabó en 1933. Los principales representantes de esta escuela fueron Emil Kraepelin, Karl Jaspers, Kurt Schneider , Hans Walter Gruhle, Karl Bonhofer, Alois Alzheimer, Robert Gaupp, Wilheim Mayer Gross, Franz Nills (1860-1919) y Kurt Beringer.


Escuela de Nancy

Término

Los principales representantes fueron Hippolyte Bernheim y Ambroise August Liébeault (1823-1904).Fue lider de la Escuela de Nancy, ciudad capital de la Lorena donde la Facultad de Medicina de Estrasburgo había sido trasladada después de la anexión a Alemania


Escuela de Palo Alto

Término

En 1959 Donald D. Jackson (1920-1968) fundó el Instituto de Investigación Mental de Palo Alto en California cuyo interés principal era la investigación de la esquizofrenia. Unos años antes, este mismo psiquiatra junto con Gregory Bateson (1904-1980)y John H. Weakland (1919-1955) realizaron un estudio sobre el mecanismo de comunicación anormal en las familias de pacientes esquizofrénicos. Señalaron lo que se llamó el doble vínculo como forma de comunicación de estas familias.


Escuela de San Luis

Término

Creada en la Universidad Washintong en San Luis. Fundada por los psiquiatras David Rioch (1900-1985) en 1938, en 1942 Edwin Gildea (1898-1977) llegó a ser jefe de departamento y principal representante de la psiquiatría biológica en los Estados Unidos. El grupo neokrapeliniano de esta escuela estaba formado por la figuras más representativas de la psiquiatría biológica, entre ellas C. Robert Cloninger, Paula J. Clayton, Robert A. Woodruff, Jr y Rodrigo Muñoz. Dos psiquiatras de esta escuela, Lee Nelken Robins y Darrel A. Regier, realizaron el mayor estudio epidemiológico The epidemiological Catchment Area Study.


Escuela de la Salpêtrière

Término

El líder de la escuela fue Jean-Martin Charcot. Charcot creyó que la hipnosis era sólo una variedad provocada de la histeria. La base de ambas era una alteración patológica localizada en el sistema nervioso que llegó a llamar lesión dinámica. La hipnotizibilidad era sólo una evidencia de la histeria, no un producto de la terapia de ella.


Esfuerzo (síndrome de)

Término

Véase DaCosta (síndrome).


Esketamina

Medicamento

La esketamina es un fármaco derivado de la ketamina, desarrollado específicamente para uso médico, particularmente en el tratamiento de la depresión resistente al tratamiento (DRT) y el trastorno depresivo mayor con ideación suicida aguda .

Aprobada por la FDA en 2019 y posteriormente por otras agencias reguladoras, la esketamina se administra generalmente en forma de un spray nasal bajo estricta supervisión médica debido a su potencial de efectos secundarios y abuso.

Características farmacológicas

Química: La esketamina es el enantiómero S de la ketamina, lo que significa que es una forma más pura de la molécula. Tiene una afinidad más alta por el receptor NMDA que la ketamina racémica, lo que podría explicar su mayor potencia y eficacia en dosis más bajas.

Mecanismo de acción: La esketamina actúa como un antagonista no competitivo del receptor NMDA (un subtipo de receptor de glutamato en el cerebro), modulando la neurotransmisión glutamatérgica. Este mecanismo único distingue a la esketamina de los antidepresivos tradicionales, que generalmente afecta los sistemas serotoninérgicos o noradrenérgicos.

Indicaciones principales

Depresión resistente al tratamiento (DRT): Es eficaz en pacientes que no han respondido a al menos dos tratamientos previos con antidepresivos.

Ideación suicida aguda: La esketamina puede reducir rápidamente los síntomas depresivos y la urgencia de ideación suicida, aunque debe ser combinada con tratamientos a largo plazo como psicoterapia y farmacoterapia convencional.

Administración y supervisión

Forma de uso: Spray nasal.

Frecuencia: Las primeras fases del tratamiento suelen ser intensivas, con aplicaciones dos veces por semana, que luego se reducen gradualmente.

Ambiente controlado: Debido al riesgo de efectos secundarios como disociación, aumento de la presión arterial o sedación, su administración debe realizarse en un centro médico bajo supervisión.

Evidencia

Varios estudios han demostrado que la esketamina proporciona una reducción rápida y significativa de los síntomas depresivos en comparación con placebo, especialmente en combinación con un antidepresivo oral. Sin embargo, el efecto sostenido varía entre pacientes, lo que requiere un plan de manejo individualizado.

Efectos secundarios

Psicológicos: Disociación, euforia, sedación.

Fisiológicos: Mareos, aumento de la presión arterial, náuseas.

Potencial adictivo: Aunque menos que la ketamina racémica, existe un riesgo de abuso.

Consideraciones éticas y prácticas

El uso de esketamina plantea debates éticos, incluyendo:

Costo elevado: Limita el acceso en muchas regiones.

Supervisión médica obligatoria: Puede ser un obstáculo para pacientes en áreas remotas.

Estigmatización: La asociación con la ketamina, un anestésico y droga recreativa, puede generar dudas en pacientes y profesionales.

En general, la esketamina representa un avance importante en la psiquiatría, especialmente para quienes enfrentan depresión severa, pero su uso requiere un manejo cuidadoso y un enfoque centrado en el paciente.

(Esto es un breve resumen, para obtener la información completa del fármaco consultar la ficha técnica del medicamento). Esta ficha es sólo a título informativo. Para tomar decisiones clínicas consulte a su médico.

Esnifar

Término

Forma de tomar determinadas sustancias tóxicas, generalmente la cocaína, aspirándola por la nariz.


Espacio sintónico o pático

Término

Sinónimo: espacio vital (F. Alonso Fernández)


Espacio cohumano

Término

Concepto fenomenológico acuñado por Eugene Minkowsky. Es el espacio de la comunicación. Puede ser claro, facilitando la comunicación o negro, imposibilitando la comunicación.


Espacio de acción

Término

Sinónimo: espacio de la vida activa (F. Alonso Fernández). Concepto fenomenológico acuñado por Ludwing Binswanger. Representa la resistencia que ofrece el medio exterior al sujeto. Este espacio es volátil en el sujeto maníaco, opresor en el deprimido y lleno de aristas en el sujeto irritable o colérico.


Espacio de la vida activa (F. Alonso Fernández)

Término

Véase espacio de acción.


Total registros: 419
(Visualizando del 225 al 250)

Publicidad

Próximos cursos

CFC 12 créditos

Actualización en el tratamiento de la dependencia a la cocaína

Inicio: 28/05/2025 |Precio: 120€