PUBLICIDAD

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Percepción de la victimización y su relación con el trauma psicológico.

Fecha Publicación: 01/01/2002
Autor/autores: E. De Rosa

RESUMEN

Hasta el momento, la posibilidad de que una persona desarrolle un trauma psicológico, está dada por acontecimientos en donde el individuo siente que su integridad física se ve amenazada. Un ejemplo de ello es la violencia urbana, los delitos y sus consecuencias como un fenómeno que se ha visto acrecentado en la vida actual y que involucra a todos los habitantes de las ciudades: hurtos, robos, maltratos y heridas que pueden llevar a la muerte, golpean a las personas con saña en sus aspectos físicos y psíquicos, viéndose afectado su funcionamiento global y bienestar biopsicosocial.

Si bien la violencia y la delincuencia constituyen un fenómeno objetivo gravísimo demostrado por las estadísticas oficiales, lo que agrava aún más la situación es la percepción de los ciudadanos sobre la posibilidad de ser victimizados, dado que significaciones erróneas en relación a los hechos delictivos llevan a una distorsión cognitiva de la realidad, que a su vez incidirán en el desarrollo de traumas que afecten considerablemente su salud mental.

La percepción de convertirse en posible víctima de un crimen, debe ser considerada como una "guerra psicológica", en la cual los individuos luchan minuto a minuto en su vida diaria contra un enemigo invisible. Por su naturaleza, e implicaciones y desde el ámbito que nos ocupa, el de la salud mental, no podemos soslayar la percepción de la victimización criminal como un hecho más a ser tenido en cuenta en relación al trauma, ya que excede de la magnitud de los daños ejercidos por la violencia criminal.


Palabras clave: Crimen, Trauma, Victimización, Violencia
Tipo de trabajo: Comunicación
Área temática: Ansiedad, Trastornos de ansiedad y relacionados con traumas y factores de estrés .

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Articulos relacionados