PUBLICIDAD
Última actualización web: 21/05/2022

El tabaquismo, un problema de salud a nivel mundial.

Autor/autores: Lourdes Rodríguez Pérez
Fecha Publicación: 01/03/2008
Área temática: Adicciones .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Se realizó una investigación descriptiva sobre el tabaquismo teniendo en cuenta la magnitud de esta drogadiccion legal a nivel mundial. Se expusieron los siguentes aspectos: Reseña histórica Principales sustancias que contiene Su comportamiento como droga Las características de la nicotina Test de dependencia(Fagerstrom breve) Fumador pasivo síndrome de abstinencia Efectos sobre la salud haciendo enfasis en los daños sobre la mujer prevención Distintas modalidades de Tratamiento

Palabras clave: tabaco

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-3998

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

El tabaquismo, un problema de salud a nivel mundial.

Lourdes Rodríguez Pérez.

Especialista de 1er grado en Medicina General Integral.

Especialista de 1er grado en psiquiatría. Profesora Instructor ISCM-H.

Diplomada en terapia Floral y en psiquiatría Social.

Se realizó una investigación descriptiva sobre el tabaquismo teniendo en cuenta la magnitud de esta drogadiccion legal a nivel mundial. Se expusieron los siguentes aspectos:

Reseña histórica 

Principales sustancias que contiene 

Su comportamiento como droga 

Las características de la nicotina 

Test de dependencia(Fagerstrom breve) 

Fumador pasivo 

Síndrome de abstinencia 

Efectos sobre la salud haciendo enfasis en los daños sobre la mujer 

Prevención 

Distintas modalidades de Tratamiento

Introducción

El apasionante tema del tabaquismo es punto de atención para casi todas las especialidades médicas y para la sociedad en general. Aun muchos desconocen que es considerada una adicción al ser una sustancia natural, legal, que produce efectos sobre el sistema nervioso del hombre y determinan, además, tolerancia y dependencia.  

Aunque son conocidos los efectos nocivos del tabaco cabría preguntarse ¿por qué la gente fuma? La respuesta debíamos buscarla en las tradiciones populares, en la capacidad de imitación de unas personas con otras, afrontamiento de situaciones de estrés o incertidumbre, como recurso para engañar el hambre, como herramienta para relacionarse con otras personas, para buscar concentración en el trabajo, para aliviar el malestar de los síntomas de deprivación, etc. Aun informados de sus acciones perjudiciales, muchas personas se despreocupan, pues piensan que estas podrían ocurrir a largo plazo (1-2).

La prevención debía empezar con el ejemplo de los padres, con el control mundial de la propaganda del tabaco (una de las más poderosas del mundo) y por el desarrollo de una actitud de rechazo al hábito que debía sustentarse sobre todo, en la existencia del fumador pasivo, que podría plantear: si decide usted dañar su salud hágalo, pero por favor no fume donde pueda dañar a otros.  

La invitación a fumar por parte de adultos a personas jóvenes es otro mecanismo que debía evitarse, aunque incuestionablemente el recurso más efectivo a nivel mundial ha sido la elevación del precio del tabaco y la continua campaña de información y persuasión con la población. (1)(3)

Este estudio sobre el tabaquismo pretende lograr una mayor percepción del riesgo, de la responsabilidad de defender el derecho a respirar un aire puro, libre del humo tóxico, irritante y cancerígeno del tabaco.


Objetivos

Objetivos Generales:

1. Determinar la significación del tabaquismo como un problema de salud 

Objetivos Específicos:

1. Caracterizar la planta del tabaco, su reseña histórica y la magnitud de su uso.

2. Detectar las principales sustancias que contiene y edad de inicio del consumo.

3. Identificar la sustancia adictiva.

4. Evaluar el grado de dependencia según test de Fagersrtom

5. Conceptualizar al fumador pasivo

6. Profundizar en los efectos sobre la salud

7. Indagar repercusión del tabaquismo en la mujer

8. Analizar su prevención y modalidades de tratamiento


Desarrollo

La planta del tabaco de nombre Nicotiana tabacum, es originaria de América del Sur. Pertenece a la familia de las solanáceas y es de color verduzco, de olor acre, sabor amargo y semillas pequeñas. Expertos en genética vegetal determinaron que los primeros cultivos podrían estar en una zona entre Perú y Ecuador. (Figura 1)

Los indios la utilizaban para en rituales religiosos Ritos asociados: Soplar sobre el rostro de guerreros antes del combate, en los campos antes de sembrar, sobre la mujer antes del sexo.

Rodrigo de Jerez, marinero de Colón, fue encarcelado por La Inquisición acusado de brujería ya que solo el diablo podía dar a un hombre el poder de echar humo por la boca por lo que se le conoció como “hierba del diablo”. El embajador francés en Portugal, Jean Nicot, le manda tabaco a la reina de Francia para aliviar sus jaquecas frecuentes y así se popularizó su uso con fines terapéuticos llamándosele “hierba de la reina” y “del embajador”.

Se sembró por primera vez en Europa en una zona cerca de Toledo llamada “Los cigarrales” por lo abundante de la plaga de cigarras (1) (4) (5)

Actualmente, el tabaquismo se reconoce por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el mayor problema de la salud pública mundial, es la droga de uso más extendido en el mundo. En Estados Unidos la producción anual supera los 600 000 millones de cigarrillos. De los 1250 millones de fumadores que existen en el mundo 800 millones pertenecen a los países en vía de desarrollo. Si este comportamiento se mantiene, para el 2020 habrá 10 millones de muertes anuales por tabaquismo en el mundo. El 88% de los fumadores inicio el consumo antes de los 18 años (4) (6)

Contiene > 4000 sustancias

La composición depende del tipo de tabaco, la temperatura de combustión, la longitud del cigarrillo, la porosidad del papel, los aditivos y los filtros (3)

. La nicotina: constituye el veneno fundamental del tabaco creando la dependencia.

. El alquitrán: de alto significado como causante de cáncer.

. El monóxido de carbono: dificulta el transporte de oxigeno por la hemoglobina. Los fumadores alcanzan concentraciones de carboxihemoglobina en sangre entre 2 y 15%, mientras que no fumadores solo pueden alcanzan el 1%.

. Cianuro, arsénico, butano, acido fórmico, fenol, naftalina, uretano y miles de otros tóxicos a los que se le suma 

. La alta temperatura del humo que se inhala, varían de 30 °C en la boquilla a más de 1000 °C en el extremo encendido , factor que predispone al cáncer de las vías respiratorias (1) (6)

El tabaco comienza a actuar sobre el Sistema nervioso a los 7 segundos después de inhalar el humo del cigarro, provoca tolerancia y dependencia física y psicológica siendo la nicotina la sustancia adictiva. Tiene un efecto mixto (depresor y excitante)

Cuando se deja de consumir se produce el síndrome de abstinencia (2-3) (7)


La nicotina: sustancia adictiva

Alcaloide que se encuentra en las hojas en proporciones variables (menos de 1% hasta el 12%).  

. Presenta alta adictividad en los modelos animales Quienes buscan tratamiento por adicción a la heroína, cocaína o al alcohol afirman que dejar de fumar les resulta al menos tan difícil como abandonar su droga problema

. Tras levantarse, uno de cada 6 fumadores enciende su primer cigarrillo antes de que transcurran 5 minutos y la mitad antes de la media hora

. Un 50% de los fumadores nunca ha permanecido 7 o más días sin fumar en los últimos 5 años y un 30% no lo ha estado nunca

. Los fumadores suelen mostrar patrones típicos de consumo

. Pese a sus deseos e intentos por abandonar el tabaco, sólo la mitad o menos de aquellos que han sido fumadores regulares se convierten en ex fumadores (2)

 

Test de dependencia. Test de Fagerstrom breve (4)

¿Cuántos cigarrillos fuma cada día?

• más de 30 (3 puntos)

• de 21 a 30 (2 puntos)

• de 11 a 20 (1 punto)

• 10 o menos (0 puntos)

¿Cuánto tiempo pasa entre que se levanta y se fuma el primer cigarrillo?

• menos de 5 minutos (3 puntos)

• de 5 a 30 minutos (2 puntos)

• de 31 a 60 minutos (1 punto)

• más de 60 minutos (0 puntos)

de 5 a 6 – dependencia alta. de 3 a 4 – dependencia moderada. de 0 a 2 – dependencia baja.

Fumador pasivo

Provoca daños, tanto en el fumador como en personas que aunque no lo hagan aspiran el humo del tabaco de fumadores activos especialmente en locales cerrados conociéndoseles como fumadores pasivos (5)

Se afecta por:

1. El humo que elimina el fumador activo luego de inhalar y exhalar 

2. El humo proveniente del cigarrillo encendido que no ha sido filtrado. A diferencia del primero, el segundo aporta al medio ambiente mayor concentración de sustancias tóxicas y cancerígenas, pues no se somete al filtro que constituyen los pulmones del fumador

Al ser considerado el tabaco una droga al suprimirse su consumo aparece manifestaciones negativas englobando el llamado síndrome de la abstinencia (8-9)

Al suprimir el tóxico los síntomas más frecuentes son:

• deseo vehemente por el consumo , insidia

• irritabilidad

• dificultad para concentrarse

somnolencia y paradójicamente problemas para dormir

• aumento del apetito

• dolores de cabeza

• mareos

• depresión

• intranquilidad

Efectos sobre la Salud

Cada cigarrillo reduce la vida en nueve minutos por lo que los fumadores suelen vivir quince años menos que los no fumadores, una buena proporción de los fallecimientos ocurre en edades comprendidas entre los 35 y los 69 años.  

El tabaco es la causa conocida o probable de aproximadamente 25 enfermedades entre ellas: (1) (9-12)

. Cáncer de pulmón, traquea bronquios, labios, cavidad oral, faringe, laringe, esófago, estómago, páncreas, vejiga y riñón

. El 25% de las muertes por enfermedades de las arterias y el corazón están determinadas por el tabaco ( Hipertensión Arterial , deficiencia coronaria e Infarto entre otras) 

. Enfermedades cerebrovasculares

. Enfermedades del sistema respiratorio como bronquitis crónica y enfisema

. Disminuye la erección, por su acción tóxica a nivel del cerebro, a lo que se suma el efecto bloqueador de la médula espinal y la merma del aporte de sangre a los cuerpos cavernosos del pene.

. Además reduce las defensas locales ante las bacterias, favoreciendo infecciones de riñones y vejiga

En la mujer (13)

Cáncer en la mujer: doble riesgo relativo de desarrollar cáncer de cérvix.

Acné: dolencia caracterizada por presencia de poros cerrados, quistes y puntos blancos y negros encontrándose la mitad de los niveles de vitamina E en fumadoras

Problemas en la menstruación: son irregulares, presencia de dismenorrea. Por el efecto antiestrogénico del tabaco, la menopausia está adelantada 2-3 años en las fumadoras, lo que agrava el riesgo de osteoporosis.  

Problemas en la reproducción: aumenta la infertilidad, sobre todo la de origen tubárico, por sufrir las fumadoras más infecciones en los órganos reproductores 

Embarazadas Fumadoras (3)

. Abortos repetidos

. Complicaciones durante el embarazo y el parto 

. Nacimientos de niños que pesan, como promedio, 170 gramos menos que los niños cuyas madres no fumaron (se debe probablemente a la alteración de la circulación útero placentaria).  

. Parto pretérmino 

. riesgo de mortalidad perinatal

. Debilita el sistema inmunológico innato de los niños 

. El niño presentan un riesgo mucho mayor de sufrir problemas en las vías respiratorias y Asma y a largo plazo también puede influir negativamente en su crecimiento físico y desarrollo intelectual

Y por si fuera pocofumar ocasiona…

. Envejecimiento precoz y aparición de arrugas faciales (rostro de fumador) 

. Aliento tabáquico muy desagradable.

. afectación de la dentadura y encías: manchas, piorrea, pérdida de piezas.

. Se ha asociado con la gastritis, ulcera peptica, esofagitis por reflujo 

. Gasto de dinero en quemar salud.  

. Rechazo de las personas que no fuman que lo ven como a un adicto sin suficiente fuerza de voluntad para controlar el hábito siendo un mal ejemplo para los hijos

Prevención (1)(3) (14)

Acciones sobre el tóxico, el fumador y el ambiente

Estilos de vida sanos

Ejercicios físicos

Dieta balanceada

Manejo adecuado de las tensiones cotidianas

Divulgar información sobre los daños

Evitar que los hijos nos copien en el consumo del tóxico

Consejería

Debe brindarse en todas las consultas médicas u otras actividades de salud

1. Convertir en rutina la pregunta acerca del consumo de tabaco.

2. Aconsejar a todos los fumadores suspenderlo.  

3. Juzgar, en cada caso, el por qué fuman y la motivación para dejar de hacerlo.

4. Reforzar el intento proporcionando información y recomendaciones ambientales 

5. Garantizar un seguimiento adecuado para quienes deseen permanecer abstinentes


Camino a la abstinencia

. Ejercicios físicos, preferentemente trotar, subir y bajar escaleras o viajar en bicicleta

. Escuchar música relajante

. Hacer ejercicios de relajación

. acupuntura para superar la abstinencia y también para controlar el hábito.

. terapia sustitutiva con nicotina, terapia floral, terapia homeopática

. Consejería nutricional y control de sobrepeso

. Actividades que refuercen la decisión con nuevas habilidades para vivir en abstinencia 

. En el caso de una recaída no desalentarse y empezar de nuevo

. Conocer qué aporta el tabaco a cada fumador es una de las claves de la prevención de recaídas

. No existe tóxico alguno que sea más fuerte que la decisión firme de un ser humano

. Sentido de responsabilidad: Los efectos nocivos no sólo deben valorarse en lo referente a la pérdida de la salud y la posibilidad de muerte, sino también en lo que significaría una muerte temprana para nuestros seres queridos, sobre todo los hijos

. Nunca más se debe poner en contacto con el tabaco porque siempre queda la memoria celular instalándose nuevamente la dependencia

Recursos aversivos

Se vincula el consumo con molestias desagradables, produciéndose un condicionamiento de rechazo o aversión Las técnicas son: (1)

La del humo retenido: que se fundamenta en el efecto irritante del humo cuando se mantiene en la boca por más de un minuto y se aplica en sesiones de diez inhalaciones. La técnica de fumar rápido: consistente en el consumo con aspiraciones sucesivas y fuertes del cigarrillo o tabaco con el propósito de lograr una intoxicación aguda (borrachera por tabaco) cuyas molestias son de tal magnitud que llevan al establecimiento de reflejos condicionados de rechazo al tóxico

Otros tratamientos

Antidepresivos

Terapia sustitutiva de nicotina

Medicina natural y tradicional

Bupropión: Antidepresivo que se utiliza solo o combinado con la terapia sustitutiva de nicotina

Otro antidepresivo utilizado: Nortriptilina

No han sido eficaces los estudios donde se utilizo los Inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS)

Vareniclina: uso reciente, parece prometedor

Rimonabant: uso reciente

Medicina natural y tradicional: terapia floral, homeopática

Terapia sustitutiva de nicotina: En forma de gotas sublinguales, parches dérmicos, chicles, inhaladores y spray nasal- que contienen dosis específicas de nicotina 


Bibliografía

1. González Menéndez, R: Como enfrentar el peligro de las drogas. La Habana. 1998

2. Otero, M; Ayesta, F. J: El tabaquismo como trastorno adictivo. Trastornos adictivos 2004; Vol 6 (2): 78-88

3. Cardero Quevedo, I: Fumar o no fumar… por favor reflexiona. Editorial Oriente. 2006

4. Tanguí Despaigne, B: Como vencer al tabaquismo. Editorial Científico Técnica. 2006

5. es, wikipedia. org/wiki/tabaco 

6. Galdo, A: EL humo del tabaco perjudica a todos.  www. sld. cu/salud vida/adicciones

7. Rodríguez Rodríguez, J; González Cárdenas, C: drogas información necesaria. Extensión Universitaria. 2003

8. González Menéndez, R: Usted puede prevenir, detectar y vencer las adicciones. Editorial Científico Técnica. 2005.

9. González Menéndez, R: Como liberarse de los hábitos tóxicos. Guía para conocer y vencer los hábitos provocados por el café, el tabaco y el alcohol. Rev. Cubana de Med gen Integral, julio-septiembre, 1995.

10. Colectivo de autores: Toxicomanías y adolescencia. Realidades y consecuencias. Editorial Científico Técnica. 2006

11. Rodríguez Perón, J; Mora, S; Acosta Cabrera, E: Repercusión negativa del tabaquismo en la evolución clínica de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica. Rev. Cubana Med 2004; Vol 33(2): 6538- 6557.

12. Galen Morrillo, M; campos Moraes, A: Efectos del tabaquismo sobre la presión arterial de 24 horas. Evaluación mediante monitoreo ambulatorio de presión arterial. Rev. Cubana Med 2004; Vol 43: 7523

13. Otero, M; De la rosa, L: tabaquismo en la mujer: consideraciones especiales. Trastornos Adictivos 2004; Vol 6 (29): 113 - 124 

14. Pascual, P: trabajo preventivo relacionado con el uso indebido de drogas. Molinos Trade, SA, 2005.


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar