PUBLICIDAD-

Concepto del abuso sexual infantil: una actualización

Autor/autores: Esther Rodríguez Díaz
Fecha Publicación:
Área temática: Medicina psicosomática .
Tipo de trabajo:  Comunicación

Sociedad Española de Medicina Psicosomática (SEMP)

RESUMEN

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el maltrato infantil se define como los abusos de los que son objeto los menores de 18 años en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder, e incluye abuso sexual, desatención, negligencia o explotación comercial que puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño. El abuso sexual infantil no es un problema reciente, sino una de las formas de maltrato infantil. Es el tema más escondido de los maltratos y del que menos se conoce, tanto en el ambiente médico legal como en el social.

 

A pesar de ello, en 2002, la OMS estimó que 150 millones de niñas y 73 millones de niños menores de 18 años experimentaron relaciones sexuales forzadas u otras formas de violencia sexual con contacto físico. Sobre su conceptualización, no hay una definición universal acerca de qué constituye el abuso sexual infantil. Lo que sí está claro es que, como publicaron Echeburúa y Guerricaechevarría (2009), un abuso sexual agrupa dos condiciones: 1) una relación de desigualdad de poder, edad o madurez entre el agresor y la víctima, y 2) la utilidad de la víctima como objeto sexual. Por todo ello, con esta ponencia se persigue concienciar de la realidad de este problema existente y entrenarnos para detectarlo, a través de grupos interdisciplinarios compuestos por médicos, psicólogos, asistentes sociales, contando con el apoyo legal (abogados), etc.

Palabras clave: abuso sexual, maltrato, violencia, infantil, niños, niñas, menores, psicosomática


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7483

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.