Objetivo: Definir segun el conocimiento actual las caracteristicas psicológicas y comportamentales del asesino en serie más famoso de la historia y recientemente considerado, el británico más perverso del pasado milenio1.
Métodos: Se ha revisado la amplia bibliografía disponible al respecto, tanto relativa a los hechos que sucedieron en el verano y otoño de 1888, como la más reciente acerca de los asesinos en serie y sus caracteristicas. Se ha revisado el material audiovisual disponible sobre el tema y su relación con la bibliografía.
Resultados y Conclusiones: Se han detectado un gran número de mitos acerca del asesino, cuya identidad es aún desconocida. Se establece un perfil psicológico que corresponde a un varón joven, que vivía en la vecindad de los asesinatos, de caracteristicas psicopáticas, cuya firma en los asesinatos, con un claro componente sexual, incluía: dominación de la victima, evidente piquerismo y ensañamiento (overkill) con mutilaciones y obtención de trofeos, para recreación posterior e incluso canibalismo. Se ajusta más que bien a la descripción clásica de Robert P. Brittain de asesino sádico2. La posibilidad de elementos disociativos, la fenomenomenología de sus actos y el aparente cese brusco de la serie criminal tras el asesinato más brutal (Mary Jeanette Kelly) son algunos de los aspectos más llamativos. La posibilidad de que acabase suicidandose fué muy valorada por la policía de la época para elegir un sospechoso, Montague John Druitt.