Trastorno depresivo con síntomas psicóticos de probable causa orgánica. La encefalitis límbica como diagnóstico diferencial. Caso clínico.

Autor/autores: Berta Pinilla Santos , Sandra Bravo Herrero, Blanca Sánchez Sánchez, MªEugenia Sáez Roche, Jose Fernando Cruz Fourcade, Paloma Muñoz-Calero Franco
Fecha Publicación:
Área temática: Neuropsiquiatría y Neurología .
Tipo de trabajo:  Comunicación

Servicio de Psiquiatría Hospital Universitario de Móstoles

RESUMEN

Son muchas las enfermedades neurológicas, oncológicas y autoinmunes que pueden debutar con sintomatología psiquiátrica incluso antes de presentar otro tipo de síntomas, por lo que estos pacientes es posible que ingresen en unidades de psiquiatría previo conocimiento de su verdadero diagnóstico. En estos pacientes que pueden no mostrar alteraciones en las pruebas habitualmente realizadas, etiquetados de trastorno psiquiátrico, se verá demorado su diagnóstico y tratamiento adecuado. Resulta por tanto conveniente la detección de estos casos y la estrecha colaboración entre servicios hospitalarios. La encefalitis límbica puede tener un origen paraneoplásico, vírico o autoinmune, habiéndose descrito en los últimos años múltiples subtipos englobados dentro de esta entidad que frecuentemente asocia síntomas psiquiátricos variados.
Se presenta el caso de un varón de 58 años diagnosticado de trastorno depresivo con síntomas psicóticos ingresado en Unidad de psiquiatría. Dada la evolución tórpida y atípica del cuadro, se plantea una base orgánica para el mismo, barajándose la encefalitis límbica como principal diagnóstico diferencial. Se realizará una revisión de los últimos trabajos publicados al respecto.

Palabras clave: encefalitis, límbica, orgánica


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7268

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.