Última actualización web: 30/11/2020

Disfunción cerebral difusa y los trastornos de aprendizaje.

Autor/autores: María Emilia D´Amico
Fecha Publicación: 01/01/2002
Área temática: Psicogeriatría y Trastornos Mentales Orgánicos .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

OBJETIVOS: Demostrar a través de casos concretos y seguimiento ininterrumpido de casos con disfunciones cerebrales difusas (D.C.D.) la importante cantidad de estos que manifiestan trastornos de aprendizaje y/o conducta. Si estos casos fueran convenientemente valorizados se podrían detectar precozmente, problemas que afectan el normal neurodesarrollo .

MÉTODO: Estadísticas en base a los pacientes pediátricos concurrentes a nuestro servicio entre los años 1992 y 2000, con análisis de los motivos y resultado de los estudios, correlacionados con la HCl. Correspondiente, desglosando del total la cantidad de disfunciones, y de estas las que presentan trastornos de aprendizaje y/o conducta específicamente, notándose el alto grado de incidencia de las D.C.D. Desde el año 1998 se cuantificó además la evolución de pacientes que fueron abordados con tratamiento de recuperación Neuropedagógica siendo destacables los buenos resultados obtenidos.

RESULTADOS: Queda demostrada la alta incidencia de las D.C.D. en pacientes infantiles, el alto grado de casos relacionados con problemas de aprendizaje y/o conducta, y los importantes logros obtenidos mediante la recuperación neuropedagógica (basada en actividades específicas para el área que presenta la disfunción). Muchos casos de los recuperados no fueron derivados en su momento a este tipo de tratamiento por no haberse considerado significativa la disfunción, lo que derivó en la búsqueda de otras causales, con la consiguiente perdida de tiempo para el tratamiento, y el consecuente fracaso escolar.

COMENTARIOS: Este trabajo busca llamar la atención de los especialistas sobre la importancia de considerar el tratamiento para las disfunciones que, si bien no son clínicamente significativas, están causando en el niño trastornos en su rendimiento y normal desenvolvimiento. La incidencia de las mismas es muy alta como para ser consideradas alteraciones no significativas, ya que se ve malograda la calidad de vida no solo del paciente, sino para todo el medio circundante al mismo.

-----

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1849

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana