Última actualización web: 30/11/2020

Aspectos psicosociales de la menopausia.

Autor/autores: Mercedes Díaz Rodríguez
Fecha Publicación: 01/01/2002
Área temática: Enfermería .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

Hasta hace sólo algunas décadas, las mujeres veían la menoausia como un hecho natural y biológico que reconocían y manejaban gracias a un sistema de autocuidados construido culturalmente. En la actualidad muchos profesionales de la salud y, consecuentemente, los medios de comunicación han elaborado un discurso que se difunde permanentemente, según el cual la menopausia es un proceso patológico, lleno de riesgos para las mujeres y por tanto, susceptible de tratamiento.

El mensaje que se difunde es que la menopausia conlleva un incremento de riesgo para numerosas enfermedades y, por tanto, un descenso en la calidad de vida de las mujeres. Cuando se analizan las palabras utilizadas en los textos de medicina para describir esta etapa fisiológica, encontramos términos comno atrofia, déficit, ansiedad, irritabilidad, nerviosismo, depresión, pérdida, final; estos textos recogen una amplia desvalorización cultural de las mujeres en esta etapa de la vida, siendo éstas una de las características más desafortunadas de la medicina actual.

Es particularmente difícil distinguir los efectos de la edad de los derivados de la menopausia, y sólo tenemos evidencia de que el descenso de los estrógenos se asocia con tres fenómenos: síntomas vasomotores, atrofia urogenital y pérdida de masa ósea.

El resto de problemas que se mencionan como consecuencia de la menopausia no son específicos de ella y están más relacionados con factores psicológicos y socioculturales.

Y aunque se ha producido un notable incremento de investigaciones centradas en el análisis de los problemas asociados al estado climatérico y menopáusico de la mujer, son bastantes pocos los estudios que incluyen una valoración adecuada de los aspectos psicosociales.

En virtud de lo expuesto, cabe decir que habría que profundizar bastante en el análisis de los trastornos psicológicos reales derivados directamente o indirectamente del cese de la función ovárica y de aquellos asociados a otros factores coincidentes con esta etapa vital, así como a factores ligados a la propia historia personal.

Palabras clave: Ansiedad, Depresión, Menopausia, Trastornos psicológicos

-----

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1814

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana