PUBLICIDAD

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Diferencias psicopatológicas entre pacientes con ideación suicida y pacientes con intentos de suicidio en el año previo en una muestra de pacientes con Trastorno de la Conducta Alimentaria

Fecha Publicación: 02/05/2018
Autor/autores: José Enrique Layrón Folgado , Sandra Pérez, M. Cañabate, G. Llorca, Jose H. Marco
  Seguir al autor

RESUMEN

Introducción: Si bien el suicidio es en la actualidad una de las principales causas de defunción a nivel mundial, se ha evidenciado la necesidad de identificar las variables que puedan diferenciar pacientes que presentan ideación suicida frente aquellos otros que han cometido un intento de suicidio real. Solo un tercio de los pacientes que tienen ideación suicida cometen un intento y, en este contexto, autores referentes en este campo han puesto de manifiesto la importancia de centrar la investigación en el marco de la ideación a la acción. En otra palabras, debemos centrar nuestros esfuerzos en identificar las diferencias entre los pacientes que piensan en el suicidio pero no lo llevan a cabo, frente a los que cometen un intento real (Klonsky, May y Saffer, 2015). Método: Se van a evaluar variables tradicionales como la ideación suicida, la desesperanza y la sintomatología límite, así como factores de riesgo reciente como los cortes, funcionalidad de las autolesiones y el número de métodos para llevar a cabo las mismas en una muestra compuesta por 238 pacientes con trastorno de la conducta Alimentaria (TCA). Para llevar a cabo las comparaciones, se dividió la muestra en tres grupos: 1) pacientes sin historia de ideación o de intento suicida (n = 150); 2) pacientes con ideación suicida reciente (n = 65) y 3) pacientes que llevaron a cabo un intento en el año previo (n = 23). Resultados: Se espera que los pacientes con intentos de suicidio en el año previo presenten mayores puntuaciones en las variables mencionadas respecto al grupo con ideación suicida y que a su vez, el grupo sin ideación ni intentos de suicidio se diferencie de los otros dos, mostrando puntuaciones más bajas en todas las variables psicopatológicas evaluadas.

Discusión: La presencia de cortes, número de métodos y funcionalidad de las autolesiones puede ser un factor de riesgo que diferencie pacientes con ideación frente a aquéllos con intentos de suicidio. Por este motivo, pacientes con TCAs que presenten NSSI deberían ser el foco de intervenciones preventivas de la conducta suicida.


Palabras clave: perfil psicopático y simulación
Tipo de trabajo: Conferencia
Área temática: Salud mental .

Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Articulos relacionados