PUBLICIDAD

Me Gusta   0 0 Comentar  1 1

No sin mi hijo

Fecha Publicación: 01/04/2019
Autor/autores: Carmen Garcia Moreno , Mª Dolores Sánchez García, Nora Inés Muros Cobos , José Campos Moreno, Carolina Sánchez Mora, Araceli Martínez Carrascosa
  Seguir al autor

RESUMEN

El uso de antipsicóticos durante la lactancia presenta múltiples complejidades añadidas. Los beneficios de la lactancia materna exceden a los de la lactancia artificial, por lo que los profesionales deberán favorecer la continuidad de esta siempre que sea posible, valorando cada caso particularmente. El objetivo del presente trabajo es recopilar información reciente, de calidad y establecer pautas que puedan ayudar a los psiquiatras en su práctica clínica. Para ello, se ha realizado una revisión en los principales motores de búsqueda bibliográfica. Además, se presenta un caso clínico ilustrativo cuyo juicio clínico al alta es de trastorno esquizofreniforme (F 20. 8) con sintomatología maniforme (segundo episodio).

La mayoría de los autores recomiendan que si el tratamiento va a ser a dosis bajas se mantenga la lactancia, pero que si se prevé una necesidad de aumento lo más adecuado es suprimirla. Entre los antipsicóticos clásicos, el más estudiado es la clorpromacina, detectándose niveles variables en el suero de los lactantes. El haloperidol es relativamente seguro durante la lactancia. Respecto a los atípicos, son pocos los estudios realizados. quetiapina, olanzapina y risperidona parecen ser los más seguros y por lo tanto los más recomendados en las distintas fuentes consultadas. Como conclusión, deberemos emplear aquel con mejor perfil de seguridad, iniciar a la mitad de la dosis habitual, mantenerlo a la dosis mínima eficaz y en monoterapia, siempre que sea posible.


Palabras clave: antipsicóticos,lactancia
Tipo de trabajo: Comunicación
Área temática: Esquizofrenia, Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos .

Residente de Psiquiatría/Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

Comentarios de los usuarios


Muy interesante.! estaría muy bien como proponeis que dado que la mayoría de nuestras pacientes se encuentran en edad fértil, sería recomendable la creación de unidades asistenciales especializados en asesoramiento preconcepcional, consejo genético, programas de planificación familiar, seguimiento multidisciplinar de madre y bebé con atención prenatal, prevención de complicaciones obstétricas, reducción del consumo de sustancias así como optimización del tratamiento antipsicótico, entre otros. Muchas gracias por compartirlo.

Pedro Moreno Gea
Psiquiatría - España
Fecha: 01/04/2019



No hay ningun comentario, se el primero en comentar