Las vivencias traumáticas tempranas producen una alteración directa en los mecanismos fisiológicos de la gestión del estrés, lo que incrementa el riesgo de padecer enfermedades en la vida adulta, entre ellas, los trastornos mentales. Numerosos estudios avalan la relación de significancia que existe entre la aparición de patologías orgánicas en la adultez y la vivencia de experiencias traumáticas en la infancia. Entre ellas, la que muestra correlación más alta con antecedentes de trauma infantil en la adiposidad abdominal.
Seguidamente, estarían las alteraciones coronarias, la diabetes, así como los hábitos negativos de vida, las drogodependencias, etc. Parece que las sobrecargas psíquicas características de los traumas infantiles provocan una alteración del eje que incluye el hipotálamo, la hipófisis y la corteza suprarrenal, también conocido con el nombre del eje del estrés. La liberación continuada y excesiva de cortisol provoca daños en órganos y sistemas corporales, llegando a conformar una respuesta estable "de alerta" por parte del organismo, que puede concluir, incluso, con alteraciones genéticas que dificultaran la adaptación de la persona en un futuro. Un repaso por los diferentes estudios realizados en la actualidad que nos permiten conocer los últimos conocimientos y hallazgos de la Respuesta Psicosomática Adulta tras el trauma Infantil.
Sociedad Española de Medicina Psicosomática (SEMP)
Síntomas disociativos y psicóticos: explorando su relación en el contexto del trauma infantil. Una revisión bibliográfica.
Beatriz Regina Prieto Gallo et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Trauma infantil en la depresión difícil de tratar
Walter Paganin
Fecha Publicación: 23/03/2025
Entre lazos y retos: percepciones compartidas de problemas emocionales y conductuales en menores bajo protección y sus cuidadores
Laura Lacomba-Trejo et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Psiquiatras, ¿miramos el pasado del paciente?
María del Carmen Blasco Fresco et. al
Fecha Publicación: 18/05/2023