Última actualización web: 23/11/2020

Relación entre TOC y enfermedades neurológicas.

Autor/autores: J. Segalás
Fecha Publicación: 01/01/2002
Área temática: Trastornos de ansiedad .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

A pesar de que el TOC (trastorno obsesivo compulsivo) se encuentra clasificado dentro de los trastornos de ansiedad, ha sido una entidad de difícil ubicación nosológica, y en la actualidad existen interrogantes en cuanto a dicha cuestión.

Por un lado la presencia de pensamientos obsesivos y rituales forma parte de la normalidad psíquica del individuo, sobretodo en situaciones de ansiedad. Pero lo cierto es que existen un gran número de enfermedades, a parte del TOC genuino, en las que aparece clínica obsesiva, entre ellas patología neurológica (enfermedad de Parkinson, corea de Huntington, etc...) y psiquiátrica (trastornos afectivos, trastornos psicóticos y trastornos del espectro obsesivo). Esto ha facilitado que se buscaran puntos de unión entre el TOC y las otras entidades.


Centrándonos en el campo de la patología neurológica con clínica obsesiva , una de las posibilidades es que el TOC se tratara de una entidad independiente, a favor de este punto estaría la base genética, las anomalías de los circuitos fronto-basales, las peculiaridades de la clínica obsesiva y la estrecha relación en cuanto a manifestaciones clínicas, con diversas patologías neurológicas de localización subcortical con afectación de los ganglios de la base.(Vallejo y cols. 1994).

-----

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1922

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana