Los animales de compañía forman parte de la historia del ser humano. Desde una perspectiva funcionalista, las mascotas cumplen un papel importante en la vida de las personas y de las familias. En las sociedades complejas los animales de compañía han pasado de tener una función instrumental(protección de bienes, cuidado del ganado, alerta de intrusos…), a un desempeño de funciones más de carácter emocional y relacional.
Las mascotas se han incorporado progresivamente al entramado de relaciones familiares, constituyendo un importante soporte en los procesos y dinámicas familiares. Asimismo, también proporcionan un gran apoyo, acompañamiento y contención en el plano individual. La presente comunicación pretende mostrar como los animales de compañía forman parte del genograma y mapa de relaciones familiares, desarrollando importantes funciones en el plano afectivo, emocional y relacional. En el trabajo se analiza las funciones que desempeñan las mascotas en 4 sistemas familiares, partiendo de una metodología cualitativa, usando el grupo focal como instrumento y el análisis de la narrativa de los informantes de la muestra.
Los resultados arrojan que el animal contribuye de manera destacada como garante de estabilidad familiar, como proporcionador de afecto y como facilitador social.
UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
Satisfacción con la pareja como factor protector ante la psicopatología durante la pandemia de la COVID-19
Laura Lacomba-Trejo et. al
Fecha Publicación: 20/05/2022
Percepción de las relaciones intrafamiliares en adolescentes que acuden a una Unidad de Salud Mental
Paloma Ruiz Sastre
Fecha Publicación: 24/05/2020
CUANDO LA BASE NO ES SEGURA. UN CASO DESDE LA TEORÍA DEL APEGO
ANA CARRASCO FLORES et. al
Fecha Publicación: 01/04/2019
Aproximación mediante un caso clínico a un abordaje intercultural
Sandra Fuentes-Márquez et. al
Fecha Publicación: 18/08/2015
Cuidador de niños con enfermedades crónicas: Consideraciones teóricas.
Hedyanne Guerra Pereira
Fecha Publicación: 01/03/2013
Grupo de familiares de personas con trastorno límite de personalidad.
Beatriz Martín Cabrero
Fecha Publicación: 01/03/2009