PUBLICIDAD

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Consentimiento informado y hospitalización forzada en los trastornos de la conducta alimentaria (TCA).

Fecha Publicación: 01/03/2009
Autor/autores: Vicente Turón

RESUMEN

Son conocidas las dificultades que tienen muchos profesionales para que sus pacientes con TCA acepten un ingreso hospitalario a pesar de ser informadas del riesgo y de la necesidad de esta hospitalización, en estas pacientes la capacidad para valorar los riesgos de su enfermedad y la necesidad de tomar medidas para atajar las más severas complicaciones en régimen hospitalario es mermada. La interpretación de la ley en los casos en que las personas enfermas de TCA deban ingresar no está suficientemente clara e ingresar a enfermo mediante una autorización judicial es un "Via Crucis" para muchas familias. En otras ocasiones una interpretación estricta del derecho a que el ingreso sea voluntario también puede interferir los ingresos hospitalarios.

La consideración, avalada por los marcadores clínico, de respuesta terapéutica y de seguimiento, ponen de manifiesto que la ausencia de conciencia de enfermedad, son un síntoma de la patología TCA y responsable de la negativa de muchas pacientes a ser tratadas y mucho menos ingresadas. Se considera habitualmente que la falta de conciencia de enfermedad es por si misma un marcador de severidad y mal pronóstico, sin embargo una observación cuidadosa del curso de las pacientes que son ingresadas mediante una autorización judicial nos permite observar que no difiere esencialmente del de las pacientes que aceptaron el ingreso voluntariamente, con este propósito hemos comparado dos grupos de pacientes uno (A) de 31 pacientes que ingresó mediante una autorización judicial y otro (B) también de 31 pacientes que lo hizo voluntariamente, el 90% eran del sexo femenino con una edad media de 22 años y una DS de 3. 6 años. Diagnosticadas de anorexia nerviosa, bulimia Nerviosa y TCANE según Criterios DS-IV y CIE 10. Fueron evaluados mediante los cuestionarios: EDI-2, SCL-90-R, BDI y ACTA, al ingreso y a los seis meses.

El propósito de este trabajo es poner de manifiesto y demostrar que las pacientes que ingresan mediante la citada orden judicial no tienen peor pronóstico, que evolucionan de forma similar a las que lo hacen voluntariamente y por tanto reafirmarnos en que la ausencia de conciencia de enfermedad es un síntoma más de esta patología que debe ser aceptado como tal y no interferir el proceso terapéutico.


Palabras clave: TCA
Tipo de trabajo: Conferencia
Área temática: Personalidad, Trastornos de la Personalidad .

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Articulos relacionados