logo

PANEL DE USUARIO


Actualizado 20/08/2018

¿Inicio de una enfermedad de Parkinson o parkinsonismo farmacológico? A propósito de un caso.

Autor/autores: Iraia Zabaleta Andreu , Clara Sanahuja Muñoz
Fecha Publicación: 02/05/2018
Área temática: Neuropsiquiatria .
Hospital Universitario de Fuenlabrada

RESUMEN

Se expone el caso clínico de una paciente de 53 años, sin antecedentes significativos, ingresada en la Unidad de Hospitalización Breve, para estudio e instauración de tratamiento eficaz tras un cuadro de intensa apatía y astenia, junto a manifestaciones motoras. Presenta un síndrome amotivacional puro, sin tristeza, rumiaciones negativas ni sentimientos de culpa, junto a bradicinesia, rigidez axial y facies hipomímica. La paciente presenta extremada reactividad a los psicofármacos. Durante la hospitalización, se realiza diagnóstico diferencial entre varios cuadros orgánicos, como hipotiroidismo primario y enfermedad de Parkinson. Se realizan diferentes pruebas complementarias como analítica completa, ECG, TAC cerebral y SPECT cerebral de receptores, que resulta normal. La paciente finalmente es diagnosticada de episodio depresivo mayor y de parkinsonismo inducido por fármacos. Se sustituye el tratamiento previo por un antidepresivo de acción dual y se añade Metilfenidato como potenciador. Se realiza una breve discusión sobre las manifestaciones neuropsiquiátricas de la Enfermedad de Parkinson y del parkinsonismo secundario a neurolépticos.

Palabras clave: Enfermedad de Parkinson, Enfermedad de Parkinson secundaria, Trastorno Depresivo Mayor, Apatía


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-8747

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana