PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/12/2021

Sustentos teóricos sobre una visión integradora en medicina.

Autor/autores: Maka Fidyka
Fecha Publicación: 01/01/2003
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

La necesidad de reconexión con las funciones del hemisferio derecho :como prevención de estados alienados . La posibilidad de incorporar la dimensión Transpersonal en medicina desde una mirada científica Basado en esto: La utilización de símbolos en psicoterapia como puentes de una comprensión ampliada del psiquismo. humano Conceptos de luz y sombra psíquicas : comprensión y canalización de la emocionalidad hipótesis sobre el origen en los "mandatos sociales-familiares " de enfermedades psiquiátricas orgánicas como mal de Alzeimer , y otras Cierre :Cuadro síntetico sobre modelo de promoción -prevención psicosomáticas y somatopsíquicas.

Palabras clave: Conciencia (ampliada y fragmentada), Eemocionalidad, Mal de alzheimer, Psicosomática, Símbolos, Transpersonal

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-2096

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Sustentos teóricos sobre una visión integradora en medicina.

(Theoretical sustenances on an integrative vision in psycoterapeutic medicine. )

Maka Fidyka.

Directora del Centro de Investigación en psicoterapia y Etnomedicina "Agua Florida. Buenos Aires. Argentina

PALABRAS CLAVE: Fidyka -emocionalidad, Símbolos, Transpersonal, conciencia (ampliada y fragmentada ), Psicosomática, mal de Alzheimer.

 

Resumen

La necesidad de reconexión con las funciones del hemisferio derecho :como prevención de estados alienados . La posibilidad de incorporar la dimensión Transpersonal en medicina desde una mirada científica Basado en esto: La utilización de símbolos en psicoterapia como puentes de una comprensión ampliada del psiquismo. humano Conceptos de luz y sombra psíquicas : comprensión y canalización de la emocionalidad hipótesis sobre el origen en los "mandatos sociales-familiares " de enfermedades psiquiátricas orgánicas como mal de Alzeimer , y otras Cierre :Cuadro síntetico sobre modelo de promoción -prevención psicosomáticas y somatopsíquicas.

Abstract

The necessity of connection with the functions of the right hemisphere :as prevention from alienated conditions mind. The possibility to incorporate the dimension Transpersonal in Medicine from a scientific look . Based on this: The use of symbols in Psychotherapy like bridges to amplify the conscience (to understanding the human psychic) Concepts of light and psychic shadep: understanding and canalization the emotion Hypothesis from the social-family ·s like origin commands to the organic psychiatric illnesses like Alzeimer , and others. Close : descriptive picture "Model of promotion -prevention psicosomáticas and somatopsíquicas".



Comienzo el presente trabajo fundamentando la importancia de la reincorporación y revalorización de las funciones cerebrales del hemisferio derecho cerebral , es decir las correspondientes a intuición, percepción, sensibilidad, analogía, pues su exclusión, y represión sociocultural han ocasionado un hiperfuncionamiento del hemisferio izquierdo (racionalidad , lógica )con visibles consecuencias actuales en la salud del ser humano y su entorno.

Históricamente este proceso de lateralización funcional hacia la zona izquierda correspondió según mi parecer a una contrarreacción evolutiva al ejercicio indiscriminado o exagerado del su polo opuesto , (derecho ) durante la Edad media como misticismo, religiosidad magia , alquimia . .
Esto puede ser comprendido con sus consecuencias en la salud individual y social como parte de una etapa en la maduración del ser humano , en la que progresivamente esa lateralización ha posibilitado el surgimiento de estados neuróticos por excesiva sobrevaloración del plano mental
Así mismo la aparición de cuadros de stress , y las llamadas crisis de pánico , todas ellas como distintas variantes en tenor e intensidad de la alienación mente- cuerpo, en donde el paciente convive con un estado de hiperactividad mental.

Es decir: la noción del Yo identificada en estos casos con el funcionamiento mental , ocasionaría además la pérdida de la integración con áreas emocionales, sentimentales, espirituales hasta alejarse aún de la noción de contacto corporal.

Las desvinculaciones máximas en estos estados llegarían al llamado brote psicótico, ( sin descartar , la predisposición hereditaria genética), y, cuando el grado de escisión o fractura es mayor aún se podría manifestar en las psicosis.

En la alienación la función psíquica del Yo , auto referencia, centro interno y estable de actividad autoconciente, se hallaría desfasada de su sitio adecuado.

De esta manera , la hiperfunción mental tendería a hacerse autónoma , disparando imágenes acerca de ese individuo que corresponden a ideas o deseos , influencias que no corresponden a su realidad interna , (de allí al estado de alienación , con la peligrosidad consecuente para la salud.
El funcionamiento del psiquismo basado en una acentuación en el hemisferio izquierdo , posee como características más puntuales por un lado un estado de aparente frialdad desde el cual la realidad puede ser objetivada , y por el otro la velocidad de captación y respuesta cognitiva dependiente del dinamismo de las funciones lógicas deductivas -racionales.

A esta polarización enfermiza ha contribuido principalmente la influencia sostenida del medio sociocultural y familiar en donde ha nacido que lo ha "formado" o educado en esos parámetros.

Esta características de "polarización mental "además aparecen claras en las personas que tienden a la desvinculación del paso de la corriente de sus sentimientos y emociones , por sus cuerpos . Cuando comienza una crisis, el síntoma principal que aparece en estos estados es frecuentemente una sensación de ardor , o dolor retroesternal (la angustia )quien como una especie de grito desde lo profundo , que expresa el nivel de desgarro a que ese ser ha llegado. Consecuentemente se origina la aparición de otros síntomas como un intento de llamado a la reconexión y a la salud.

Este acentuación de la hiperfunción cerebral izquierda , deja a esta altura en tal grado de fragilidad y desprotección a esa personalidad , tanto que si perdiera por un momento (en esa crisis), el control desde la mente , se sentiría confundida, asustada sobre todo al hacerse nítida la aparición, de mareos, vértigo, sudoración, etc, provenientes "de lo desconocido". Esa persona se a acostumbrado a "pensarse "desde una idea de sí mismo y de la realidad circundante (lógicamente desde "el mundo de arriba" donde se ha refugiado).

El "mundo de abajo ":el del plano corporal y el mundo emocional han resultado peligrosamente lentos , torpes , engorrosos u oscuros , en pos de la ansiada y exitosa claridad mental que fomenta nuestra sociedad occidental.

En síntesis :
¿Que es preventivo en salud , y terapéutico principalmente para los estados de alienación ?
Items muy sencillos , pero que al llevarlos a la vivencia implican una conciencia atenta al autoengaño :un desafío personal.

Fundamentalmente , reintegrar la dimensión funcional del hemisferio derecho , estimulando basicamente el desarrollo de la sensibilidad y la ampliación de la percepción .
El médico debe acompañar a "bajar "desde el plano mental hacia la realidad emocional , corporal , incluso espiritual hasta que el paciente logre comunicar-se, y escuchar-se tendiendo a alojarse más cerca del centro- corazón , lugar de integración , de la conciencia.

Esta nueva situación se iría estabilizando , mediante la potenciación de "un salto" , una trascendencia en la dualidad mente -cuerpo acostumbrada a vivir desde la alienación.

Así el paciente va progresivamente soltando el estado de someter -se , así mismo desde una pretendida superioridad mental, fruto de no haberse animado a cuestionar la falta de validez saludable de esa premisas debido a su profunda desconexión y carencia de seguridad interna.
Naturalmente en el proceso de reencuentro con la salud va tendiendo a acercarse a la noción de fe , zona nacida de certezas a menudo intangibles pues corresponde a las dimensiones perceptivas , mas allá de la realidad ordinaria y cotidiana.

Según esta mirada médica integradora valorizo la importancia del acercamiento al o sagrado (numinoso)como registro interno vitalizador y por ende espiritual , sin perder su dimensión lógica , memórica , racional , quien por fin , se va ubicando alineada, (en vez de alienada) dando la salud como oportunidad para el paciente.


Considero que este estado de salud individual podría actuar como fuente de retroalimentación paulatina a su medio socio-cultural, desde el nuevo lugar alcanzado : el estado integrador.

Y una vez alcanzado un umbral límite por el cual una gran mayoría de individuos sean parte de un nuevo estado interno de conciencia se irá saneando progresivamente la misma matriz o red de la cual esos individuos son puntos focales, es decir partes de esa trama mayor.

Estos serían los pasos hacia el establecimiento de un nuevo paradigma , desde el seno de una Medicina, que sostenga una visión curativa y netamente preventiva de los estados alienados (por ser representantes de unos de los más frecuentes estados psicopatológicos imperantes en estos tiempos en la sociedad occidental )

He ido definiendo estas conclusiones y propuestas , pues durante muchos años me he dedicado a la clínica de pacientes en estos estados, quienes podían consultar muchas veces con síntomas eminentemente depresivos.
Observando que esto ocurría al producirse el derrumbe del pedestal mental desde donde, estas personalidades estaban "sostenidas ".

Esa aparente depresión emergente con sus síntomas, era única la posibilidad, desde una mirada y acompañamiento psicoterapéutico de reencontrarse con una identidad más profunda, basada en una real estructura interna y no en un estado del yo alimentado de imágenes o ideas o creencias.
Estos pacientes tenían ahora la posibilidad de cooperar además en la sanación de sus propias familias, ofrecer nuevos aporte desde sus experiencias, o tan sólo de no contribuir a la continuidad de la enfermedad social vigente gracias al nuevo estado alcanzado.

Su revinculación con la noción de lo sagrado en sus propias vidas, les dá la autonomía necesaria para no depender del bastón terapéutico del cual estuvieron sostenidos durante el período de crisis o resquebrajamiento de su anterior identidad, la del modelo del "deber ser alguien exitoso ".

Hacia el fortalecimiento de una nueva base médica en donde los últimos conocimientos científicos se traduzcan a lo percibido en estados sensibles y amplificados de conciencia, y viceversa, en una suerte de nueva armonía lejos de la polarización actual.

Una mirada integradora que contribuye a desdibujar sus límites con la psicología, pues está atenta y comprende las situaciones emocionales que atraviesa el paciente , que además incorpora a la antropología (en el encuentro de fuentes sacras y raíces culturales ), a la teología(indagando en la espiritualidad ), fundamentada energéticamente en los avances de la física.

Pensemos ahora por ejemplo lo que ha ocurrido en aquellas personalidades en las que naturalmente la proporción estructural de las funciones derechas o femeninas arquetípicas del psiquismo interior es mayor
¿Que sucede en una sociocultura como la nuestra , occidental , regida por parámetros netamente masculinos. ?

Si tomamos como respuesta válida el siguiente corolario:
El individuo que no llega a expresarse con la mayor integridad posible, se enferma.
El mismo tenderá a enfermarse como un intento de recuperación de su salud integral.
Esta será la respuesta natural , para mantener su homeostasis interna global (psicofísica, emocional espiritual y social )
Lo que no fue permitido concientemente , lo que no tiene permiso de expresión se manifestará ahora por canales indirectos.

No solo se ha inhibido y reprimido el ejercicio y el valor de la dimensión sensible del ser humano sino también de la dimensión intensa o potente.
Esta dimensión fue escindida históricamente pero , en este caso , considero lo ocurrido como factor protector , debido al terror y el peligro que representan estas zonas para la estabilidad del psiquismo humano.

Es acá donde cobra importancia actual la incorporación de la investigación e indagación de los Estados de conciencia , Transpersonales a la medicina Académica.
Estas fuerzas están representadas generalmente con imágenes que traducen poder y potencia con semejanzas y particularidades culturales.
Lo Transpersonal traduce intensidades vibratorias de riesgo pues su exceso estructural tiende a distorsionar la organización de la personalidad tanto por negación inconciente , como por expresión masiva, arrasando en este caso lo límites protectores , las barreras psíquicas que se estabilizan de manera nuclear y estable en la función psiquica del Yo , dentro de la conciencia humana.

Las antiguas civilizaciones veneraban y ofrecían diversos rituales a estas intensidades poderosas tanto para agradarlas, como para pacificarlas con el fin de no atraer la desgracia percibiendo la pequeñez de lo humano con respecto a estos poderes (el rayo , el volcán , las lagunas sagradas o el océano ).
Los médicos de las culturas ancestrales , oficiaban además como sacerdotes, utilizando las plantas sagradas (psicotrópicas ), como mediatizadoras en el contacto con tales potencias o "dioses" Ellos represenban o para sus comunidades canales de esas entidades vibratorias , para lo cual se entrenaban mediante rigurosas dietas , soledad y abstinencia.

En oOcidente , estas intensidades, (Transpersonales ), otrora proyectadas como hemos visto (en dioses u entidades míticas) han sido desacralizadas , apartadas y marginadas, dando como resultado un estado de conciencia, fragmentado, limitado a la esfera predominantemente racional como hemos visto anteriormente.
A modo de ejemplo :la energía del rayo , relacionada con lo inédito, el cambio, lo repentino, lo diferente podría ser asimilado con suavidad si desde la sociocultura vigente se trabajarían el miedo a esa fuente de poder albergada intrapsiquicamente (solo expresada en las personalidades con perfil de genialidad).

Como médica psicoterapeuta e investigadora llego a la conclusión de que la salud psíquica de un individuo se restaura y se logra en la posibilidad de introyección paulatina de esas intensas energías que habitando meramente en el inconciente serían de otra manera proyectadas masivamente.
La dimensión Transpersonal solo puede coexistir con la Personal ( las funciones cognitivas habituales ), cuando es incorporada a la conciencia en una "dosificación ajustada "debido a su tremenda potencia desorganizante del psiquismo, pero sin la cual el brillo de una real existencia global se tornaría vacuo.


En síntesis

Ancestralmente se lograba un equilibrio entre lo humano y lo que se percibe como más allá de lo humano. (Transpersonal)

Actualmente, en el estado de conciencia profano, ese poder (desacralizado)se proyecta masivamente en las llamados "pulpos "o poderes políticos, financieros, en la amenaza de guerras nucleares (volcán ), sorpresivas e inéditas (rayo ). Conforman sociopatías y psicopatías cuando son utilizadas por personalidades carentes de límites internos , para tomar poder sobre los demás. A nivel individual estas intensidades aparecen en las diversas formas psicopatológicas de despersonalización como las alucinaciones y/ o delirios místicos, en algunas formas de psicosis.

Es decir cuando irrumpen desde afuera, dejan a la mayoría de las personas en estados indefensión psicológica, y además sin los contextos sagrados que garantizaban mediante el ritual de entrega, la pacificación de estas "entidades ".

Es por ello que indago e investigo en las culturas ancestrales, con el fin de ir propiciando otra manera de ejercer la medicina, quien atenta a generar cambios de conciencia paulatinos posibilite la toma de contacto con zonas de mayor potencia interna en pos de individuos con más posibilidades de no repetir los escenarios duales y polares que hemos descripto como realidad actual.

Considero que esta es la labor terapéutica, bregar como médicos integrales hacia la salud homónima, en pos de contribuir la mejoría del tejido social de manera indirecta , lenta y , utópica en el sentido de ir caminando hacia lo que parece imposible.

Enfatizando en la prevención, la dosificación y asimilación de las potencias Transpersonales hasta amalgamarse con la integridad de las funciones psíquicas internas, sumadas y expresadas a través de las emociones, y una corporalidad conciente.

La terapéutica es preventiva en la docencia de Lenguajes sagrados bajo la forma de arquetipos, símbolos, mitos, leyendas de acuerdo a las diversas culturas teniendo como referente la cultura de base, del paciente hacia una familiarización y una apropiación saludable de las mismas.

Pues sin una adecuada toma de conciencia de la estructura intrapsíquica (medianamente explorada con sus héroes y monstruos arquetípicos, ) ni la investigación de los límites o los bordes psicológico internos no habrá contacto con la luz y su sombra psíquica.

Me referiré ahora estos conceptos:

Luz, corresponde al estado conciente, es lo que el paciente se dá cuenta de sí, es decir lo que conoce, sabe y percibe de sí mismo.

Sombra, es un concepto utilizado en estos términos para referirme a lo que una persona desconoce de sí mismo , pero que forma parte de su estructura psíquica , (por ahora inconciente ).

Desde la sombra se va ampliando la luz. Es decir, la oscuridad que se va concientizando en el acto terapéutico, mediante los "terrenos" que se van ganado a la luz en el afianzamiento del conocimiento de sí mismo, lo cual dá mayor potencia y seguridad.

Por el contrario a mayor sombra mayor dificultad y "empastamiento "en las relaciones vinculares pues partíamos de un paciente alienado o fragmentado de sí mismo por traumas históricos, , educación familiar e influencia sociocultural.
.
El concepto de sombra no es asimilable al de inconciente, pues este plano es polo complementario e integrador de lo conciente. Justamente la conciencia puede llegar a estados amplificados de conocimiento por diversas técnicas terapéuticas las cuales exceden el presente trabajo. (aclaro que no utilizo sombra para referirme al doble anímico según conceptos de la medicina tradicional andina )

En el encuentro de una salud integral hay una tendencia a que el individuo se identifique zonas que aparecen al trascender los límites de una conciencia fragmentada en lo superficial, para estar alojada cada vez más cerca del Sí mismo nuclear, o centro psíquico profundo.

Las sombras internas, que se van transformando en luz o conciencia amplificada por trascendencia entre los opuestos, iniciales (sombra -luz)desde ese estado de la conciencia previo.

A modo ejemplificador de lo expuesto , utilizaré ahora imágenes sagradas del mundo andino, símbolos que podrían adecuarse a clarificar estos estados.

En un texto de Rodolfo Kusch, sobre las figuras que aparecen en el monolito de Bennett,
( Tiahuanaco , Bolivia)
Kusch se refiere e a la decoración del mismo diciendo ". . . consiste ésta en tres elementos, cóndor, pez y felino. Seguramente el cóndor se refiere al cielo , y el pez al mundo de abajo Estos son distribuidos a modo de opuestos.
". . . en la espalda disminuye el número de peces y predomina el de los felinos ¿será que los felinos representan el punto de unión de los opuestos innombrables , del cielo y el infierno . ?(1)(Kusch 1977; 149)

Es decir, transitando desde la tensión polar, en un estado de conciencia fragmentada, empobrecida, desgarrada, entre luz, sombra, (símbolos del cóndor , pez ), aparece un estado de conciencia integrador, una dimensión trascendente y por ende mas potente, (felino )en un nuevo estado del psiquismo humano al cual esta nueva Medicina tratará de restaurar, una ciencia que remita al contacto con lo sagrado.

Sabemos que la actividad exclusivamente racional no dá la luz del conocimiento sino que justamente cuando el pensamiento llega a su límite, de allí dá el salto al vacío, "la nada interna" en la que aparece como imagen el rayo rasgando en la oscuridad de la conciencia y allí aparece la idea genial.

Hipotéticamente cuando estos estados son reprimidos o no son propiciados a menudo por carecer de referentes habituales , no se expresan y tienden a proyectarse afuera ( en otros o en la sociedad en general ), viviéndose como terror, pánico o sometimiento a esas particulares intensidades.

Cada uno de los integrantes en una familia tiene en mayor o menor dosis la función de la diferenciación y singularidad, pero cuando no hay permiso tácito por la misma (pues fue calificada de "anormal "o rara ) no se canalizará a través de su expresión.

Hemos visto anteriormente cuan importante sería "la bajada al cuerpo", la reconexión afectiva mediante contacto y el cuidado para este tipo de hiperdosis estructural de energía Transpersonal.

 

Cuando ocurre que la personalidad debilitada por influencia sostenida por el entorno familiar -social, ( en vez de ser fortalecida para el desafío que implica canalizar las diferencias particulares ), se torna miedosa e insegura (debido en edades tempranas a la falta de referentes , )

Estos pacientes se adaptan para sobrevivir, lejos de sí mismos, "imitando personajes ", en un estado que irremediablemente la llevará de retorno a lo que es estructuralmente, muchas veces demasiado tarde, pues ya no puede hacer conciencia.
Cuando esto ocurre finaliza padeciendo unicamente los emergentes de esta situación : los síntomas psicofísicos de una enfermedad manifiesta.

Pasaremos a hacer una hipótesis mínima sobre el origen del mal de Alzeimer, o demencia senil:
Plantearé cuales pueden haber sido las causas psíquicas , en interrelación con lo sociocultural a través de la traducción del lenguaje de los síntomas como símbolos "rastreando la huella" psicosomática cuya conexión se haya muy alejada.
Sabemos que es esta una enfermedad orgánica según conceptos de la psiquiatría ortodoxa o académica y que su origen es multifactorial.
He tomado a esta enfermedad como ejemplo de lectura de lo que "representa " intimamente como imagen :

Un símbolo como comunicador de los innombrable por otros medios , como mediatizador de formas vibratorias estructurales no manifiestas, (sombra)y de contenidos inconcientes cargados de potencia profunda. Creo conveniente , incorporar a esta altura las aclaratorias definiciones de Thomás Merton en cuanto a su verdadera naturaleza:

"El verdadero símbolo no solamente indica el objeto oculto , también contiene en sí mismo una estructura que de algún modo nos hace concientes del significado interior de la vida y de la realidad misma "
". . Nos conduce al centro del círculo y no a ningún otro punto de la circunferencia "
"El verdadero símbolo apunta al corazón mismo de todo ser , no a un incidente en la corriente del . acontecer. " (2)Merton 1994; 88)

 

Este tipo de psicopatología podría tener relación a una transgresión original a la singular estructura interna, y esta diferencia particular que no pudo plasmarse en hechos, decisiones, acciones, generadas a través pensamientos, sentimientos y consecuentes estados emocionales.

Estos al no encontrar su natural línea de manifestación , se fueron acumulando por congestión dando en el tiempo, la materialización corporal de la enfermedad.
La demencia senil es una patología que se expresa tangiblemente a nivel de daño neuronal, aquel lugar desde donde partimos hipotéticamente diciendo que estructuralmente y potencialmente, podría la persona haber manifestado ideas originales, únicas, debido a poseer mayor dosis de esa particular intensidad (que otrora hemos simbolizado en la imagen del rayo tomado como ejemplo)
En nuestra sociocultura no hay mayormente lugar para la expresión de una singularidad, o manifestación que no cumpla con los cánones establecidos, entonces se crea de manera automática la marginalidad, estado de excentricidad.
Sólo de allí "tiene permiso" a provenir lo diferente (tanto en la salud, como, en la enfermedad )

A diferencia (como hemos visto en culturas ancestrales )donde hubieran tenido un lugar claro y diferente:

En el Ande, son llamados los hijos de Santiago apóstol, o representantes del dios Illapa, los bendecidos por el rayo, encontrando un lugar social reconocido y singular
Desde un rol diferencial pueden ocupar funciones médicas -sacerdotales, pues llegan a percibir el origen de las enfermedades según sus tradiciones (integración derecha -izquierda, que posibilitan salto el transcendente)
Además, una de las funciones principales del curandero es, según María Cristina Bianchetti ". . . corregir toda presión psicológica , causante potencial de todo tipo de enfermedad"(3)(Bianchetti 1996; 53)

Siguiendo con la enfermedad de Alzeimer, esta podría definida como "una forma patológica de rebeldía de la vejez " manifiesta en una sociedad de cuerdos, prolijos, "educados como deben ser ", cuando ya, lamentablemente no hay posibilidades de que esa expresión se integre creativamente sino que por el contrario la "enfermedad de lo diferente", queda sólo como compensación externa.

Ahora la persona padeciente ha utilizado el único recurso posible para manifestar su libertad: la evasión de la realidad , fruto de su carencia de sostén estructural interno para expresarse sumada a la presión social externa:

Al fin puede "ser sí misma", se viste como quiere, (ridículamente a juzgar por los cánones habituales ) dice lo que quiere, (inclusive palabrotas ) y "dándose permiso" desde la enfermedad (lesión neuronal )para borrar de su memoria los nombres de lo cotidiano, saliendo del mundo de lo familiar conocido, y establecido.

Estas personalidades y en sí todos los psicóticos necesitaron afecto y sostén referencial, en vez de límites rígidos, es decir el contacto con un real amor que percibiera sus estados internos, incomunicables al lenguaje profano.
Y esto es la referencia que rescata de la soledad y abandono del estado de diferenciación, y permite desde la salud es llegar a esas intensidades, innombrables para regresar, seguramente con una idea, sensación o conocimiento inédito.

Esta mirada de la enfermedad como símbolo de lo que se dejó de lado, o se excluyó, nos permite darnos cuenta la importancia terapéutica de hacer concientes a los familiares de la persona que se enfermó irreparablemente, para no continuar propiciando la pauta social de exclusión, represión olvido o negación de lo sucedido cual chivo expiatorio de esa particular red de personas.

Si no indagamos más profundo, nos tornaremos cómplices del estado de negación familiar social, o académica ortodoxa que pretende establecer una causalidad, netamente hereditaria o únicamente una predisposición génetica.

Por el contrario, si al tomar contacto con ese daño irremediable que representa Alzeimer, se lo acompaña, permitiendo con receptividad que ese estado mismo, nos vaya dando las pautas para comprender con profunda sensibilidad que significado profundo posee esa enfermedad para esa particular red familiar:

Comprender por ejemplo "adonde se fue", el paciente, o porque necesitó "dejarlos".
Surgirán así muchos datos sobre los caminos vitales a seguir o sobre lo que no se debe repetir.


Este es el fruto no percibido de la enfermedad y la persona padeciente tiene así, cual "lección viviente" la oportunidad de ejercer una función de generosidad y amor , y no quedar en una situación meramente de despojo o inutilidad (como ocurre comúnmente ).

De esta "potencial devolución" (familia y sociedad )obtendría así más amor y comprensión , un remedio natural que continua necesitando mientras viva.

Siempre y cuando los médicos concientes en mayor medida de lo expuesto, tendamos a dar nuevas pautas integradoras internas, que redundarán como reflejo en mas salud externa y viceversa, contribuyendo así en fortalecer una Medicina más Humanista.

Como cierre y fundamento de lo expuesto brindaré una hipótesis sobre un posible origen de las enfermedades del psiquismo en homologación a patrones biológicos:

En donde el proceso de manifestación física de la enfermedad por entrada "de lo nocivo" para un individuo, se induce en la falta de reales mecanismos de protección psicológica.

Tomando como base los conceptos emitidos por Ana María Primavesi(4) Suplemento rural Clarín 1997. Bs As . Mis aclaraciones homólogas van en negrita entre paréntesis. :

". . . la planta produce proteínas a partir de la glucosa , siguiendo un camino encadenado de muchos pasos .
En cada uno de ello interviene una enzima y un micronutiente . Si en algún paso de la cadena falta un microelemento, se interrumpe el proceso y se produce acumulación del producto intermedio que prácticamente es ofrecido a las plagas.

Eso, por el lado de la planta. (es decir cuando falta el aporte de algún nutriente especificamente afectivo , no puede seguir madurando de manera natural y se acumulan por ejemplo emociones , sentimientos no manifiestos )
¿Que pasa con la plaga ?(hongos y bacterias)(sociedad enfermante )

Esta no ataca porque sí, por su naturaleza tiene la función de agredir todo lo que es enfermo o débil, . . "no lo que está sano"(lo que está falto de amor referencial ).
Así, se produce la combinación perfecta por un lado, una planta que por falta de un nutriente , ha interrumpido un proceso metabólico , acumulando una sustancia y enfermando,
Por otro un patógeno capacitado para degradar dicha sustancia intermedia,

Resultado : enfermedad.

(La enfermedad resultado de la falta de aporte de alimento inmunizador de la vitalidad , es decir la clase de , amor -protección que no es brindado ni por familia, ni en escolaridad misma (la sociocultura enfermante)
Entonces:

La influencia foránea tendrían permiso de entrada pues un microelemento faltó , en la nutrición psicológica de ese ser , y el producto intermedio , bajo la forma de emoción retenida , (ya sea bronca , miedo , o angustia)es ofrecido a los mismos mandatos imperantes sociales que han invadido e invaden la estructura íntima de esa persona quebrantando de su inmunidad psicológica .
Impidiendo o limitando el crecimiento natural de un individuo autónomo , singular y realmente participativo en sus aportes en al orden global social y cultural.

 

Podríamos tomar lo expuesto como patrón especular entre la planta y el ser humano de lo que sucede le sucede a este último, en el proceso de enfermedad psicológica , en donde el proceso patológico es entendido como la falla en la expresión genuina del patrón vibratorio que identifica a esa personalidad , modificando la inmunidad , lo cual posibilitaría "la agresión " o presión desde el medio social o por el propio ser (ataque autoinmune ), quien le abre la puerta entrando en complicidad con lo patógeno en sí.

La enfermedad se daría en esta forma en una persona que se desconoce profundamente aún y no contribuye por lo tanto a mantener ni propiciar su salud y la del medio social -ambiental.

Como ha ido esto sucediendo?

La mente receptiva por inmadurez natural (niños hasta edad escolar )o ya " formada bajo la educación vigente " , sufre un proceso de rigidez o cristalización al no ser alimentada de regreso hacia su propia vitalidad conciente ,
Por el contrario está programada para no darse cuenta y actúa en consecuencia , dando la entrada a lo que es dañino . (fallo de la protección )
La inmunidad es un concepto de protección global que se logra en la progresiva maduración con la menor acumulación posible de "producto intermedio" debido a la canalización natural de impulsos y emociones.
Posibilitando así el surgimiento de una identidad más definida desde sus propios códigos en constante evaluación conciente , (Tal como actúa a nivel celular la membrana de porosidad selectiva) mediante la intuición - percepción decidiría lo que toma o deja de afuera.

Pero si la mente cristalizada por formación-educación , es decir "gobernada "por los mandatos socioculturales subordina al individuo , se produce el efecto inverso :
La persona dará el sí a la entrada de lo nocivo , pues se siente debilitada y además porque necesita o tiene que ser aceptada. (no cree aún en la fuerza vital, emocional, espiritual de su singularidad).

Es decir : Si sintiera decir no a la entrada de "plaga"( atraída por algo de su interior), no lo diría por tal de no ser excluída, o discriminada por una sociedad que paradojicamente la formó para decir sí.

Sigo sosteniendo la necesidad de un mayor número de médicos estar instalados en un nuevo paradigma que contenga una visión integrada del ser humano desde un extremo donde la densificación de la energía sería el del plano material -corporal y el otro extremo sería el de la vibración o energía pura:

Es decir la percepción del plano emocional , mental y espiritual. Tendiendo a un enfoque terapéutico hacia las "enfermedades psicosomáticas y somatopsíquicas " sólo así un nombradas como paso hacia una integración real :.
En donde lo fundamental sea :

§ Acompañar al paciente modificando sus "estados de conciencia" y decodificando , o traduciendo el lenguaje del síntoma:
§ Comprender la enfermedad como una perturbación en el equilibrio psicofísico (desarmonía ), entendiendo que en realidad el organismo la desarrolla para curarse .
§ La acción del médico "operando " a nivel mental mediante la utilización de la palabra encuadrada como una herramienta que deslinda los mandatos o ideas generales que no tienen en cuenta la particularidad de cada individuo hasta encontrar las voces internas (propias ), ya que estarán en armonía con el ritmo de ese cuerpo y esas emociones o sentimientos , naturales para la persona del consultante . ( 5)(Fidyka ; 1999)


Pues como hemos visto en Alzeimer una vez " roto el puente "entre lo físico y lo energético ( ya sea emocional , sentimental o espiritual ), ya está muy lejos el salto que tiene que dar la conciencia para integrar lo que le está sucediendo . y lograr el insight ("el darse cuenta" )(6)(Fidyka 1999; ) Finalizo esta ponencia con un cuadro también de mi autoría que sintetiza lo expuesto.

 



Referencias

1. Kusch Rodolfo "El pensamiento indígena y popular en América" 3ª ed . Buenos Aires Frigerio Artes Gráficas S. A. Ce L1977

2. . Merton Thomás" Hermana América ·". Simbolismo :comunicación o comunión ?
Revista Mutantia Enero 1994:88. ( Edición Homenaje a Thomas Merton. 1915-1968).
3Bianchetti . María Cristina "Cosmovisión sobrenatural de la locura". Ia edición Salta . Victor Manuel Hanne Editor 1996

4. Primavesi Ana. Artículo del Diario Clarín . Suplemento rural . Buenos Aires . 1997

5y 6 Fidyka Maka artículos . ¿Que es la medicina psicosomática ?¿Cual es el lenguaje de los síntomas ?respectiv . Diario la Voz de Bragado . Bragado . 1999.




Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar