En esta comunicación nos vamos a centrar en cómo las relaciones sentimentales, lejos de ser altruístas, desinteresadas o elevadas, despliegan los componentes narcisistas de la personalidad. Esto puede observarse de modo claro en fenómenos como: la adoración, el embelesamiento, la exaltación o la ilusión y también en sus contrarios: la desilusión, el desprecio, la descalificación o la denigración.
Tales sucesos quedarían explicados, en buena medida, por la imponente presencia de los "ideales", descritos por Freud en 1. 914, que promueven una fuerte exigencia de ejecución en el contacto, quiere decir, una presión al otro para que se comporte de una forma determinada. Pero, claro está, un sujeto no puede en todo momento desempeñar tan altas ejecuciones ante el otro y es ahí, precisamente, donde se produce la falla y la quiebra del sistema narcisista, capaz de producir una crisis y, de esta manera, provocar el desplome del individuo y la correspondiente sintomatología. Es conveniente para el psiquiatra el conocimiento adecuado de esta dinámica, ya que se halla en el centro de muchas crisis de pareja y personales y, por lo tanto, de la la producción de síntomas observables en la clínica.
Trastorno de la personalidad narcisista desde el punto de vista psicodinámico
Rubén Galerón Guzmán et. al
Fecha Publicación: 18/05/2023
Perlitas de Salud Mental de Giselle L F Corti
Giselle Lucía Fernanda Bellotti
Fecha Publicación: 09/02/2021
Estudio de caso de trastorno de personalidad narcisista-paranoide con el método Rorschach (Escuela Romana) y su relación con la psicoterapia psicodinámica. I Parte (1).
Arístides Guerra et. al
Fecha Publicación: 24/04/2010
Estudio de caso de trastorno de personalidad narcisista-paranoide con el método Rorschach (Escuela Romana) y su relación con la psicoterapia psicodinámica. I Parte (1).
Arístides Guerra
Fecha Publicación: 03/08/2009
La envidia en el trastrono narcisista de la personalidad.
Jorge Cárdenas Arroyo
Fecha Publicación: 01/03/2008
El tratamiento de adicciones en personalidades narcisistas.
José María Vazquez Roel
Fecha Publicación: 01/03/2008