Última actualización web: 17/06/2021

La lógica del cuerpo en la personterapia bioenergética.

Autor/autores: Luis Pelayo Rodríguez
Fecha Publicación: 01/03/2006
Área temática: Tratamientos .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

La personterapia bioenergética (P. B. ) es fruto de años de experiencia, reflexión y acercamiento al ser humano como unicidad y totalidad. Mana del estar sujetos a las leyes de la vida sentida como estabilidad inestable. Se encuadra dentro de las terapias corporales y emocionales. El cuerpo en la P. B. no es solamente el físico o cotidiano, sino el terapéutico. Los estímulos que despiertan o zarandean al cuerpo, al entrar en contacto con los sistemas neurológicos se convierten en sensaciones, pensamientos, determinaciones, ? que constituyen la biografía personal. El paso del cuerpo físico al terapéutico o metacuerpo se realiza al darse cuenta o caer en la cuenta de su proyección al futuro con dependencia del pasado.

El metacuerpo permanece y se nutre de la profundidad. El cuerpo es signo con significado. Es un lenguaje y puede ser leído. Diagnostica a la persona. Forman parte del tratamiento personterapeútico desinfectar, minimizar los signos negativos o amplificar, despertar los positivos. Las prácticas experienciales en la P. B. buscan nuevos estados de conciencia a través de sistemas y procesos irracionales donde el no hacer ni hacerse ayudan a emerger o desarrollar el yo unificado y destapan la personalidad carencial deficitaria o enferma. Entre los ejercicios experienciales estáticos más significativos destaca el enraizamiento, donde la vivencia de las fuerzas de gravedad despierta en el cerebro calma y seguridad (antiansiedad y antiangustia). Los ejercicios dinámicos: andar, correr, moverse, respirar voluntaria o espontáneamente, desembocan en la flexibilidad muscular y fluidifican la energía vital, logrando el desbloqueo emocional inhibido o violento.

Palabras clave: Cuerpo-metacuerpo, Ejercicios dinámicos, Ejercicios estáticos, Estados de conciencia, Personterapia bioenergética

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-3137

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

La lógica del cuerpo en la personterapia bioenergética.

(The logic of the body in the bioenergetic persontherapy. )

Luis Pelayo Rodríguez.

Psicólogo. Psicoterapeuta. Director del Instituto de Personterapia bioenergética Anthos.
Presidente de la Sociedad Española de terapia bioenergética.

PALABRAS CLAVE: Personterapia bioenergética, Cuerpo-metacuerpo, Estados de conciencia, Ejercicios estáticos, Ejercicios dinámicos.

(KEYWORDS: Bioenergetic Persontherapy, Body- new body, Consciousness states, Statical exercises, Dynamic exercises. )

Resumen

La personterapia bioenergética (P. B. ) es fruto de años de experiencia, reflexión y acercamiento al ser humano como unicidad y totalidad. Mana del estar sujetos a las leyes de la vida sentida como estabilidad inestable. Se encuadra dentro de las terapias corporales y emocionales.

El cuerpo en la P. B. no es solamente el físico o cotidiano, sino el terapéutico. Los estímulos que despiertan o zarandean al cuerpo, al entrar en contacto con los sistemas neurológicos se convierten en sensaciones, pensamientos, determinaciones, … que constituyen la biografía personal.  

El paso del cuerpo físico al terapéutico o metacuerpo se realiza al darse cuenta o caer en la cuenta de su proyección al futuro con dependencia del pasado. El metacuerpo permanece y se nutre de la profundidad. El cuerpo es signo con significado. Es un lenguaje y puede ser leído. Diagnostica a la persona.  

Forman parte del tratamiento personterapeútico desinfectar, minimizar los signos negativos o amplificar, despertar los positivos. Las prácticas experienciales en la P. B. buscan nuevos estados de conciencia a través de sistemas y procesos irracionales donde el no hacer ni hacerse ayudan a emerger o desarrollar el yo unificado y destapan la personalidad carencial deficitaria o enferma.

Entre los ejercicios experienciales estáticos más significativos destaca el enraizamiento, donde la vivencia de las fuerzas de gravedad despierta en el cerebro calma y seguridad (antiansiedad y antiangustia). Los ejercicios dinámicos: andar, correr, moverse, respirar voluntaria o espontáneamente, desembocan en la flexibilidad muscular y fluidifican la energía vital, logrando el desbloqueo emocional inhibido o violento.

Abstract

Bioenergetic Persontherapy (B. P. ) is the result of many years of study of the human being conceived as a hole. This feelings comes from the laws of life felt as unstable stability. B. P. belongs from the corporal and emotional therapies.

The body in B. P. is not only the present or the physical item but a therapeutical body. When in contact with the neurological system, the stimulus that wakes the body up becomes sensations, thoughts, facts, … that contribute to a personal biography.

The transformation from the physical body to the therapeutical body begins when the proper body is aware of its future proyection in relation with the past. This new body stays by itself and is fed from deep inside. The body is a sign with meaning. It owns a language than can be read. It diagnoses the personality of oneself. These therapies disinfect or minimize the negative signs and amplify the positive ones.

The practice of B. P. looks for new degrees of consciousness through irrational systems and proceedings that help the development of the unified self and show the sick personality.

Between the main static exercises stands out the process of “grounding”, where the feeling of the gravity forces, brings calmness and safety to the brain (“antianxiety and antianguish”). The dynamic exercises such as walking, running, moving, breathing, lead to muscular flexibility and enhances the vital energy succeeding in an emotional unblocking.



Lógica del cuerpo y lógica racional

La lógica del cuerpo no es lo mismo que la lógica racional.

Decimos que el cuerpo tiene una estructura lógica porque funciona dentro de una organización.
El cuerpo es en si mismo un conjunto de funciones y de partes que están coordinadas y tienden a realizar una serie de acciones u omisiones en vistas a conseguir unos fines y tener unas consecuencias.  

Esto es obvio en el cuerpo físico, entendido como generador y aceptador de estímulos exteriores que se traducen en pensamientos, reflexiones, abstracciones, racionalizaciones, respuestas arracionales, irracionales, que se generan por los procesos y sistemas psicológicos y psíquicos.


La lógica del cuerpo está en relación con la presencia y vivencia de las sensaciones, la sensorialidad.  Sería la ley de la organización armónica dentro de parámetros afines.

El estar despierto al mundo de las sensitividad es lo que une al cuerpo fuertemente y le da coherencia.  

El cuerpo se alimenta y está disponible hacia los estímulos. Se puede decir que es su actividad específica y es lo natural del cuerpo físico atendiendo a su estructuración.  

Es el primer eslabón de la existencia de la vida en general y en concreto de los seres vivos.

La lógica del cuerpo son las sensaciones no sólo como existencia sino como vivencia experiencial.

La experiencia de la lógica del cuerpo, tal y como la hemos definido, nos lleva de la mano y acerca a una consciencia y conciencia nueva, distinta a la cotidiana.
La nueva conciencia aparece por el despertar y vivir las sensaciones en su equiparación a los abstractos racionales.  

Para llegar a ese estado tendremos que evitar seguir la cultura de los procesos lógicos racionales omnipotentes y omnipresentes.  

El callar por un tiempo los diálogos internos, el parloteo con uno mismo, es fundamental para entrar en la nueva conciencia y consciencia.

A la hora de transmitir lo que sucede se tendrá que huir de quererlo referir a los sistemas especulativos intelectuales o las leyes de la lógica racional sean inductivas o deductivas.

El silencio de la mente es de capital importancia.
Igualmente, es un camino bastante adecuado el favorecer los sistemas que llevan al asombro admirativo-contemplativo. Por ellos se llega a despertar y encontrarse con el conocer experiencial sensorial.


La lógica del cuerpo tiene un fondo de profundidad y misterio,  entendido como entramado de aspectos de difícil acercamiento y explicación por la vía inductiva o deductiva del pensamiento racional.

Estos sistemas de acercamiento a la lógica del cuerpo son ancestrales en el desarrollo de las capacidades y valores del ser humano.

Se habla de que el corazón tiene sus razones que la mente no llega a discernir, ni valorar, ni entender su lógica fuera de los sistemas arracionales.

Sería una incoherencia y un exceso de racionalismo si admitimos solamente la lógica racional como organización coherente en vista a conseguir una alteridad con los otros seres humanos o con las cosas.

Dentro de las coordenadas racionalistas absolutistas, solamente se da cabida el mental centrismo que ocupa un puesto y faro único de comprensión de la realidad.

Las emociones o las respuestas que provienen de los instintos o impulsos arracionales a veces se contraponen a la racionalidad.  

La arracionalidad emocional trae o hace crecer también a veces sistemas entrópicos que llevan a la destrucción física de su oponente: la bio, o a unirse con los procesos psíquicos y psicológicos que producen auto o hetero destrucción.


La lógica del cuerpo participa y se desarrolla dentro de la arracionalidad.

Al hablar de lo arracional no se está incluyendo lo irracional o lo que está dentro de lo que no cuadra con los principios de la lógica causal racional.

Lo irracional es la distorsión mental, la incoherencia, lo que no es procedente dentro de las cadenas de ideas dependientes unas de otras o de conductas que se generen con caída contraria a la fuerza de la gravedad.  
Muchas imaginaciones obsesivas, trastornos de personalidad etc. etc. son irracionales.

Los conocimientos, actitudes y conductas irracionales tienen una lógica especial, regida por las “leyes lógicas del caos”, que llevan a la destrucción y la ruina de los seres humanos.  

Lo arracional tiene unas coordenadas de salud y de coherencia muy fuertes. No se puede entender en los parámetros de las normas de la lógica clásica, de origen y consistencia racional.

Lo arracional tiene su profundidad, como lo tiene lo racional, como el inconsciente freudiano.


En la lógica del cuerpo entran las emociones.

Estas se caracterizan por ser todas vigorosas, fuertes, energetizantes, llenas de vida, pero no siempre son todas viables y se pueden seguir o dejar fluir.  

Este aspecto de lo arracional de las emociones nos habla, sin duda, de que la coordinación con la iluminación racional es imprescindible.  

Esto no invalida que las emociones tengan consistencia y presencia en si mismas. Ni que se tenga derecho a satanizarlas como dañinas siempre y en todo momento.

Tampoco quiere decir que haya que controlarlas y encarcelarlas, negándolas todo tipo de salida y de posibilidad de ser guiadas hacia metas incoherentes dentro de una lógica racionalista, pero muy consistentes y fuertes en las relaciones humanas, que con frecuencia se rigen por procesos arracionales emocionales.

Ejemplos de estas situaciones son tan cotidianos y se experimentan tan a menudo que no es necesario enumerarlos.


Lo arracional no se opone a lo racional ni es caótico sino que presenta unas dimensiones distintas y distantes a lo que está dentro de la leyes que condicionan los sistemas lógicos deductivos o inductivos en el conocimiento de la realidad.


La lógica del cuerpo se enmarca dentro de la profundidad.
El fondo, la interioridad o profundidad, es una de las características que manan del ser humano.  

Hay muchos limites impuestos por los pensadores: filósofos, antropólogos, psicólogos y psiquiatras al fondo o causa matriz de lo que constituye el núcleo básico de la existencia de los seres humanos.

No están lejos los tiempos caracterizados por no admitir más que las energías materiales como las únicas a ser tenidas como contendores y límites de todo en el trato y tratamiento de las psicoterapias.

El cuerpo no era más que una especie de máquina, que se movía por sus instintos, sin tener más orden y ordenador que las fuerzas propias.  

Ellas eran las causantes de la salud y de la enfermedad.

Curar los síntomas era la única causa y preocupación de los cuidadores de la salud física y psicológica.

Las psicoterapias basadas en el estar centradas sobre concepciones y energías racionalistas, materiales y excluyentes han experimentado dificultades y limitaciones en la curación terapéutica.  

Estas experiencias, en casos límite, han explosionado ese modelo y han facilitado la entrada de parámetros y formas de proceder más inmateriales que usaban ya las tradiciones ancestrales sanadoras de la enfermedad y favorecedoras de la salud.


La psicología y psicoterapias humanistas han traído la presencia de una forma distinta a la materia que produce cambios e influjos en la existencia de los seres humanos.

Se le ha llamado de muchas formas y nombre.  

Hay quien ha apelado a la palabra espiritualidad para designar ese descubrimiento de algo ya descubierto y existente, como elemento dinamizador de la existencia humana, durante muchos siglos en la historia evolutiva de los estados de consciencia y conciencia.

No se puede negar al ser humano, una interioridad o profundidad que va más allá de lo racional. “Esta imprecisión” es suficiente para poder dar cabida a la psicología y psicoterapia humanista, nacida a mediados el siglo pasado con gran fuerza sobretodo en la costa oeste de Estados Unidos: California.


Organizaciones corporeizadas y lógica corporal

La lógica corporal

La lógica corporal incluye no solo el cuerpo físico o cotidiano sino el terapéutico.

El cuerpo que interesa en la personterapia no es el cuerpo medico, gimnástico, folklórico, … sino el cuerpo terapéutico: cuerpo vivo, vivido vivo, con profundidad, yoico, explicado y comprendido con los sistemas neuronales, energético, que incluye la energía física y el impulso vital.  

Este cuerpo es una organización que funciona dentro de otra organización más compleja y está constituido por sub organizaciones.  

Es polisémico y poliédrico. No es un elemento simple, sin caras, con un único nombre.  

Incluye el cuerpo y el meta cuerpo.  

Se acoplan de forma armónica y organizada: el soma, lo físico y su complejidad, los sistemas psíquicos, psicológicos, energéticos, lo oculto, profundo, obvio, manifiesto, conciente o inconciente, .

Se le conoce desde la interioridad, permanece y se nutre de la profundidad.  

Está regido por una estructura organizada lógicamente en su constitución y funcionamiento.

El mismo caos, lo entrópico, que es una parte de las que integran al cuerpo terapéutico, es tendente a dominar sobre el orden de la vida -la bio.  

Se organiza en dimensiones propias de una línea de secuencias simétricamente diseñadas para lograr sus objetivos de destrucción y reducir el funcionamiento coordinado y jerárquico (piramidal) de los valores de la vida-bio.


Las organizaciones corporeizadas.

Existe una organización cuando hay un conjunto de elementos o fuerzas, que están coordinadas entre sí, se dirigen y conducen a la realización-consecución de unos objetivos.

Al definir al ser humano como una organización, se indica que existe en él: 

1- un conjunto de elementos que se pueden sintetizar en: mente, cuerpo, procesos yoicos, espíritu (capacidad de trascender), emocionalidad, sentimientos,
2-que están coordinados de facto,  
3-que se dirigen y orientan a definir a cada sujeto (individuo personal) y a encuadrarlo dentro de los sistemas relacionales intra o interpersonales, sociales, culturales, planetarios y cósmicos.  

Todos los seres humanos tenemos una organización, somos seres organizados, existimos como seres organizados.

La palabra “organización”, da cabida a los parámetros que configuran al ser vivo personal humano.

 

La organización a veces se realiza desde unos elementos muy caotizados, que dan lugar a una organización desorganizada, aunque parezca contrasentido.  

Este producto puede ser muy capaz de ser operativo a pesar de que los fuerzas entrópicas hagan su presencia de forma totalizante y radical.  

La configuración de la organización del ser humano se hace visible en las áreas: corporal, morfológica, postural, móvil, sensorial, emocional, mental, energética yoica.

Estas organizaciones se realizan en lo que es sano, lo carencial o lo enfermo.  

La corporeización

La corporeización es un neologismo. La corporeización del cuerpo o el cuerpo corporeizado es más que afirmar que pienso o soy cuerpo.  

Lo mental se hace cuerpo, se tocan las ideas en el cuerpo.  
Se experimentan las reacciones físicas de lo abstractos procesos mentales.

La corporeización es un fenómeno real, medible o cuantificable en más o menos medida, es posible su experimentación en algunas circunstancias, con independencia de que sea aceptado o tenido en consideración lo que produce.

La corporeización de las existencias experienciales divergentes y convergentes interiores y exteriores es un hecho que se aprecia en las sensaciones y sensorialidad del cuerpo.


La lógica del cuerpo y el cuerpo: signo con significado (Lenguaje y lectura de las organizaciones corporeizadas)

El resultado de la lógica del cuerpo son las organizaciones corporeizadas donde la morfología estática y la dinámica adquieren presencia y revelan la biografía personal yoica, emocional, energética, relacional, tendencial que nos habla de diagnostico y pronóstico al interactuar consigo mismo y con el medio humano, cultural, … que la rodean.  

El cuerpo se convierte y es: signo con significado.
Es un lenguaje que puede ser leído. Es lectura.

El lenguaje y la lectura del cuerpo es una de los principios activos del hacer de la personterapia
Sirve como comprobante, detonador, encendedor del inconsciente corporal. : pre terapéutico, terapéutico y post terapéutico.

El cuerpo, estático y dinámico, es un lenguaje y puede ser leído.  

Lectura y leguaje del cuerpo y del meta cuerpo.  

El cuerpo es y muestra la biografía de la persona y la diagnostica para su tratamiento.  

Forman parte del tratamiento personterapéutico y sirve también para desinfectar, minimizar los signos negativos o amplificar, despertar los positivos.


El lenguaje y la lectura del cuerpo.
El cuerpo unidad mediática con entidad propia, en el descubrimiento y manifestación del yo personal.

Tres caminos básicos del conocimiento del lenguaje corporal:

* Vía racional- reflexiva, discursiva, intelectual, mental.  
Entre el objeto y el sujeto existe la mediación de lo racional, mental.

* Vía sentir, vivir.
Entre el objeto y el sujeto están los procesos arracionales.

* Vía fusional.  
Entre el objeto y el sujeto no hay intermedio.  
Estar con el cuerpo, dejarse caer en el cuerpo.  
La intuición.  
Las experiencias cumbres.


Tipologías o modelos corporales de organización psiconeurótica en la PB. , para leer el cuerpo siguiendo la configuración morfológica, postural, emocional, mental, energética, yoica.  

Modelos primarios:

*desprotección y hambre emocional: modelo oral.  
*la desorganización organizada: modelo esquizoide.
*sometimiento y mercantilismo afectivo: modelo masoquista.

Modelos secundarios: 

*mental centrismo e hinchamiento yoico: modelo narcisista psicopático.
*atracción y sexualidad sin entrega: modelo rígido histérico.  
*orgullo y sexualidad basados en la potencia erectiva: modelo rígido fálico narcisista.
*maternidad, proteccionismo y castración del varón: modelo maternal
agresivo.
*paternidad, hostilidad y castración de la mujer: modelo paternal agresivo.  
*disconformidad entre identidad y existencia varonil: modelo pasivo femenino para varones.  
*problemática creada por la adopción de la actividad masculina en el ser mujer: modelo activo masculino para mujeres.


La Personterapia bioenergética.

La Personterapia bioenergética, se encuadra dentro de las terapias con tendencia holística integradora.  

La personterapia bioenergética es fruto de años de experiencia, reflexión y acercamiento al ser humano como unicidad y totalidad, con necesidad de funcionamiento armónico e integrador.  

La unicidad remarca lo que le une y asemejan. Son las coincidencias profundas.

La totalidad trae delante las diferencias con los procesos de distanciamiento.  

El hombre es un sistema abierto, donde la energía- fuerza vital, mantiene o crea un orden y organización estable-inestable, en devenir, piramidal, auto regulable.  

La personterapia mana del estar sujetos a las leyes de la vida sentida como estabilidad inestable en constante cambio de traslación, transformación e incluso transmutación.

La personterapia del ser humano tiene como mira el descubrimiento y la instauración de la madurez, entendida como movimiento vital. Está sujeta su realización a intercambios, transacciones, y movimientos de apariencia desectructurantes. Por estar dentro de una organización, se equilibran y produce la chispa de un existir vibrante y armónico, no dejándose llevar sistemáticamente por los acontecimientos internos o externos que nos atraen hacia la frustración.  

La PB realiza tratamientos o intervenciones psicológicas, corporales, emocionales y energéticas en relación a situaciones negativas, enfermas, carenciales o desarrollo.
Ayuda a favorecer, aclarar los procesos o sistemas relacionales de auto y hetero comunicación.


La PB se encuadra dentro de las terapias corporales, emocionales.

-Está dentro de las ciencias psicoterapéuticas bioenergéticas: W. Reich, A. Lowen. , J. Pierrakos, S. Kelleman. . .

-Realiza tratamientos o intervenciones psicológicas, corporales, emocionales, yoicas, y energéticas.

-Participa de los principios teóricos de la psicología humanista, el desarrollo del potencial humano (Personal Growth), la psicología traspersonal e integradora: A. Maslow, K. Wilber, F. Cappra, Stanislao Goff. . .

-Se sitúa con las terapias holísticas o integradoras.


Supuestos básicos metodológicos de la PB

Diversos estados o formas de conocimiento:

- viscerales, vivenciales, sensoriales, contemplativos, modificados de conciencia. . .  

- el espejismo del mental centrismo: la mente deja de alumbrar para deslumbrar.

La experiencia.

- La experiencialidad como punto de partida, camino y generadora de luz en las sombras del tratamiento de la PB.

- Las experiencias cumbres o destellos de contenido vivencial.

- El proceso y la permanencia en la salud a través de las experiencias cumbres aisladas, puntuales o en continuidad.  

Las técnicas operativas experienciales en la PB.

1. Sentido, alcance, fines
2. Técnicas de liberalización, vitalización del cuerpo (La Biosomática)
3. Técnicas para pasar del cuerpo físico al terapéutico o meta cuerpo.  
4. Técnicas de expresividad, desarrollo y diagnóstico de las emociones.
La Bioemocionalidad.
5. Técnicas de asombro contemplativo ( TAC)
6. Técnicas de lectura y lenguaje del cuerpo 
7. Técnicas de verbalización y conceptualización teórica de los contenidos experienciales. (El Bioanálisis. )

Expliquemos brevemente algunas de ellas: 

A- Las técnicas de liberalización, vitalización del cuerpo.  

Entre los ejercicios experienciales estáticos más significativos destaca el enraizamiento, donde la vivencia de las fuerzas de gravedad despierta en el cerebro calma y seguridad (antiansiedad y anti angustia).

Los ejercicios dinámicos: andar, correr, moverse, respirar voluntaria o espontáneamente, desembocan en la flexibilidad muscular y fluidifican la energía vital, logrando el desbloqueo emocional inhibido o violento.

B- Las técnicas para pasar del cuerpo físico al terapéutico o meta cuerpo.  

El paso del cuerpo físico al terapéutico, o meta cuerpo, se realiza a través del:

* darse cuenta, caer en la cuenta, estar en el cuerpo actual, del momento presente, imbuído de su proyección al futuro con dependencia del pasado,
* paso de la conciencia cotidiana a la modificada o alterada, la no cotidiana.  
* no hacer, ni hacerse sino estar.
* despertar el conocimiento experiencial corporal: el asombro contemplativo
* conocimiento experiencial racional
* conocimiento experiencial arracional.
* la corporeizacion de los procesos yoicos, emocionales, energéticos mentales. (De la psige y psiquis).

 

C-Las técnicas de asombro contemplativo ( TAC).


El asombro contemplativo se puede poner en marcha por varios caminos: 

-la activación de la sensorialidad,  es uno de ellos, que se realiza, haciéndola surgir en el momento, por el abrir los ojos mas de lo acostumbrado y fijándolos en” el ver sin ver y mirar sin mirar”.  

-También puede realizarse por medio del estar o tener el cuerpo terapéutico muy presente. Esta experiencia puede generar nuevos estados de conciencia y consciencia.
La importancia de los procesos y sistemas contemplativos en la personterapia es muy significativa.

-El desarrollo de los procesos sensoriales,  sensitivos de percepción e intuición, el darse cuenta y caer en la cuenta, las terapias de auto estima, auto afirmación a través del cuerpo vivido vivo, atraen o introducen en el asombro contemplativo.


-La postura corporal de la verticalidad con consciencia de enraizamiento trae mensajes de tranquilidad y alejamiento de la ansiedad, angustia.


-La respiración en su fase de espiración nos favorece el vivir la atracción de la gravedad desde el darse o caer en la cuenta de ella.  La consciencia.
El adherirse y comprometiéndose con esa experiencia, de ser tirado hacia el centro, favorece la conciencia.


-La fijación de la vista en un lugar fijo y constante ayuda a pasar de la conciencia ordinaria a la nueva presencia comprehensiva de lo que sucede y donde se está.  

El estar dentro de esa experiencia puede abrir las puertas hacia la profundidad de la n la existencia personal humana.  

Por esta vía no racional discursiva se entra en contacto con el espíritu humano, como componente básico de la entidad y existencia integral del ser humano. Consta de materia, energía, espíritu, emocionalidad, razón, mente, capacidad de tomar decisiones y permanecer en ellas.  

El llegar a descubrir este entramado de formas de existir tan compleja y original se logra gracias a una serie de procesos y sistemas operativos contemplativos que adecuan y muestran las existencias que están dentro del ser humano.


Concretando.  
El método adecuado para reconocer las esencias o naturalezas mas sutiles está muy marcado por la contemplación admirativa, de asombro, con el desarrollo de nuevas formas de consciencia y conciencia.  

La mente racional no ocupa un protagonismo único, imprescindible y absolutista en el descubrimiento de esas realidades que se escapan a la lógica causal racional.  

La voluntad y el yo no son sistemas o fuerzas que acerquen las esencias no materiales.  

El voluntarismo excesivo y el yo omnipotente se convierten en dificultades y generadores de distanciamiento, hielo e imposibilidad de descubrir la profundidad del ser humano.  

Esos sistemas operativos conducen a la admisión de nuevas formas de conocimiento equiparables a los que se basan en la lógica causal racional inductiva o deductiva.

El conocimiento experiencial lleva adherido a su existencia una serie de procedimientos concretos que ayudan a descubrir esas realidades.  

Las prácticas experienciales en la P. B. de movimiento, expresividad emocional, sonido, enraizamiento, posturales estáticas, respiratorias, . . . llevan al despertar el asombro contemplativo y buscan nuevos estados de conciencia.

A través de sistemas y procesos arracionales donde el no hacer ni hacerse ayudan a emerger o desarrollar el yo unificado y destapan la personalidad carencial deficitaria o enferma.

El yo carencial, enfermo de narcisismo, dependiente, sumiso, es un obstáculo para que amanezca el yo sano, armónico seguro, estable inestable, abierto a la alteridad, al diálogo y fuerte en sus principios activos básicos, que se asientan en la profundidad,


A modo de conclusión

Esta ponencia se encuadra dentro de la metodología dialogal, propia para un congreso virtual

Se presentan ideas o planteamientos para poder intercambiar y comunicar lo que despiertan o sugieren.

No tiene intenciones de probar, teorizar o especular, sino avivar la necesidad de entrar en la alteridad comunicativa.

Está escrita para escuchar el silencio que lleva toda palabra que toca la sensibilidad del lector o del curioso que investiga el retumbar de lo que transmite la presente ponencia- comunicación que busca mostrar lo que es La lógica del cuerpo en la personterapia bioenergética.  

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar