Introducción: Los trastornos cognitivos en la esquizofrenia han sido objeto de estudio en los últimos 30 años. Se han objetivado alteraciones en: atención, memoria, lenguaje y funciones ejecutivas. Para la mayoría de autores, el deterioro cognitivo es el mayor indicador de la repercusión funcional. Sin embargo, la mayoría de estudios se han realizado con pacientes esquizofrénicos jóvenes y no hemos encontrado estudios que planteen una intervención neuropsicológica en esquizofrénicos crónicos envejecidos o mayores de 45 años mediante los parámetros de búsqueda bibliográfica realizados.
Objetivos: Objetivo primario: elaboración de un programa de intervención cognitiva para pacientes esquizofrénicos envejecidos, con predominio de sintomatología negativa, utilizando estrategias y métodos de intervención procedentes de la terapia integrada de la esquizofrenia (Roder et al, 1995) de la neuropsicología y del envejecimiento. Objetivo secundario: valorar la eficacia del programa.
Desarrollo: Se diseñó un programa terapéutico grupal siguiendo los principios teóricos de la neuropsicología de la esquizofrenia y del envejecimiento. Se estableció un diseño cuasi-experimental, no aleatorizado y sin grupo control. El paradigma de investigación sigue experimentalmente la metodología de casos únicos (N=1) sin grupo control. El diseño ABAB, sitúa como método de control la propia suspensión del tratamiento durante un periodo. Tras la intervención se obtuvieron diferencias significativas o con tendencia a la significación en la mayoría de los tests, destacando los que valoran función ejecutiva.
Conclusiones: El programa elaborado resultó útil en todos los sujetos, obteniendo mejoras a nivel cognitivo, funcional y emocional. La intervención neuropsicológica en el paciente esquizofrénico crónico debe ser estructurada y continuada a lo largo del tiempo.