PUBLICIDAD

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Estudio del grado de discapacidad laboral en amas de casa con fibromialgia (FM).

Fecha Publicación: 01/03/2006
Autor/autores: Conxita Vidal

RESUMEN

Introducción: Una de las controversias con referencia a la FM es su discapacidad sociolaboral. Se han reportado porcentajes de invalidez muy elevados en la FM, equiparables a los de la artritis reumatoide. Nos proponemos estudiar el impacto de la enfermedad sobre la funcionalidad laboral, en un grupo homogéneo de pacientes de profesión amas de casa, percibido por ellas mismas y por un familiar con quien convivieran, como parámetro de objetivización.

Material y método: muestra de pacientes mujeres afectas de FM atendidas en la consulta de Reumatología y que aceptaron participar, descartando los varones y los que tenían una FM secundaria a otra enfermedad. Se seleccionaron 13 mujeres, de profesión amas de casa, diagnosticadas de FM, que convivían con un familiar que pudiera responder a los tests.

Procedimiento: visita médica por el reumatólogo, que realiza el diagnóstico de de FM y verifica los criterios de inclusión y de exclusión, seguida por visita por psicólogo, que administra, por separado, tests al paciente y al familiar. Variables: Sociodemográficas: Edad, sexo, estado civil, nivel de estudios, clase social, ingresos familiares anuales brutos, meses sin trabajar más que en tareas del hogar. Escalas pacientes: Escalas Visuales Analógicas (EVA), Fibromyalgia Impact Questionnaire (FIQ), Health Assessment Questionnaire (HAQ), hospital Anxiety and Depression (HAD), cuestionario de Calidad de vida SF36, cuestionario Oviedo de sueño (COS). Escalas familiares: EVAs y FIQ.

Resultados: 13 mujeres, edad de 44, 64 años, rango 25-59 años, 12 casadas/1 soltera; 38% estudios primarios, 38% formación profesional. Clase social percibida: 9 media/4 baja. EVAs: dificultad importante para las tareas de la casa. Las más afectadas:l limpiar ventanas seguida por ir a comprar, planchar, barrer y hacer la cama, y las que menos, cocinar y tender la ropa. No se aprecian diferencias significativas entre la percepción de la dificultad del paciente y la del familiar (elevada concordancia). FIQ pacientes (n=13) media 7, 91 (6, 2-9); familiares (n=11) media de 8, 12 (6, 5-9, 4). HAQ pacientes 1. 60 (0. 87 - 2. 5) HAD 14. 31 (7-21) para ansiedad y 11. 23 (5-19. 5) para depresión; SF36: las dimensiones más afectadas fueron las físicas (vitalidad (19. 61), dolor corporal (19. 61) y rol físico (3. 85). La salud mental y el funcionamiento social fueron aparentemente las dimensiones más preservadas; sin embargo, cabe remarcar que todas las dimensiones puntuaron por debajo del 50%. 41. 7% de los pacientes sufrían insomnio, de primera y segunda fase, y se quejaban de sueño poco reparativo y astenia diurna. Todos sufrían despertares nocturnos, el 69. 4% por lo menos dos veces, el 54% tres o más veces; en el 54% de los casos la causa del despertar fue el dolor. Parasomnias: la más frecuente fue el movimiento periódico de piernas a razón de 4-5 noches semanales en el 23. 1%, los ronquidos (4-5 noches semanales en el 15. 4%), las pesadillas y las apneas del sueño. La mitad de las pacientes tomaban medicamentos para dormir 6 a 7 días a la semana.

Conclusiones. Se verifica que la discapacidad percibida es superior a la objetivada por los medios clínicos al uso, y que la concordancia entre la percepción del paciente y la del familiar que convive con él es muy estrecha. Consideramos necesarios estudios con mayor número de casos y métodos más objetivos para poder cuantificar la discapacidad en las FM.


Palabras clave: Calidad de vida, Discapacidad laboral, Fibromialgia
Tipo de trabajo: Conferencia
Área temática: Psiquiatría general .

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Articulos relacionados