PUBLICIDAD-

Duelo en el Paciente Mayor

Autor/autores: Maria Soledad Olmeda García
Fecha Publicación:
Área temática: Neurocognitivos, Trastornos neurocognitivos .
Tipo de trabajo:  Conferencia

Maria Soledad Olmeda García

RESUMEN

Introducción: La tercera y cuarta edad se caracterizan por una sucesión imparable de pérdidas. Para algunos autores estos duelos en un momento de mayor fragilidad psicológica y social llevan aparejados una mayor dificultad en la elaboración de los mismos (1). Sin embargo, para otros, serían los duelos en jóvenes los que se asocian a mayor intensidad de reacción y mayores dificultades de afrontamiento (2).

Material y Método: Reclutamos 61 pacientes ambulatorios derivados por duelo patológico a Salud Mental. Aplicamos escalas de duelo (Prigerson y TRIG), para ansiedad de Hamilton y depresión de Beck y cuestionario de salud de Golberg y comparamos los resultados en dos grupos. El grupo I eran mayores de 65 años y el grupo II menores de 64 años.

Resultados: El grupo I fue el 26% del total; edad media 70 años y un 87, 5% mujeres. El 50% perdió a su marido. El grupo de mayores puntuó más alto en duelo patológico según escala de Prigerson pero sin diferencias significativas. Sí observamos una reducción de ingresos significativamente mayor (p<0, 01). No encontramos diferencias en otras variables de riesgo. Los más jóvenes puntuaron más alto en ansiedad (p<0, 05), depresión y Goldberg.

Conclusiones: Aunque el grupo I tenía puntuaciones mayores de duelo patológico, el grupo joven estaba más ansioso, más deprimido y con peor salud global.

Bibliografía: 1. Tizón JL. pérdida, pena, duelo. Paydos. 2004. 2. Clayton PJ, Halikas JA, Maurice WL. The depression of widowhood. Brit J Psychiatr. 1972; 120:71-78

Palabras clave: duelo patológico, anciano, afrontamiento


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7229

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.