Última actualización web: 28/11/2020

Cuidadores informales como agentes de salud.

Autor/autores: Rafael Sales i Orts
Fecha Publicación: 01/01/2002
Área temática: Enfermería .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

El proceso asistencial es un método científico de resolución de problemas aplicado a la asistencia, dicha asistencia se realiza fundamentalmente por medio de la interacción personal que se produce entre el asistente y el paciente, y tiene como objetivo principal ayudar al individuo con problemas de salud a que recupere su estado óptimo de bienestar, por lo que imprescindible tener un método que permita conseguir los objetivos esperados.

Ahora bien, si partimos del concepto histórico de que el ser humano siempre ha prestado cuidados ?cada vez que una persona ayudaba a otro individuo que lo necesitaba?(Poletti R), es obvio, que no solo prestan cuidados los profesionales sanitarios, sino otras personas cercanas al individuo necesitado.

Desde esta perspectiva, los cuidadores pueden ser de dos tipos, cuidadores formales y cuidadores informales, diferenciándose fundamentalmente en que los formales o profesionales de la salud ejercen esta función por medio de la aplicación de unos conocimientos, unas técnicas específicas y con unos objetivos concretos, mientras los informales ejercen su función con conocimientos empíricos, basados en la lógica, y centrándose fundamentalmente en cubrir las necesidades que el individuo no puede realizar por sí mismo.

La función de cuidador informal, se ha realizado historicamente dentro del ámbito familiar, y ha sido realizada fundamentalmente por las esposas, madres o hijas, pero en la actualidad esta situación esta cambiando debido en parte a los cambios estructurales que se están produciendo en las familias (incorporación de la mujer al mundo laboral fuera del hogar, disminución del numero de miembros en las familias, mayor capacidad económica, etc.) por lo que ha entrado un grupo nuevo a formar parte de los cuidadores informales que son personas contratadas para cubrir las necesidades del individuo.

En el campo de la salud mental el problema es mas complicado si cabe que en otros campos de la medicina, dado que la familia que es el primer agente de salud, es a la vez una parte integrante en el proceso de la enfermedad, (en este punto podríamos citar a V. Henderson que entiende que la unidad asistencial que incluye al paciente y la familia), sobre todo en la etapa que Goffman denomina de prepaciente, con lo que el individuo con problemas de salud mental, puede percibirla como algo ajeno o incluso como enemigos, con lo que los cuidados que estos apliquen pueden ser negativos o perjudiciales para su recuperación.

Los cuidadores informales, bien sea la familia o personal contratado, tienen como características comunes: . El cuidador informal no cuenta, siempre, con los conocimientos necesarios. . Sus conocimiento son de tipo empírico, con lo que pueden dar resultado negativos . Sin conocimientos suficientes han de adaptarse, bien o mal, a las situaciones que se produzcan y tratar de paliarlas. . Los recursos, de que disponen, no siempre son suficientes o adecuados. . Los cuidadores no oficiales deben compatibilizar sus actividades con otros trabajos remunerados y/o actividades domesticas. . La carga afectiva que une a las familias del paciente, puede interactuar con la aplicación adecuada de cuidados. . La implicación de la familia y/o los cuidadores en el proceso de la enfermedad puede repercutir en el proceso de curación o mejoría. . El desconocimiento de la problemática específica del enfermo mental y su abordaje puede incidir de forma negativa en su evolución.

Según esto, es imprescindible crear planes de información/formación para los cuidadores informales que les permitan actuar de forma idónea en aquellas suplencias que presenta el paciente y no puede cubrir por sí mismo.

-----

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1822

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana