logo

PANEL DE USUARIO


Actualizado 20/08/2018

Depresión Psicótica: más allá del Trastorno Depresivo Mayor. Una actualización del tema.

Autor/autores: Maria Jose Naharro Gascón , Rocío Roselló Miranda, Carmen Pascual Calatayud, Jose Cano Nebot, Neus Francés Sanjuan, Jesus Lull Carmona
Fecha Publicación: 02/05/2018
Área temática: Depresión .
Hospital Arnau de Vilanova - Lliria

RESUMEN

La Depresión Unipolar con Síntomas Psicóticos (DP) es un grave subtipo de TDM. Los síntomas psicóticos consisten en delirios y/o alucinaciones que frecuentemente son congruentes con el humor depresivo (de culpa y minusvalía). La Depresión Psicótica y la No Psicótica se diferencian tanto en su diagnóstico y tratamiento como en el pronóstico.
Se estima que la prevalencia de la Depresión Psicótica en países europeos es aproximadamente 0'4%, frente al 2% de la depresión sin síntomas psicóticos.
Aunque la etiopatogenia de la DP es desconocida, se ha demostrado que la neurobiología de la depresión mayor incluye disregulación del eje hipotálamo-hipofisario-adrenal, más evidente cuando se acompaña de síntomas psicóticos.
En cuanto a los síntomas psicóticos típicos de la DP, encontramos tanto ideas delirantes como alucinaciones. Habitualmente suelen ser congruentes con el estado de ánimo, y son compatibles con los sentimientos de minusvalía, desesperanza, culpa, castigo merecido, nihilismo (desastre inminente).
Una de las características diferenciales de la DP respecto a la DnoP es su aumento del riesgo de suicidio, siendo del 20-25% la prevalencia de intentos suicidas en los pacientes que sufren DP.
En el tratamiento del episodio agudo, tanto la farmacoterapia combinada (antidepresivos más antipsicóticos) como la Terapia Electroconvulsiva son de primera línea.
El tratamiento de mantenimiento está indicado en pacientes con depresión psicótica porque a pesar de que se alcance la remisión, hay un elevado riesgo de sufrir un nuevo episodio de depresión, con o sin síntomas psicóticos.

Palabras clave: depresion, psicotica, delirante


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-8736

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana