El trastorno facticio se caracteriza por la aparición de síntomas somáticos, psicológicos o mixtos, que son inventados, autoinfligidos o exagerados deliberadamente por el paciente con el único objetivo de asumir el rol de enfermo y recibir atención, en ausencia de un incentivo externo.
A través de la presentación del caso de una paciente con trastorno Facticio Grave y estilo de vida defectual intentaremos reflejar las dificultades de manejo en este tipo de pacientes de puerta giratoria, hiperfrecuentadores de servicios de Salud Mental y consumidores de recursos, los costes asociados, el riesgo de iatrogenia, los dilemas éticos que plantean y la necesidad de llevar a cabo un abordaje multidisciplinar y coordinado entre diferentes estamentos y servicios.
Servicio Navarro de Salud
DIAGNÓSTICO INCORRECTO Y PRECIPITADO DE SÍNDROME DE MUNCHAUSEN (TRASTORNO FACTICIO) EN AUSENCIA DE EXPLICACIÓN DE LOS SÍNTOMAS DEL PACIENTE.
Marco Gavilán García de Vicuña
Fecha Publicación: 11/02/2022
ME DA MIEDO CURARME...
Mª Angeles Duran Los Arcos et. al
Fecha Publicación: 07/06/2019
INTERVENCION DE ENFERMERIA EN UN TRASTORNO FACTICIO
Mª Angeles Duran Los Arcos et. al
Fecha Publicación: 02/05/2019
Aspectos psiquiátricos de la dermatitis facticia: reporte y discusión de un caso.
Ernesto Landa Contreras
Fecha Publicación: 18/12/2013
Aspectos psiquiátricos de la dermatitis facticia: reporte y discusión de un caso.
Ernesto Landa Contreras et. al
Fecha Publicación: 19/08/2013
Trastorno Facticio, simulación, enganche terapéutico dependencial y apego, en la Unidad de Salud Mental: Las personalidades subyacentes y la problemática asociada.
Emilio García Losa
Fecha Publicación: 12/05/2010