Última actualización web: 30/11/2020

Factores de salud asociados al grupo de autoayuda de pacientes con artritis reumatoidea.

Autor/autores: Deisy Krzemien
Fecha Publicación: 01/01/2002
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

La artritis reumatoidea (AR) es una enfermedad crónica que afecta especialmente las articulaciones, cuya etiología múltiple no específica reúne aspectos genéticos, biológicos, psicológicos y socio-ambientales.

El abordaje psicológico en los trastornos de carácter crónico ha adquirido una importancia creciente. La propia naturaleza de la AR se halla asociada a la efectividad negativa (depresión, ansiedad, ira), al aislamiento social y a la expresión somática de la conflictiva psicoemocional.

Considerando los condicionantes de orden psicológico que intervienen en el desencadenamiento, evolución, agravamiento o recuperación del enfermo reumático, se presentan los aspectos curativos y beneficiosos de la integración del paciente a un programa grupal de autoayuda.

Mediante la técnica de entrevista focal individual realizada a 25 miembros de un grupo de autoayuda para enfermos de AR, se hallaron la interacción social y vínculos significativos, el aprendizaje social, la experiencia emocional correctiva, el altruismo, y la catarsis como factores de salud asociados al grupo de autoayuda que mejoran la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad.

Palabras clave: Artritis reumatoidea, Factores de salud, Grupo de autoayuda

-----

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1830

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana