PUBLICIDAD

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Intervención cognitivo-conductual en niños con Torastorno por déficit de atención con hiperactividad y su impacto familiar y esclar.

Fecha Publicación: 01/03/2013
Autor/autores: Elizabeth Zambrano-Sánchez

RESUMEN

Introducción: El trastorno por Déficit de atención con hiperactividad (TDAH) esta asociado a otras condiciones coexistentes, que se manifiestan principalmente en el hogar, la escuela y la comunidad. Debido a la variedad de síntomas asociados con el TDAH, los programas del tratamiento deben dirigirse a una variedad de campos de acción funcionales. Por lo que se propone una intervención terapéutica cognitivo ? conductual, que ha demostrado un impacto más satisfactorio en el tratamiento de niños con TDAH. (Fehlings y cols. , 1991, Horn y cols. , 1990), (ej. Barkley y cols. , 2001; Barkley y cols. , 1998) (ej. Miranda y cols. , 2002; Miranda y cols. , 2000).

Objetivo: Evaluar la eficacia de un programa de terapia cognitivo-conductual dirigido a niños diagnosticados con TDAH, así como a sus padres y profesores.

Método: Se estudiaron 30 niños de 7-12 años, provenientes de escuelas primarias oficiales. Se les aplicó el cuestionario de criterios diagnósticos de TDA del DSM-IV-R para padres y maestros. La escala de Wechsler de inteligencia para niños WISC-IV el inventario de depresión para niños adaptación para la población mexicana, la escala de ansiedad manifiesta en niños Revisada (CMAS-R), el cuestionario de Calidad de Vida para niños con imágenes (AUQUEI). Se realizaran tres evaluaciones: Antes de iniciar la intervención, terminada la intervención y un mes terminado el tratamiento, en el caso del WISC-IV seis meses después del tratamiento. Se trabajo con los niños, padres y maestros en la aplicación del programa a lo largo de 3 meses y con una frecuencia de una sesión por semana, en forma colectiva con los maestros y en forma individual con los padres y alumnos. El programa combina técnicas cognitivas y técnicas conductuales se inicia con el proceso de evaluación, diagnóstico y tratamiento cognitivo-conductual. Se detalla el análisis funcional y su relación con las estrategias de intervención, así como los elementos más relevantes de técnicas, como: asertividad, relajación.

Resultados: La muestra se conformo de 30 niños, el (75%) del sexo masculino y el (25%) sexo femenino, de entre 7 y 12 años de edad, con 7. 7 + 2. 5 (Media + D. E. ) La distribución de niños con TDA en los diferentes subtipos clínicos fue la siguiente: 14 niños con TDA Combinado (-C), 6 con Inatención (-I) y 10 con Hiperactividad-Impulsividad (-H). (Tabla 1) Los datos obtenidos con el cuestionario de criterios diagnósticos de TDA del DSM-IV-R para padres y maestros, reflejan una disminución estadísticamente significativa entre los resultados pre-post en el rubro de hiperactividad-impulsividad (F = 4. 67, gl 3, 57, p = 0. 05), y en atención en relación a la opinión de padres y maestros (F = 4. 52, gl 3, 57, p < 0. 05). El análisis post-hoc mostró que las diferencias se produjeron entre los grupos de TDA-I, TDA-H y TDA-C. En relación a los factores que conforman el cuestionario AUQUEI: Vida familiar y relacional, Ocio, Separación y Rendimiento se observo una diferencia entre los resultados pre-post, los niños CTDA en el Factor Vida familiar (F= 3. 2, gl 3. 57 p= 0. 05) y Rendimiento (F= 4. 6, gl 3, 57, p= 0. 05) El analizas post-hoc de Tukey mostró diferencias entre el grupo TDAH Combinado y TDAH Inatención. (Tabla 2) Así mismo se observaron diferencias significativas en el cuestionario pre-post, (CMAS-R) (F= 5. 45 gl 3, 52 p=0. 01) en las subpruebas Inquietud/hipersensibilidad y Preocupaciones sociales /concentración. El análisis post-hoc muestra diferencias entre los grupos TDA-I, TDA-H y TDA-C En relación a las FE (Funciones Ejecutivas) se encontraron diferencias significativas entre pret-post en diseño con cubos t= -3. 2, p< . 05, Retención de Dígitos t=-2. 08, p<. 05 y Claves t= 2. 4, p<. 05 los resultados obtenidos con WISC IV fueron consistentes en diferenciar las FE en el pre-post, específicamente en las funciones de atención sostenida, memoria auditiva inmediata y capacidad de secuenciación y atención visual. En las dos mediciones pre-post se obtuvieron medidas más altas en postest con un 10. 6 puntos para el CI Total con la prueba t de student, se encontraron diferencias significativas t=-2. 09, p=<. 05

Conclusiones: Los resultados, revelan mejoras significativas en las conductas problema que presentaban los alumnos, en el contexto familiar y escolar, así como en los niveles de ansiedad, calidad de vida y funciones ejecutivas. En relación a la calidad de vida, los niños mostraron diferencias en los Factores Vida Familiar y Relacional y Rendimiento. Los niños con TDAH Combinado perciben su calidad de vida inferior a los niños con subtipo Inatento e Hiperactivo-Impulsivo. La intervención cognitivo-conductual en el TDAH es multicomponente, distinguiendo entre técnicas específicas para el niño y aquellas cuya aplicación están más orientadas a los padres y al ámbito escolar. Los beneficios que se obtuvieron con esta intervención fueron: Mejor rendimiento académico posiblemente por la mejora atencional, mejoría de la hiperactividad y de la relación social.


Palabras clave: TDA, hiperactividad
Tipo de trabajo: Conferencia
Área temática: Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia .

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Articulos relacionados