El lupus eritematoso sistémico, también llamado por sus iniciales LES, o simplemente Lupus, es una enfermedad psicosomática, que origina un amplio espectro de problemas y puede simular diversos procesos en el transcurso del tiempo, en el mismo paciente. Puede originar erupciones cutáneas, artritis, anemia, convulsiones o problemas psiquiátricos y, a menudo, afecta a otros órganos internos entre los que se incluyen el riñón, los pulmones y el corazón. El LES es una alteración del sistema inmunitario, que es el sistema que, normalmente, protege al organismo frente a infecciones y cánceres.
En el LES, dicho sistema inmunitario es hiperactivo, y se producen importantes cantidades de anticuerpos anormales que reaccionan con los tejidos del propio paciente. La causa etiológica exacta del Lupus es desconocida. Los factores psíquicos adquieren un peso muy importante en el desarrollo y curso del Lupus Eritematoso, el siguiente trabajo relaciona los períodos de actividad del Lupus con diversos condicionantes psíquicos. A menudo la enfermedad pasa por períodos quiescentes o de escasa o nula actividad, durante los cuales puede reducirse, o incluso suspenderse, la medicación. Como dato interesante desde el punto de vista psíquico, hasta un 50-75% de los pacientes refieren un episodio de estrés en relación con el comienzo de la enfermedad y también son frecuentes los episodios de estrés coincidiendo con el brote.
Revisión bibliográfica de la psicosis lúpica. A propósito de un caso
MARINA MARTINEZ GRIMAL et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Trastornos del sueño, fatiga y dolor en el Lupus.
Silvia Jiménez Torres
Fecha Publicación: 01/03/2007
Afrontamiento al estrés y sus repercusiones físicas y psicológicas en un grupo de pacientes con lupus eritematoso sistémico y lupus crónico cutaneo.
M. Pérez-García
Fecha Publicación: 01/01/2003
MANÍA, IATROGENIA Y LUPUS: A PROPÓSITO DE UN CASO
Alberto Miranda Sivelo et. al
Fecha Publicación: