PUBLICIDAD

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0
  Favorito
  DESCARGAR

Cannabinoides y efectos sobre la conducta.

Fecha Publicación: 01/01/2003
Autor/autores: Carlos Romera

RESUMEN

El sueco Carl Linneo retomó en 1753 el término griego cannabis. Treinta años más tarde Jean Lamarck en su Encyclopedia señaló otra especie, la cannabis indica, y ya en 1924, Janischewsky añadió una tercera, la cannabis ruderalis. Con el paso de los años, las tres especies han ido siendo cruzadas entre sí y en la actualidad hay autores que opinan que pudiera tratarse de una sola especie aunque con numerosas variedades, en función de la climatología, el terreno o las manipulaciones en su cultivo.

Algunos creen que la variedad indica del cáñamo es el mismísimo nepenthes de Homero, capaz de envolver el corazón desdichado en un velo de olvido y bienestar (Font Quer, 1985) La cannabis Sativa es una planta anual de la familia de las cannabáceas, que crece en regiones templadas y tropicales, conociéndose más de 100 especies.

Se utilizan tres tipos de preparaciones de la planta: Bhang, que se obtiene a partir de las hojas y los extremos superiores secos de la planta no cultivada, con bajo contenido en resina; Ganja, a partir de las hojas y los extremos superiores de las plantas cultivadas, con mayor contenido en resina. Estas dos preparaciones son la marihuana.

Una tercera, Charas, es el hachís, preparado a partir de la resina con contenido psicoactivo entre 5 y 10 veces mayor que la marihuana. Planta dioica, siendo la femenina la que tiene mayor concentración de cannabinoides, sobre todo en los brotes florecidos, después en las hojas, pequeñas cantidades en el tronco y raíces, y escasa o nula en las semillas.

Son unos 400 los productos químicos naturales identificados en la planta, provenientes del metabolismo secundario de la cannabis Sativa, variando el número y la cantidad según el clima, la variedad cultivada, el suelo o la forma de cultivo, estando presentes tanto en el cáñamo industrial como en el cannabis resinoso: aceites esenciales, flavonoides, monosacáridos, ácidos grasos, polifenoles, compuestos nitrogenados. Los principios activos de la planta, los cannabinoides, más de sesenta diferentes, son estructuras químicas que derivan de los terpenofenoles, no han conseguido ser aislados en otras especies vegetales o animales (Sallés y otros, 1998). El principal producto psicoactivo del cáñamo fue aislado en 1964, el delta-9-tetrahidrocannabinol.


Palabras clave: cannabinoides
Tipo de trabajo: Comunicación
Área temática: Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos .
2279

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Articulos relacionados