El dolor es uno de los problemas de salud más universales y que con mayor frecuencia ocasiona la visita al médico. Es signo de enfermedad o señal de alarma que indica un goce intolerable. En el presente estudio pretendemos un acercamiento a aquellas manifestaciones donde dolor y displacer se muestran como fin, no como señal.
Más allá del placer, guardián de la vida, el goce es algo inaccesible al entendimiento y opuesto al deseo. Se habla de goce en el psicoanálisis cuando comienza a aparecer el dolor, cuando se experimenta malestar en el cuerpo. La Ley del deseo, afirma Lacan, hace entrar a la ley del placer en el orden simbólico y para ello es necesaria una operación simbólica, llamada castración, que regulará el goce del cuerpo. El sujeto debe renunciar a un goce, a cambio de una promesa de otro goce, que es el propio del sujeto de la Ley, la Ley simbólica del deseo. El significante es algo que limita el goce. El principio del placer, según Lacan, funciona como un límite al goce.
El sujeto constantemente intenta transgredir las prohibiciones impuestas a su disfrute, para ir más allá del principio del placer. Cuando el sujeto transgrede esos límites, cuando el dolor ocupa el lugar de la palabra, el sujeto deja de interesarse por el mundo exterior, incluso retira de sus objetos amorosos su interés libidinoso, cesando así de amar mientras sufre. La histérica no goza del dolor, goza de la posición psíquica de la que el dolor es efecto, aquella detención donde lo que se satisface la permanencia en aquella situación pasada. En el psicosomático hay un goce del órgano, goza del cuerpo de esa manera, tiene que enfermar el órgano para tener órgano.
La forma de la enfermedad es determinada por las fijaciones que su libido haya experimentado en el curso de su desarrollo. El psicoanálisis permitiría al paciente, más allá de su estructura histérica, psicosomática u orgánica, la posibilidad de elaborar los estímulos psíquicos y somáticos, tanto por vía psíquica como por vía somática. En análisis se aprende que el aparato del Goce es el lenguaje. Se sustituye el Goce en juego en la enfermedad por el Goce de hablar y ser escuchado.
Psicoanalista de la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero
El dolor en el trabajo, las exigencias de eficiencia productiva y las barreras de los sistemas de salud, como activadores de la adherencia a la automedicación
Juan CASTILLO-M
Fecha Publicación: 20/05/2024
Nuevas perspectivas de tratamiento con ozono en el dolor crónico y su relación con los trastornos afectivos
Silvia Cañas Jimenez et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Estimulación magnética transcraneal en dolor
Edilberto Peña de León et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
FIBROMIALGIA: UN DESORDEN NEUROINFLAMTORIO DE LA PERCEPCIÓN DEL DOLOR
Giselle Corti et. al
Fecha Publicación: 17/04/2024
Dolor en pacientes de enfermedad física evaluados en una uni-dad de psicología clínica y de la salud en ámbito hospitalario
Maria Jose Fernández Carbonell et. al
Fecha Publicación: 18/05/2023
Bioética y Dolor Crónico
Fernando Martínez Pintor
Fecha Publicación: 18/05/2023